Una Procesión de los Faroles en pleno octubre

5 octubre, 2022

La Cofradía de la Virgen Blanca celebra durante las próximas semanas el 125 aniversario de los Faroles

Los Faroles de Vitoria-Gasteiz cumplen 125 años. Y para celebrarlo, saldrán este miércoles a la calle en una atípica Procesión de los Faroles. Se trata de una fecha poco habitual, pero en la que el tiempo acompañará para disfrutar de ella.

Esta procesión trascurrirá desde el Museo de los Faroles hasta el convento de las Dominicas en la calle Pintorería. En esta ocasión tendrá un realce especial. Y es que el coro de canto gregoriano de Vitoria-Gasteiz, dirigido por Julián Larrañaga, acompañará tanto la procesión como la Misa posterior. Además, ofrecerá un concierto en el claustro del convento.

Será el acto que, a partir de las 19:00, de comienzo a todas las actividades de esta conmemoración. Una celebración que se alargará durante las próximas semanas en diferentes puntos de la ciudad.

procesion de los faroles

Pero habrá muchas más actividades. Todos los jueves de octubre, el Museo de la calle Zapatería será el punto de encuentro para la poesía y la magia. El jueves, 13 de octubre y en doble sesión de 19:00 y 20:00, la directora del festival Poetas en Mayo, Elisa Rueda, presentará el espectáculo 'El tiempo deshabitado' con diseño sonoro de Honorino García.

El 20 de octubre, Sangita Oiarzabal, Janire Martínez, Maddi Agirre y Paloma Strachan, pondrán en escena 'Giraluna'. Los siguientes jueves, 27 de octubre y 3 de noviembre, estarán dedicados a la magia. Ilusionistas locales, tanto a las siete como a las ocho de la tarde, fascinarán al público con sus 'juegos y trucos mágicos'.

Más actividades

Los viernes estarán dedicados a la música Coral. Seis coros alaveses cantarán la catedral de Santa María en un ciclo que se repartirá en tres conciertos con comienzo a las 19:45 de la tarde.

Bajo la dirección de Nagore Alangua, el viernes 21 de octubre, las corales Samaniego y Nurat comenzarán esta serie de recitales. Le seguirán las corales Gurasoak-San Viator y Lautada el día 28 de octubre, dirigidos por Jesús Merino. El ciclo finalizará el 4 de noviembre, con la intervención del Coro Araba, con Aitor Sáez de Cortazar al frente y la Coral Ahots Argiak de la mano de Mamen Daubagna.

En todos los conciertos habrá obras interpretadas conjuntamente, entre ellas la Plegaria a la Virgen Blanca de Luis Aramburu.

Es necesario conseguir invitación para todas las actividades

Para todos los espectáculos (poesía, magia y conciertos corales) se requiere invitación. Las entradas se podrán recoger gratuitamente a partir del seis de octubre en la sede del Museo de los Faroles de lunes a sábado de 11:00 a 13:00 horas