Advertisement
Advertisement

50 gigantes de Euskadi y Navarra celebran los 100 años de la comparsa de Vitoria

30 julio, 2017

VÍDEO: Los gigantes de Vitoria-Gasteiz reciben la visita de otros gigantes de Euskadi y Navarra

La comparsa de Gigantes y Cabezudos de Vitoria-Gasteiz está de aniversario. Hoy han celbrado su centenario con otros gigantes: ocho de Donostia, seis de Bilbao, otros seis compartidos por Amurrio y Orduña, dos de Laguardia, dos de Oion, cuatro de Txantrea, cuatro de Buztintxuri, cuatro de Noain y diez de Bergara.

Galería de Fotos:

Gigantes y Cabezudos

En 1917 dos parejas de aldeanos y 4 cabezudos desfilaban por primera vez por las calles de Vitoria-Gasteiz. Era el germen de la actual comparsa que cumple en 2017 un siglo de vida. Anteriormente, en el siglo XVII y XVIII hay referencias de una comparsa en nuestra ciudad, y a comienzos del Siglo XX se pedían los gigantes, cabezudos y kilikis a Burgos o Pamplona. Desde 1900 hasta 1916 fueron frecuentes las visitas de la comparsa de Pamplona a La Blanca.

La comparsa salió por primera vez a la calle el 3 de agosto de 1917 con dos parejas de aldeanos y los cuatro cabezudos históricos: El Pintor, Escachapobres, Cachán y Celedón. Esta primera foto se ha recreado hoy:

 

gigantes y cabezudos vitoria

 

gigantes y cabezudos vitoria

En realidad de llas figuras originales queda poco. Todas ellas han sido rehechas o reconstruidas. De las piezas originales en escayola con estructura de mimbre se ha pasado a unas estructuras de madera más ligeras con poliester y fibra de vidrio, y con una mayor resistencia al paso del tiempo. Los gigantes miden más de 3 metros y superan los 50 kilos de peso, aunque cada uno tiene un peso diferente.

A día de hoy 10 gigantes, cuatro caballos, cuatro sotas y una cantidad variable de Cabezudos componen la comparsa de Vitoria.

El programa de actos será el siguiente:

  • 14:00: Kalejira por el centro de la ciudad (Virgen Blanca, Postas, Fueros, Independencia, Desamparadas, Angulema, Pz. Renacimiento)
  • 15:00: Exposición de los Gigantes en la Pz. del Renacimiento
  • 18:30: Regreso de la Comparsa de Gigantes, Cabezudos, Caballos y Sotas de Vitoria-Gasteiz.

La comparsa de Vitoria-Gasteiz como gran protagonista del evento, desfilará al completo con sus diez gigantes, ocho cabezudos (los cuatro históricos y otros cuatro más modernos), cuatro caballos y cuatro sotas.

Además, se ha creado un logo para el centenario, realizado por el diseñador Vicente Perales que será a partir de ahora la imagen oficial de la Comparsa.