100 años de la lápida que recuerda el juramento sobre el machete

29 octubre, 2020

La lápida de la Plaza del Machete recuerda desde hace 100 años el juramento del procurador general síndico

El Machete de Vitoria-Gasteiz cumple 100 años. No la tradición (mucho más antigua), sino la lápida que está desde 1920 bajo el machete en la Plaza del Machete. Hace 100 años que se colocó la lápida en este lugar. En realidad el machete original está en el Archivo Municipal, a buen recaudo. La lápida recoge el juramento que realizaba el procurador general síndico de Vitoria-Gasteiz hasta 1.841.

Este juramento fue realizado desde 1606 hasta 1841 por los procuradores síndicos generales en su toma de posesión. En él se comprometían a defender los derechos y libertades de la ciudad. De lo contrario, el texto dice que se les cortaría la cabeza con el alfanje de hierro y acero agudo o machete. No fue necesario cortar ninguna cabeza.

Tanto la filóloga Elena Martínez de Madina, como el arqueólogo Ismael García-Gómez y la propia síndica han ofrecido una charla en la que se han trasladado al periodo entre los siglos XV y XIX, en el que el procurador síndico general se encargaba de “defender la identidad de la población vitoriana frente a cualquier otra entidad”. Aunque también existían otros cargos relevantes, como el alcalde y dos regidores, el procurador general síndico era la figura más importante y con más poder. Tal y como se ha explicado, surgió como intermediario entre el Regimiento y la población. La última vez que juró su cargo fue en 1841. La primera había sido en 1476.

Su origen se retoma a la lucha de bandos entre los Ayala y los Calleja, y al intento de pacificación. Era un representante de la oligarquía, que sin embargo representaba al pueblo. Su elección se hacía dentro de la iglesia, pero era la única persona que juraba en el exterior.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. bartolazo dice:

    Algunas veces no estaría mal volver a las antiguas costumbres. Mas de uno se pensaría mucho lo que hace por la ciudad o por su bolsillo. ¡Por comentar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad