129 entidades apoyan el formato actual de la RGI

3 mayo, 2015

Partidos, sindicatos y colectivos sociales abogan por mantener su funcionamiento

defensa rgiUn amplio colectivo de 129 entidades, entre las que se encuentran partidos, sindicatos y asociaciones de diferentes ámbitos, han expresado su apoyo a una campaña en defensa de la actual Renta de Garantía de Ingresos (RGI), que comenzó hace quince días.

Las formaciones PNV, PSE-EE, Aralar y UPyD; los sindicatos CCOO y LAB, junto a Cáritas o SOS Racismo son algunas de las entidades que se han posicionado "de forma clara y contundente" a favor de la RGI, según consta en el comunicado de fin de campaña leído esta semana por el director de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Euskadi y miembro de Cáritas, Manu Moreno.

El pasado 28 de abril el Obispo Miguel Asurmendi ya reclamó a los políticos, durante la homilía de San Prudencio, que no recortasen en los derechos sociales, e incidió especialmente en los inmigrantes.

  • 22,7 por ciento de la población en riesgo de pobreza

Según datos oficiales de la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales referidos a 2014, en el País Vasco ha aumentado del 17,9 por ciento al 22,7 por ciento la población en riesgo de pobreza entre los años 2008 y 2014. Ese porcentaje significa que dicho colectivo ha aumentado en 104.360 personas hasta llegar a las 490.000.

Tras recordar que la RGI garantiza unos ingresos "mínimos" a unas 118.000 personas, se recalca que esta ayuda beneficia no solo a sus perceptores sino a toda la población porque contribuye a crear una sociedad "más cohesionada, más justa y más digna".

  • Ayudas + Justas

Este colectivo se posiciona en defensa de mantener la actual estructura de la RGI cuando el actual alcalde de Vitoria y parlamentario en el legislativo de Vitoria Javier Maroto ha defendido y apoyado la plataforma "Ayudas + Justas" que ha logrado recabar más de 40.000 firmas en Euskadi, y cerca de 32.000 en Vitoria, y las ha presentado en el Parlamento Vasco como respaldo para abogar por un cambio en el actual marco que regula y concede las ayudas.