10 razones por las que aparcar el coche y ponerte a pedalear en Gasteiz

Pese a que el número de ciclistas en las calles gasteiztarras no deja de subir, todavía nos queda mucho camino para convertirnos en una verdadera ciudad de referencia en Europa en cuanto a ciclismo urbano se refiere. Gasteiz lo tiene todo para que sus ciudadanos escojan a la bicicleta como su principal medio de transporte, […]

Fotografía: Mikel Ortega

Fotografía: Mikel Ortega

Pese a que el número de ciclistas en las calles gasteiztarras no deja de subir, todavía nos queda mucho camino para convertirnos en una verdadera ciudad de referencia en Europa en cuanto a ciclismo urbano se refiere. Gasteiz lo tiene todo para que sus ciudadanos escojan a la bicicleta como su principal medio de transporte, y por si a alguien todavía no lo tiene claro, aquí van 10 razones por las que cambiar las cuatro por las dos ruedas.

Se dice que la salud (1) es lo primero, y en este caso está más que demostrado que el uso diario de la bicicleta repercute positivamente en el bienestar físico de las personas. Al contrario que otros, no creo que la bici sea un sustitutivo del gimnasio u otras actividades físicas, pero ten por seguro que contribuye a tener una vida más sana y longeva. A esta primera razón tenemos que sumarle otras dos más que están directamente relacionadas, ya que no son pocos los estudios que aseguran que utilizar la bici día si, día también, mejora el autoestima (2) y la productividad (3) en el trabajo.

la bici ejerce una influencia positiva en la calidad de vida.

“It’s all about money”, dicen. En la sociedad en la que vivimos, y especialmente en el momento de penurias económicas por el que estamos pasando, lo más suave que me atrevo a decir sobre la utilización del coche habiendo otras alternativas como las bicicletas, es que es poco práctico y doloroso para tu bolsillo. Y si no, haz una lista con los gastos (4) que supone a lo largo de un año tener un turismo propio para desplazarse en la ciudad, y otra con lo que implica la bici. Apuesto a que con la primera muchos se asustarían y con la segunda podrías pagarlo con lo que llevas en la cartera.

Fotografía: Juan José Aza

Fotografía: Juan José Aza

Hay dos razones más que cobran especial importancia en nuestra ciudad. Hablo de la orografía (5) y de las distancias (6). Gasteiz es compacta y plana, difícil discutir este último punto aunque algunos se les llenará la boca con las cuestas del casco, pero en general tenemos que agradecer a la llanada habernos ofrecido una ciudad perfecta para moverse en bici.

Y es que la agilidad (7) a la hora de desplazarse es para mí de lo mejor que puede ofrecer nuestra particular compañera de fatigas. La bicicleta es un todoterreno de ciudad; sea por carretera, por bidegorris, por la acera o por una combinación de las tres, montado sobre dos ruedas puedes llegar desde la puerta de tu casa hasta la de tu trabajo.

banner-Hyundai-Autolasa

Con esto no quiero decir que los ciclistas campemos a nuestras anchas por todos los lados, sino que con respeto, educación y sentido común, las bicis son el mejor medio de transporte para el día a día.

Además, evitar atascos en hora punta (8) como los de la avenida, o el poder aparcar (9) sin pagar OTA en el centro son dos puntos más a favor de olvidarse del coche de una vez por todas.

Moverse en bici por la ciudad es una media de un 30% más rápido que hacerlo en coche o transporte público.

Aprovecho el último punto para sacarme una espinita que guardo con algunos de mis conciudadanos. Me pongo en plan político porque el discurso de muchas de las personas a las que me refiero me suena a eso mismo, a cuentos chinos. Gasteiz ha tenido la suerte de ser Green Capital, y eso está muy bien, pero hay que predicar con el ejemplo. No vale conseguir un sello que lo demuestre, sacar pecho ante otras ciudades y después no hacer nada, o lo que es peor, perjudicar ese sello Green con el comportamiento diario de cada uno. Desplazarse en bici es una buena oportunidad para aportar nuestro grano de arena y que Gasteiz sea realmente Green (10), siempre.

9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Vitoriano2 dice:

    10 RAZONES PARA TIRAR LA BICI Y CIRCULAR CON EL COCHE En el coche voy calentito en invierno 1 y fresco en verano 2. Llego al trabajo sin estar sudado 3 ni oler a tigre 4 y puedo llevar y traer a compañeros 5. Los fines de semana puedo llevar a mi familia a comprar 6 al Boulevard o al Gorbeia pues puedo llevar los paquetes cómodamente a casa 7. También podemos cenar e ir al cine 8 y volver de noche a casa tranquilamente.Lo mismo haría en el centro 9 si se pudiera circular y aparcar para que no se cierren 10
    las tiendas tradicionales de Vitoria de toda la vida. Y así podría seguir hasta el infinito…

  2. A favor: Rapidez, economía, comodidad, facilidad de aparcamiento, practicabilidad, mayor campo de visión que en el coche, por que no contamina, por que haces ejercicio, aprovechas mejor el tiempo, puedes elegir vías alternativas. En contra: Especialmente si vas al centro te tragas el humo de los coches, tienes que circular por carriles peligrosos, la mala gestión de la movilidad ciclista por parte del ayuntamiento, tienes que dar rodeos absurdos por que la nueva normativa la considera como si fuera un vehiculo a motor, toda la ciudad esta plagada de semaforos que dificultan andar en bicicleta, aceras a diferente altura que te impiden apartarte si un conductor colerico te empieza a asustar, calles pensadas para los coches en las que se circula a mucha velocidad, ruido excesivo de los coches a tu alrededor.

  3. Yo voy en patinete eléctrico y no veas como ahorro en gasolina. Además, es mejor que en bici puesto que no te cansas.

  4. Jaime Ferr dice:

    Con estos comentarios estoy por ir a mirar las estadísticas de la policía municipal para ver si soy un bicho raro por ser ciclista casi diario durante más de 5 años en Vitoria y que no me la hayan robado nunca.

  5. Evitxu LD dice:

    Miedo da dejarla sólo 10 minutos candada, nos la roban y encima tenemos k poner 50€ para seguir una demanda vergonzoso,y encima con cara d la persona

  6. Iria encantado a trabajar todos los dias en bici, pero no se puede estar tranquilo pensando si la encontraras al salir.

  7. Si yo tenia una q me duro 4 meses donde coño esta la policía local y la ertzaina

  8. Cris Barz dice:

    La primera razón es para PONER MAS MULTAS

  9. Aloia Romero Jimenez dice:

    Todo seria perfecto si no robaran tantas bicis..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.