120 menores alaveses están acogidos por diferentes familias

| 27 mayo, 2016

El acogimiento es una figura temporal

familias de acogidaLas familias de acogida de Álava están invitadas esta tarde a participar en una fiesta en el parque de Gamarra, en la que niños y niñas, jóvenes y mayores disfrutarán de juegos y una merendola. Se trata de una cita de carácter lúdico que pretende ser un punto de encuentro y un reconocimiento para las personas comprometidas con el Programa de Acogimiento Familiar de la Diputación Foral de Álava.

El acogimiento es una medida de protección que ofrece a estos niños y niñas la oportunidad de desarrollarse en una familia que no es la suya. Pero en este caso, al contrario que en la adopción, mantienen el contacto, la relación y la vinculación con su padre y madre biológicos cuando por diferentes circunstancias no pueden vivir juntos.
En este momento, 120 menores del territorio están en acogimiento familiar y las familias acogedoras son 87. Pese a la implicación de estas familias, aún hay 14 menores en espera de ser acogidos. El teléfono de información del Programa de Acogimiento Familiar en Álava es el 945 773 052.
El acogimiento familiar está regulado y dirigido por la Diputación Foral de Álava, y pretende garantizar que estos niños y niñas puedan crecer en una familia de acogida el tiempo que necesiten, mantengan la relación con su familia de origen y puedan volver con su familia una vez que esta haya superado sus dificultades. El acogimiento es diferente de la adopción y de la estancia de menores de otros países en períodos vacacionales.
Pueden acoger todas las familias y personas, con o sin hijos o hijas y que estén empadronadas en Álava. Es imprescindible que todas estas familias pasen por un proceso de formación previa y valoración que se lleva a cabo en un período aproximado de tres meses y que trata de dar garantías que la experiencia va a ser satisfactoria tanto para el niño o la niña como para la propia familia de acogida, y se evite una nueva ruptura y las importantes consecuencias psicológicas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.