100.000 personas usarán los buses Vitoria-Foronda-Loiu

17 octubre, 2022

El precio del billete será de 15 euros, cinco más que el viaje actual con transbordo

Más de 100.000 personas se subirán cada año a los autobuses que conectarán el centro de Vitoria-Gasteiz con el aeropuerto de Bilbao. El servicio tendrá 9 viajes al día en cada sentido. Y hasta 13 en los meses de julio y agosto.

El primer viaje desde Vitoria-Gasteiz hasta el aeropuerto de Bilbao se realizará a las 4:45, y el último a las 21:45. En sentido Vitoria-Gasteiz, el primer viaje será a las 6:30, y el último a las 23:30.

Será en 2024 cuando esté operativa esta línea. Y ese primer año moverá a casi 110.000 personas. Esta es la cifra que manejan desde la Diputación Foral de Álava, que tendrá la titularidad y competencia de esta línea, puesto que la mayor parte del recorrido transcurrirá por territorio alavés.

Recorrido y precio

autobus vitoria loiu

El recorrido tendrá varias paradas, y comenzará en el corazón de Vitoria-Gasteiz para facilitar el servicio desde los hoteles del centro de la ciudad. Concretamente, partirá frente a la gasolinera Goya, en el Parque de la Florida. Posteriormente, pasará por la estación de Autobuses de Vitoria-Gasteiz, por el Aeropuerto de Foronda. También hará una parada en Bolueta (Bilbao) antes de llegar al Aeropuerto de Loiu.

El billete costará 15 euros, 5 más que el viaje actual con transbordo

El precio del billete desde Vitoria-Gasteiz hasta el Aeropuerto de Bilbao será de 15 euros. Un incremento notable respecto a lo que cuesta ahora volver en transporte público desde ese aeropuerto, aunque también un gran ahorro en tiempo y más comodidad.

Ahora, el coste del autobús desde Loiu hasta la estación de autobuses de Bilbao es de 3 euros, que hay que sumar a los 6,9 euros del autobús a Vitoria-Gasteiz. Así, ir de manera directa desde Vitoria-Gasteiz a Loiu costará 5 euros más que hasta ahora con transbordo.

Esta línea de transporte por carretera de pasajeros es una de las seis que conforman el anteproyecto de concesión unificada Bilbao/Vitoria-Gasteiz A3700 que une ambas ciudades. Y, como tal, serán ambas Diputaciones las que gestionen esta concesión de forma cooperativa. El Ejecutivo alavés tendrá competencia sobre dos de ellas.

Estas serán las líneas que funcionarán en 2024

  • A3714 Bilbao/Vitoria-Gasteiz por autopista (competencia de la Diputación alavesa).
  • A3720 entre Vitoria-Gasteiz, Foronda y Loiu (competencia de la Diputación alavesa).
  • A3712 Bilbao/Vitoria-Gasteiz por Arratia.
  • A3716  Vitoria-Gasteiz/UPV-EHU.
  • A3718 Margen Izquierda/Vitoria-Gasteiz.
  • A3719 Margen Derecha/Vitoria-Gasteiz.

Cambios en la línea de Zuia

Este anteproyecto reorganiza las siete líneas originales y las convierte en cinco. Y crea la sexta, que une Vitoria con Foronda y Loiu. Además, trae cambios a la línea entre Bilbao y Vitoria-Gasteiz por Murgia, que ahora mismo cuenta con un viaje diario por cada sentido "y un número reducido de personas". Sin embargo, desde Diputación aseguran que los vecinos de Zuia y Gorbeialdea "no se verán afectados por la supresión de esta línea, al revés, la nueva concesión unificada les prestará un mejor servicio".

Se podrán usar las tarjeta BAT, BARIK y MUGI como medio de pago

Será la línea A3714 que una las dos capitales vascas por autopista la que tenga parada en Murgia y Ametzaga. "Tendrá entre dos y cuatro expediciones al día por sentido", ha asegurado Carlos Ibarlucea. El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha explicado además que la línea A3716 Vitoria-Gasteiz/UPV también incluirá "cuatro expediciones al día dirección UPV y cinco en dirección Vitoria-Gasteiz durante el periodo lectivo".

Todas estas conexiones moverán a 1,3 millones de personas en su primer año de funcionamiento. Y las estimaciones del anteproyecto apuntan a que la demanda en las seis líneas crezca en los diez años siguientes hasta superar  los 1,4 millones de viajeros anuales.

Descuentos y bonos

El anteproyecto de concesión unificada será publicado a finales de este mes. Y, según Ibarlucea, define mejoras "como autobuses más cómodos, seguros, eficientes y accesibles". También se ampliarán los horarios de los viajes hasta las últimas horas del día y habrá cambios en los precios. Así, incorporarán las tarjetas BAT, BARIK y MUGI "como medio de pago con un descuento del 20%" y habrá bonos para usuarios frecuentes "que llegarán al 30% para los jóvenes de hasta 26 años".

Este anteproyecto tiene su origen en el convenio que las Diputaciones de Álava y Bizkaia firmaron en 2021 para gestionar de forma cooperativa mediante concesión unificada las líneas que unen Vitoria-Gasteiz con Bilbao y su área metropolitana.

El anteproyecto de la concesión unificada será publicado a finales de mes. Inicia así el trámite de información pública para dar a conocer todos sus detalles y que se presentar las alegaciones y propuestas de modificación pertinentes. El siguiente paso del proceso será la aprobación definitiva y licitación del proyecto en la primavera de 2023. La adjudicación tendría lugar en otoño de 2023 y la puesta en servicio a lo largo del año 2024.

Críticas del PP

La competencia de estas líneas ha generado la crítica del grupo juntero popular. El PP ha acusado al PNV de "regalar" a Bizkaia la gestión de la línea de autobús que unirá Foronda y Loiu, una "conexión estratégica". Tras escuchar las explicaiones de Ibarlucea, el popular Borja Monje ha reprochado la postura "dócil" del Gobierno de Ramiro González.

"La Diputación alavesa renunció a ser la institución encargada de la redacción de los pliegos, licitación y adjudicación de las líneas de autobuses" que unen Álava y Bizkaia, ha asegurado Monje. Además, el procurador popular ha criticado que esta línea no esté en marcha hasta 2024.

"Hablamos de falta de agilidad, lentitud y mala gestión. La política del PNV en Álava supone que el territorio y los alaveses estemos perdiendo ingresos y capacidad de decisión”, ha recalcado.