10 asociaciones presentan proyectos para convivir en Vitoria-Gasteiz

15 septiembre, 2016

El proyecto busca la convivencia y la integración de todas las personas

10 asociaciones han presentado su propuesta para trabajar la convivencia en la ciudad desde diferentes enfoques, dentro de la convocatoria de subvenciones que ha impulsado el Ayuntamiento por primera vez este año.

El objetivo de esta línea de ayudas, para la que se reservó 65.000 euros, es apoyar proyectos de diferentes colectivos de la ciudad para “hacer de Vitoria-Gasteiz un espacio de encuentro para todas las personas sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición, tal y como reza la Declaración de los Derechos Humanos”, explica la concejala de Convivencia y Diversidad, Nerea Melgosa.

Las asociaciones ADSIS, Asociación Vasca de Autónomos, la Asociación de Vecinos de Salburua, CEAR, Harresiak Apurtuz, Monstrenko, Sare, Yoruba, AMAPASE y Colombia-Euskadi han presentado sus proyectos a esta convocatoria que fundamenta sus líneas de actuación en el Acuerdo político por la Convivencia firmado por los grupos municipales hace medio año, en marzo de 2016.

Una vez analizadas todas las acciones, el Ayuntamiento deberá resolver ahora la concesión de las ayudas a aquellos proyectos que se ajusten a las bases, como en cualquier otra convocatoria de ayudas municipales.

La convocatoria no contempla una cuantía económica por cada línea del servicio (Paz y Derechos humanos, Diversidad Funcional e Interculturalidad) sino que se destina el total de la cantidad de la convocatoria a actividades de sensibilización social sobre cualquier situación de vulneración de los Derechos Humanos, ya que estos son el fundamento básico de toda la actividad del Servicio para la Convivencia.

  • Presentación de los proyectos seleccionados

La convocatoria recoge además una novedad en este tipo de líneas de subvención. Se celebrarán dos encuentros con las entidades y colectivos a los que se les apruebe el proyecto. Un primer encuentro de presentación, introducido por una persona experta en materia de convivencia, seguido por la exposición de cada proyecto en que cada cual habrá de explicar, desde su perspectiva, cómo ha surgido la idea, cómo la quiere trabajar, en qué fases se divide, qué herramientas utiliza, qué metodologías maneja, qué objetivos se han trazado, qué expectativas tiene de conseguirlas y cómo contribuye el proyecto a la convivencia.

En un segundo encuentro se expondrán las actividades realizadas en un marco de análisis y evaluación, con el objeto de articular un discurso en torno a las propuestas y los contextos en que se han desarrollado, dialogando acerca de la convivencia junto a una persona invitada en relación a este tema.

Quedarán excluidos de la convocatoria los proyectos que se desarrollen fuera del término municipal de Vitoria-Gasteiz, lo que su fin primordial no sea la convivencia sino otros (sean de carácter cultural, social, deportivo, religioso, político,…) y aquellos que incluyan acciones que vayan en menoscabo de los distintos planes municipales transversales aprobados en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Tampoco serán admitidos los proyectos que incluyan acciones que supongan la conculcación de cualquiera de los derechos fundamentales amparados por el ordenamiento jurídico, los que incluyan acciones que impliquen el maltrato a animales, y cualquier forma de maltrato a la naturaleza o aquellos cuyas actividades conlleven cualquier tipo de segregación por sexo asignado a los roles atribuidos a hombres y mujeres.