Nekane Murga alerta de un “posible tsunami” por el incremento de positivos

| 15 agosto, 2020

Nekane Murga advierte de la gravedad de algunos casos en personas jóvenes

Los casos de coronavirus en Álava siguen en aumento. Según los datos del Gobierno Vasco, ayer viernes se detectaron 126 nuevos positivos en la provincia. No se sabe cuántos de ellos pertenecen a Vitoria-Gasteiz, dado que en fin de semana no se ofrecen datos por municipios.

A nivel de Euskadi ayer se detectaron 575 nuevos positivos en 8.263 pruebas PCR. 378 fueron en Bizkaia, 64 en Gipuzkoa y 7 casos en personas con residencia fuera de Euskadi.

Además hubo 31 nuevos ingresos en planta. En la actualidad 145 personas permanecen ingresados en planta por COVID en los hospitales vascos, y 13 en la UCI. Nekane Murga habla ya de un “posible tsunami” que además podría prolongarse varios meses.

A pesar del preocupante incremento de casos y de hospitalizaciones, la consejera Nekane Murga ha recordado que la situación no es la misma que en marzo debido al gran número de test que se realizan en comparación con las primeras semanas de la pandemia. Aun así, insiste en que son necesarias nuevas medidas y que la población no debe relajarse: “Tenemos personas graves de 40 años en las UCIs de Euskadi”.

También ha avisado a las personas que dan positivo y que no presentan síntomas en el momento de la prueba: “hay mucha gente que cuando la identificamos como positiva no tiene síntomas, pero a los pocos días se ponen enfermas“. Por esta razón el porcentaje de asintomáticos en Euskadi “no es fiable”.

Cómo anécdota, la consejera de Sanidad fue objeto de burla en redes sociales (como ella misma adelantó) al realizar la siguiente recomendación: “En la calle la gente se besa y se abraza con mascarilla. Es mejor que la gente se bese y se abrace con mascarilla, pero no se debe hacer. En las UCIs no se besan con mascarilla“. Ella misma dijo que esta frase sería “carne de meme”, y hubo muchos comentarios en redes sociales.


19 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Gasteizko dice:

    Debería haber dimitido cuando salio el caso osakidetza. Pero como es la tonta útil del pnv, la dejaron seguir. De esos barros, tenemos estos lodos. Una auténtica inepta!!!
    Ella es consejera de salud, yo un experto en pandemias.
    :(
    No te jode!!!
    Da vergüenza ajena oír a la “consejera”
    Que nadie siga sus consejos o la palma!!!
    ;P

  2. Bittor Martínez dice:

    Vamos a ver, si nos aclaramos señora Nekane, aunque quizá se lo han escrito de forma equivocada y así lo ha leído. Un “tsunami” proviene del japones y en principio, podría adaptarlo al euskera. Y significa algo así como: un grupo de olas o un cuerpo de volumen considerable de agua, que formando una gran masa de mar, se manifiesta con gran energía. No sé que coño tiene que ver eso con una pandemia virológica de COVID 19.
    Por otra parte, que a ver cuantos test se han realizado en los puestos de trabajo en fábricas, talleres, etc. y cuantos contagiados se han detectado.

  3. Trajano dice:

    Bueno parece que la estructura interterritorial de este país ha colapsado, como en su día colapsaron las taifas, 17 maneras de hacer cada uno la guerra por nuestra cuenta y 17 maneras diferentes de fracasar. Una casa con 17 dueños en la que ninguno dirige, ninguno barre, todos comen, y cuando uno trae cuatro duros a casa se lo restriega a los demás por la cara.
    Si dentro de esos 17 territorios añadimos sus disputas provincianas internas el numero de problemas sube exponencialmente. Si dentro de cada provincia añadimos las rivalidades entre municipios y escalamos adecuadamente hasta llegar a titulo individual nos hallamos ante un desastre inminente.
    Si a dicha ecuación añadimos un elemento (x) como factor y dicho elemento es un virus de rápida transmisión nos encontramos ante la tormenta perfecta.
    Falla la unidad como sociedad, no digamos como país, hasta que no entendamos eso, todo esfuerzo es inútil, un poco de reflexión individual no vendría mal, ya no somos niños.

