Advertisement
Advertisement

EH Bildu gana también a Mari Mar Blanco y retiene el cuarto escaño

10 noviembre, 2019

EH Bildu logra retener el escaño con un aumento en el número de votantes y nada cambia respecto al 28A

[marcadores-elecciones-generales]

EH Bildu mantiene el escaño por Álava, de nuevo a costa del PP. Mari Mar Blanco se ha quedado a 2.047 votos de EH Bildu, una distancia mayor que la que obtuvo Iñaki Ruiz de Pinedo el 28 de abril respecto de Javier Maroto. En realidad nada ha cambiado en Álava respecto a las anteriores elecciones.

resultados elecciones 10n alava 2019

EH Bildu sube dos puntos respecto al 28 de abril y PP algo más de un punto. La estrategia de EH Bildu le ha funcionado a la izquierda abertzale. Una apuesta por el cara a cara ante Mari Mar Blanco similar a la de hace 6 meses. La lucha a cara de perro entre Javier Maroto e Iñaki Ruiz de Pinedo se saldó entonces en favor del sociólogo abertzale por 363 votos.

El PP tenía en esta ocasión a una candidata designada desde Madrid, que obligó a reformular por completo la campaña. El 28 de abril el PP defendió su vitorianismo con el ex alcalde y criticó al PSE por tener una candidata paracaidista. Este discurso se les ha vuelto ahora como un boomerang en su contra, y muchos de sus votantes no entendieron este cambio.

El trasvase de votos de Ciudadanos al PP no ha sido suficiente para conseguir el escaño. De hecho gran parte del partido naranja en Álava ha desaparecido al fracasar el intento de coalición electoral 'Euskadi Suma'. Ha conseguido el 1,46% de los votos, casi una tercera parte de lo conseguido el 28 de abril.

resultado elecciones 10n alava 2019

Diferencia del último escaño en Álava con el 100% escrutado

  • Resto de partidos en Álava

Los resultados confirman que Unidas Podemos es tercero, aunque a cierta distancia. Juantxo López de Uralde sufre el desgaste que también acusa el partido a nivel nacional, pero logra mantener la tercera plaza, perdiendo solo punto y medio. López de Uralde ha vivido además en el último mes la crisis de Equo: ha abandonado el partido que fundó por la decisión de unirse a Más País. Uralde retiene el escaño en un momento de debilidad para la formación morada.

En este contexto el PNV gana de nuevo las elecciones en Álava, por segunda vez en su historia. Aumenta además la distancia respecto a Isabel Celaá: el PSE cae levemente y PNV también sube. Vox sube medio punto y se queda en el 3,69%.

  • Senado

En el Senado se mantienen los tres senadores de PNV: Almudena Otaola, Juan Carlos Medina y Rosa Peral. También sigue Julia Liberal como representante del PSOE.

Gráficos: Unai Frías y Gotzon Álava