EH Bildu gana también a Mari Mar Blanco y retiene el cuarto escaño

| 10 noviembre, 2019

EH Bildu logra retener el escaño con un aumento en el número de votantes y nada cambia respecto al 28A

[marcadores-elecciones-generales]

EH Bildu mantiene el escaño por Álava, de nuevo a costa del PP. Mari Mar Blanco se ha quedado a 2.047 votos de EH Bildu, una distancia mayor que la que obtuvo Iñaki Ruiz de Pinedo el 28 de abril respecto de Javier Maroto. En realidad nada ha cambiado en Álava respecto a las anteriores elecciones.

resultados elecciones 10n alava 2019

EH Bildu sube dos puntos respecto al 28 de abril y PP algo más de un punto. La estrategia de EH Bildu le ha funcionado a la izquierda abertzale. Una apuesta por el cara a cara ante Mari Mar Blanco similar a la de hace 6 meses. La lucha a cara de perro entre Javier Maroto e Iñaki Ruiz de Pinedo se saldó entonces en favor del sociólogo abertzale por 363 votos.

El PP tenía en esta ocasión a una candidata designada desde Madrid, que obligó a reformular por completo la campaña. El 28 de abril el PP defendió su vitorianismo con el ex alcalde y criticó al PSE por tener una candidata paracaidista. Este discurso se les ha vuelto ahora como un boomerang en su contra, y muchos de sus votantes no entendieron este cambio.

El trasvase de votos de Ciudadanos al PP no ha sido suficiente para conseguir el escaño. De hecho gran parte del partido naranja en Álava ha desaparecido al fracasar el intento de coalición electoral ‘Euskadi Suma’. Ha conseguido el 1,46% de los votos, casi una tercera parte de lo conseguido el 28 de abril.

resultado elecciones 10n alava 2019

Diferencia del último escaño en Álava con el 100% escrutado

  • Resto de partidos en Álava

Los resultados confirman que Unidas Podemos es tercero, aunque a cierta distancia. Juantxo López de Uralde sufre el desgaste que también acusa el partido a nivel nacional, pero logra mantener la tercera plaza, perdiendo solo punto y medio. López de Uralde ha vivido además en el último mes la crisis de Equo: ha abandonado el partido que fundó por la decisión de unirse a Más País. Uralde retiene el escaño en un momento de debilidad para la formación morada.

En este contexto el PNV gana de nuevo las elecciones en Álava, por segunda vez en su historia. Aumenta además la distancia respecto a Isabel Celaá: el PSE cae levemente y PNV también sube. Vox sube medio punto y se queda en el 3,69%.

  • Senado

En el Senado se mantienen los tres senadores de PNV: Almudena Otaola, Juan Carlos Medina y Rosa Peral. También sigue Julia Liberal como representante del PSOE.

Gráficos: Unai Frías y Gotzon Álava

 


18 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Moha dice:

    Viva el señor DON SANTIAGO ABASCAL!!!!

    • Claro que sí dice:

      Un señor de verdad, de los de antes. De los que no han trabajado en su vida. ¡Que viva el vividor!

      Ahora en serio. La fascitada en la tierra del NiNi-líder se ha comida los mocos.

  2. Sakabanaketari ez dice:

    Aurrekoan gure Javiertxo kutuna Sotosalbosera erbesteratu ziguten. Nola bidaliko digute oraingoan gure Marimartxo altxor publikoaren kontura bizitzen jarrai dezan? Ez adiorik.

  3. Javier dice:

    Viva Euskalherria…Viva España… Qué nivel de comentarios. Me preguntó qué os quedaría dentro del cerebro si os extirparan la patria de él. Qué simple el cerebro de los vascos. Sigue monopolizado por neuronas tribales, como si no estuviéramos en plena globalización, como si el mundo no avanzará hacia adelante, hacia la UE, hacia la supresión de las fronteras. Como si el mundo caminase hacia atrás, hacia Sabino, hacia el odio y la incomprensión de todos aquellos que no seamos nosotros mismos. Me preguntó qué será de la gente racional en esta España nuestra rojos y azules, de vascos y españoles. Qué será de los que no vemos ningún problema en tener identidades múltiples. Qué será los que tenemos en el cerebro algo mås que la palabra patria…

    • Javi dice:

      Genial el comentario, tocayo.
      Contigo o contra mi. Somos primitivos hasta para eso. La sociedad, mal que nos pese, es prural y transversal. Aquellos que son de un sólo partido político, sin valorar o saber ver virtudes en otros, rezuman sectarismo por los poros.

    • Realista dice:

      Tu generalización sobre los vascos sube mucho el nivel, claro que sí.

    • Rall dice:

      Preguntaselo a Abascal que quiere ilegalizar todo el que no piense como el..si eso no es ser primitivo español. Hablas como lo que sois muchos conformistas se sofa . Y esta claro de donde coje el conformista y criticon de su sistema. Un español en toda regla

  4. ESPAÑA dice:

    viva España! por mucho que os pese a los vasquitos, seguiréis siendo españoles, a seguir peleando por las migajas de Madrid.

    • EUSKAL HERRIA dice:

      Como demuestran los resultado nos pesa MUCHIIIIIIIISIMO y cada vez más seguir siendo españoles.

    • Pablo dice:

      Jaja igual te sorprendes quien se come la migajas ,deben ser el alto status murciano de generaciones ninis votando vox para exportar los tomates,eso si que es vivir en otra realidad,eso no son migajas es pan del año anterior

  5. Laura dice:

    Que calladitos los fatxillas estaran celebrandolo en segovia con Maroto o cin abascal en Murcia….

  6. ARABA dice:

    Gora bildu y euskal herria! Este pais es diferente esta claro y se ve en su opinion respecto a los legioanarios que se cuecen del ebro para abajo…

    • Javi dice:

      Sume usted los votos de PP, Ciudadanos y Vox y tendría que el “antigüo” PP sería la tercera fuerza política en Alava. No entiendo ese triunfalismo exhacerbado. Es lo que ha pasado siempre sólo que al estar el voto dividido del centro derecha, los escaños son más caros sacarlos. Todo cambia para que nada cambie, como diría aquel.

      • Nass dice:

        Ah osea que reconoces al menos que los 3 son el mismo partido fascista gracias por la aclaracion,estaba claro. AUPA BILDU!

      • Laura dice:

        Hay algo que se te escapa en esa apreciacion. El voto españolista en Araba esta estancado desde hace 12 años. LA izquierda abertzale hace 20 años eran 5.000 en Alava ahora en esta ultima incluso son 2500 votos mas que las anteriores ya rozan los 25.000. Va en aumento cada 4 años…..cuestion de tiempo.

      • Nall dice:

        Por esa regla de 3 puedes sumar los votos de tod@s los abertzales y son la primera fuerza.

    • Eduardo Barrio dice:

      Gora Bildu? para los que les voten, Gora Euskal Herria y los demás también. Este pais? cual? ES diferente en un un sólo sentido? o somos diferentes mutuamente? se ve en su opinión? CUAL LA SUYA? Legionarios? quienes? Nos cocemos? del Ebro para abajo? excluye eso a parte de Logroño y Zaragoza? en Soria también se cuecen? Aúpa Vitoria!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.