  4. En cuando tengas ocasion quiebrales las empresas y los tendras de la mano comiendo por unas miguitas de pan dice:

    por que no nos dicen el edificio en el que estaban de okupas , es muy conocido por los problemas por cierto tuvieron que ir por la noche apra que no se les escapen para hacerles pruebas, covi pero nos ocultan el resultado de la redada del covi

    que no nos tomen el pelo, Sanchez quiere destruir la economia sigueindo als ideas de Castro y lo esta ahciedo muy bien, lo de destruir

  5. Enfermero dice:

    Los seres humanos solemos tropezar una y mil veces en la misma piedra y no aprendemos. Si es necesario llevar mascarilla, lo es siempre; si no procede reunirnos con la familia pues lo dicen y punto, no digan que reuniones de menos de 10 que es absurdo, con dos personas reunidos sin mascarilla ambos ya están en riesgo.
    Necesitamos políticos valientes que nos pidan hacer lo que los científicos consideren oportuno, no tengan miedo a pedirlo.
    Si hay que cerrar todos los bares, restaurantes y discotecas, se cierran. Habrá que proveer para esos empleados y empresarios los recursos necesarios; si luego se lo van a ahorrar si bajamos los ingresos en los hospitales.
    Así no hay manera, permitir que en determinados lugares no se cumplan las necesarias medidas de protección, como usar la mascarilla, nos llevará a lo mismo que teníamos en marzo, confinar a todo el mundo y ver morir a mucha gente.
    Sean valientes, esto va de salud y no de otras cosas.

  6. Miriam dice:

    Si miramos 10 días atrás coincide con el dia de la Blanca. Las no fiestas. Ahí lo dejo

  7. Egoismo dice:

    Veo a personas que trabajan en puestos publicos que hicieron un confinamiento bastante prolongado y reclamaron la salud por encima de todo , pero ahora , que estan de vacaciones parece que les preocupa bastante poco la salud de los demas.
    HIPOCRESIA SOCIAL!!!!

  8. sdfds dice:

    Y cuantos son okupas? Por qué en los pisos ocupados hay buen numero

  9. Una cabreada dice:

    Pero, no nos importa. Es sentarnos en una terraza y adiós mascarilla. Debe de ser que por sentarnos en una terraza ya tenemos autorización para quitarnosla.Oye,¡ y no nos vamos a contagiar!Y no precisamente veinteañeros.
    Nos volveran a encerrar y pondremos el grito en el cielo. Tenemos lo que nos merecemos.

    • Iris dice:

      Yo solo quiero ver fotos!! Con fecha de todos los hospitalizados por Covid, por que siempre muestran las facahadas de los hospitales y no se ve ni un alma ????

      • José dice:

        Parece que crees que un gobierno o ayuntamiento gana algo por confinar o aplicar medidas que desalienten la economía cuando ellos son los primeros que viven de los impuestos de los ciudadanos y de las empresas. Por favor, menos teorías conspiranoicas, ser menos descreído y colaborar para que salgamos antes de esto. Ojala no tengas que ver en primera persona esos casos de covid en un hospital.

      • Anónimo dice:

        Nada , tu tranquila ¿ Quieres ver fotos? . ¿Estás segura? . No creo que te apetezca ver la foto de una persona conectada a un respirador en posición “boca abajo” para que me entiendas ( decúbito prono) , repleta de “tubos” por todos los orificios del cuerpo y conectada a un par de monitores llenos de datos que a ti no te dicen nada. Así es como están los hospitalizados en las UCIs . Si todo va bien en un montón de días saldrá una persona muy diferente a la que ingresó. Eso , si todo va muy bien .
        Un saludo incrédula.

      • Flipo dice:

        Exacto. Sin descartar la posible gravedad del asunto, es fácil deducir que la manipulación es tremenda y el discurso único.
        Que nos den datos reales de muertos con edades y patologías previas. Que comparen con fallecidos en el mismo periodo de años anteriores. Que dejen de dar datos en base a PCRs. Que nos digan por qué se ha dejado de atender otras patologías, por qué sólo hay Covid. Que nos digan por qué somos el país con peores cifras y más prohibiciones. Que dejen de culpabilizarnos y ya de paso, tomen alguna medida real para proteger a los mayores

      • Alguien dice:

        Eso será si sus familias te dan autorización de verles no???? Si te va el morbo de ver a los enfermos mejor date un paseo por la morgue, igual así se te quitan las ganas de ver fotos

      • CantaEnAyunas dice:

        Las fotos de pacientes atentar´ían contra su intimidad y la LOPD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.