1.000 profesionales debaten en el Europa sobre cuidados paliativos a los enfermos

| 5 junio, 2018

Los profesionales lamentan la falta de medios para garantizar los cuidados paliativos

1.000 profesionales participarán entre el 7 y el 9 de junio en Vitoria-Gasteiz en el XII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). Habrá medio millar de comunicaciones, más de 70 trabajos académicos y un centenar de ponencias y sesiones con los más destacados expertos nacionales e internacionales.

Entre los ponentes están Eduardo Bruera, María de los Ángeles Minatel (Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer, Argentina), Jeroen Hasselaar (Redboud University, Nimega, Países Bajos), Liliana de Lima (Asociación Internacional de Cuidados Paliativos, Houston, USA) y Philip Larkin (Sociedad Europea de Cuidados Paliativos), entre otros.

“Este congreso es el foro hispano-hablante de mayor relevancia en torno a los Cuidados Paliativos. En él estarán los mejores especialistas del mundo, por lo que será una gran llamada de atención sobre el importante déficit de recursos que existe todavía en la atención paliativa”, destaca el doctor Rafael Mota, presidente de la SECPAL.“No hay que olvidar que más de 75.000 personas siguen muriendo cada año en España sin acceso a una atención específica que podía haber reducido su sufrimiento y el de sus familias”, denuncia.

Sobre esta necesidad de acción también hablarán los asistentes al XII Congreso Internacional de la SECPAL, organizado bajo el título Cuidados Paliativos Con Pasión, un lema que enlaza dos conceptos indisolubles para quienes se dedican a esta labor: Pasión y Compasión, “pero no entendida ésta última como pena o lástima, sino como la capacidad de sentir con, de entender el sufrimiento del otro y movilizar los recursos necesarios para paliarlo”.

Así lo explica Alberto Meléndez, presidente del Comité Organizador, quien destaca que en esta edición se ha buscado un enfoque innovador basado en el encuentro entre profesionales. “No es posible abordar las necesidades de pacientes tan frágiles desde un punto de vista único. Por eso, nuestra labor es multidisciplinar o no es. Cada disciplina, sanitaria o social, realiza su aportación y todas se ponen en común colocando en el centro al paciente y a su familia”, señala el doctor Meléndez.

El profesional es experto en dolor, pero el paciente es experto en sí mismo

Es ésta una visión “revolucionaria” de la asistencia que sitúa el eje en el enfermo y en sus cuidadores para proporcionarles, “no lo que nosotros creemos que les conviene, sino lo que realmente necesitan ellos en cada momento, porque como siempre dice una compañera, “los cuidados paliativos son el encuentro entre dos expertos: yo puedo serlo en dolor, pero el paciente es experto en sí mismo, en sus deseos, sus preferencias…; por ello, incorporar su voz es una necesidad apremiante”.

Innovador es también el modelo de atención que proponen los profesionales de Cuidados Paliativos, basado en una asistencia integral, pero también integrada en todos los niveles del sistema sociosanitario. Precisamente esta es una de las tres líneas maestras que guiarán el desarrollo del congreso: los últimos avances para controlar los síntomas y aliviar el sufrimiento, la toma de decisiones al final de la vida y la integración de los Cuidados Paliativos en la Medicina y en la sociedad actual.

El sufrimiento y los deseos de morir en la sociedad actual, los retos del profesional con experiencia, el abordaje emocional en la práctica clínica, los avances en sedación, la formación en Cuidados Paliativos, los síntomas de difícil control al final de la vida, el papel del voluntariado o las llamadas comunidades compasivas son sólo algunos de los contenidos que se desgranarán en las sesiones plenarias, mesas redondas, coloquios, comunicaciones científicas y encuentros con expertos de un congreso cuyo programa completo puede consultarse en la web, donde también sigue abierto el plazo de inscripción.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Sandra dice:

    Ojalá se puedan cumplir algún día y todas las personas con el derecho a cuidados paliativos los reciban de verdad. Y de calidad.

    Los cuidados paliativos son cuidados confort para personas con enfermedades degenerativas e incurables que hacen su vida más confortable y llevadera. En ningún momento se acelera el proceso de la muerte ni se retrasa. No hagas demagogia cxzxcz porque en España las personas mueren mal.

    Unos cuidados que garanticen que la persona no tenga dolores (si así lo desea), que tenga alimentación a su gusto (en la medida de lo posible), apoyo psicológico, actividades de entretenimiento que les apetezcan y puedan realizar, apoyo a la familia, compañía…

    Te animo a que te pases por una unidad de cuidados paliativos de algún hospital y vas a ver el trato humano, cercano y de cariño que se respira. La personas merecemos una muerte digna y unos cuidados al final de la vida. No tiene nada que ver con la eutanasia.

  2. cxzxcz dice:

    Asesinato libre de niños en abortos, conseguido
    Matrimonios homosesuales, conserguido
    Seres humannos como recambios en hospitales, conseguido
    Cambio de sexo de niños, conseguido
    Invasion por parte de extranjeros de paises violentos, conseguido
    Requisacion del mas del 50% del sueldo de trabajadores, conseguido
    Requisacion propiedades por parte del estado en la muerte, conseguido
    Comer gusanos, en tramite
    Asesinato de jubilados. en tramite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.