Tuvisa pide 10 buses eléctricos para la línea 4

27 septiembre, 2022

El Ayuntamiento pide 2,3 millones de euros a Europa para electrificar la línea Lakua-Mariturri

La flota de Tuvisa se renovará con más autobuses eléctricos. El Ayuntamiento ha solicitado ayudas europeas de los fondos Next Generation para electrificar la línea 4 de Tuvisa. Esto supone la posibilidad de adquirir 10 nuevos buses eléctricos para esa línea 4, además de sus puntos de carga.

La línea 4 es una de las más utilizadas, y lleva, a diario, a cientos de personas desde los barrios de Lakua y Mariturri al centro de la ciudad. Con la renovación de estos 10 autobuses, Vitoria-Gasteiz sumaría ya 23, incluyendo los del BEi, dentro de una flota muy antigua y, en muchos casos, en mal estado.

La flota de Tuvisa la componen los siguientes autobuses:

Con esta petición, Vitoria-Gasteiz tendría sus primeros autobuses eléctricos más allá del BEi. Una petición que llega después de las críticas recibidas el pasado mes de abril al anunciar que Tuvisa compraría 3 buses híbridos. Una decisión que criticaron EH Bildu y Elkarrekin.

La razón por la que Tuvisa se decidió por los autobuses híbridos para 'jubilar' unidades más viejas fue su precio. "Un bus eléctrico cuesta, a día de hoy, 750.000 euros, frente a los 350.000 euros de un bus híbrido no enchufable", explicó el presidente de Tuvisa, Raimundo Ruiz de Escudero.

Así, en total los 10 buses eléctricos de la línea 4 están presupuestados en 8,1 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento ha solicitado 2,3 millones de euros a Europa. A esto se le sumaría también la instalación de puntos de recarga, presupuestados en 605.000 euros, de los cuales se ha solicitado a los Fondos Europeos Next Generation 450.000.

Otras solicitudes para fondos europeos

Esta petición no ha sido la única que el Ayuntamiento ha enviado a Europa. Otro de los proyectos para los que se ha solicitado ayuda europea es para incrementar en 7km los carriles bici a los polígonos industriales.

En este sentido, Urtaran ha asegurado que la intención es seguir incrementando los bidegorris a Gamarra y Júndiz, para facilitar el transporte a los lugares de trabajo. Algo que también se ha anunciado para Miñano. Un proyecto presupuestado en 4,1 millones de euros de los que se pretende que 3,1 los subvencione Europa.

Por otro lado, también se ha propuesto la reforma de las calles Los Herrán, desde Monseñor Estenaga hasta Iparralde, y Portal de Legutiano, desde la Plaza de Bilbao hasta ese mismo punto. Un proyecto para el que se han solicitado 2,9 millones de euros de los 3,9 presupuestados.

Por último, también han pedido 438.900 euros de los 590.000 euros presupuestados para crear "entornos escolares seguros".