Advertisement
Advertisement

11 heridos en accidentes con patinete eléctrico en octubre

29 octubre, 2020

Vitoria-Gasteiz tendrá en los próximos días el proyecto para la circulación de patinetes eléctricos

Los patinetes eléctricos han estado implicados en 11 accidentes con personas heridas en octubre. En algunos casos son atropellos de vehículos a estos patinetes, pero en otros se trata de atropellos de los patinetes eléctricos a personas que circulan por la acera.

La legislación sobre los patinetes eléctricos sigue por ahora sin llegar. Y la convivencia es cada vez más complicada con peatones y vehículos: unos y otros no se acostumbran, y la situación no es exclusiva de Vitoria-Gasteiz.

Calmar el tráfico para bajar los patinetes a la calzada es la solución más idónea

Las velocidades que alcanzan los patinetes eléctricos hacen difícil que puedan circular por la acera. Y muchos siguen haciéndolo por aceras estrechas, en las que es muy fácil rozar a un peatón.

Pero al mismo tiempo es inseguro que estos patinetes circulen por algunas calles junto a los coches. El calmado de tráfico y el uso de los carriles bici parece la solución más adecuada para canalizar los patinetes. Pero esto requiere de la comprensión también de los conductores.

El Ayuntamiento lleva un año analizando la nueva ordenanza para Patinetes Eléctricos. En los próximos días se presentará la nueva ordenanza, que regulará de forma definitiva por dónde pueden ir los patinetes eléctricos.

La propuesta que se lanzó hace año y medio comparaba los patinetes eléctricos con las bicicletas. Prohibía a los patinetes circular por las aceras: “Los patinetes circularán por las vías ciclistas y por las vías o carriles de velocidad máxima 30 Km/h" aseguraba el borrador conocido en abril de 2019. Habrá que ver si este borrador se plasma en la realidad o no.

La Asociación Vitoriana de Patinetes Eléctricos ya ha denunciado en varias ocasiones la actitud de algunos usuarios, que siguen yendo por las aceras. Pero también ha exigido una pacificación de las calles para que los patinetes eléctricos puedan ir por la calzada.

"Una persona en bicicleta o patinete tiene igual derecho a usar la calzada que una persona que va en coche, y además a ser respetado, por seguridad, porque además no contamina, no mete ruido, contribuye a la lucha contra la emergencia climática, descongestiona el tráfico y los aparcamientos y, además, porque paga los mismos impuestos, aunque genera muchísimo menor gasto público (sanitario, accidentes, infraestructuras…)", aseguraba en junio la asociación.

Reivindicaciones de la Asociación Vitoriana de Patinetes Eléctricos:

  • Que todas las aceras y zonas peatonales sean para uso exclusivo de las personas que caminan, sin ningún tipo de vehículo.
  • Mayor control policial para que se pueda usar una calzada pacificada con seguridad, animando a más patinetes y bicicletas a usarla.
  • Que los patinetes eléctricos podamos usar todas las calzadas urbanas. Es decir, una equiparación a bicicletas, para que sea fácil la normativa, fácil desplazarse y no haya excusa para usar aceras, que no deberían usarse en ningún caso.