Los 13 partidos a los que podrás votar para la alcaldía de Vitoria

| 22 abril, 2015

13 partidos se presentan a las próximas elecciones municipales

elecciones vitoria

elecciones vitoria

13 partidos se presentarán a las próximas elecciones municipales de Vitoria-Gasteiz del 24 de mayo. A los 4 partidos que están actualmente en el Ayuntamiento se le unen otras 9 formaciones de distinto signo que lucharán por acceder al consistorio.

La lista de candidaturas presentadas a la alcaldía la forman PP, PNV, EH Bildu, PSE, Irabazi-Ganar Gasteiz, Sumando-Hemen Gaude, Palataforma Ciudadana Gastoria, Ongi Etorri, Recortes Cero, Escaños en blanco, Ciudadanos, UPyD, VOX.

En la lista no aparecen partidos como el PACMA, el partido por la legalización del Cannabis o Falange. Estas formaciones han optado por no presentar listas en Vitoria o por integrarse en otras coaliciones.

Gorka Urtaran, Miren Larrión y Javier Maroto (PNV, EH Bildu y PP) serán en teoría los candidatos a ser alcalde en 2015. Tras ellos se sitúa Peio López de Munain con el PSE, que aspira a mantener los 6 escaños actuales.

Jorge Hinojal, con Hemen Gaude-Sumando, confía en el arrastre del fenómeno Podemos, mientras que Rodrigo Zamora con Ciudadanos busca también el efecto naranjito.

Oskar Fernández, militante de Equo, encabeza la candidatura de Irabazi-Ganar Vitoria, mientras que Ignacio Oñate tendrá que luchar con la crisis que vive UPyD. Adolfo Gago, el ex lider vecinal, encabeza la candidatura de VOX, mientras que Esther Sáez de Argandoña se presenta por Gastoria, con el apoyo de Por Un Mundo Más Justo.

Ongi Etorri es un partido respaldado por SOS Racismo y que busca visibilizar a la población inmigrante. Sin embargo en estas elecciones sólo podrán votar los extranjeros nacionalizados y quienes mantienen acuerdos de votación mutua, sobre todo la UE y América Latina. Sin embargo, en ocasiones interiores la candidatura ha quedado anulada al incluir a candidatos que no tienen derecho a voto.

Escaños en Blanco mantiene su candidatura como una forma de protesta, y su única propuesta es dejar vacíos los escaños que obtengan. Recortes Cero, por su parte, es un plataforma que se presenta en esta ocasión a las elecciones para denunciar los recortes sociales.

  • Quién es quién en las agrupaciones electorales

Las plataformas ciudadanas y las coaliciones son una de las mayores novedades en estas elecciones municipales. En el siguiente gráfico podrás ver quién es quién en las Elecciones de Vitoria-Gasteiz

quien es quien elecciones vitoria

  • Elecciones Juntas Generales

En cuanto a las elecciones a Juntas Generales, hay diez candidaturas en la circunscripción de Vitoria-Gasteiz, mientras que en Tierras Esparsas hay otras 8. En este caso hay incluso cambios en los nombres. Gastoria apoya a Ikune, que agrupa a varias agrupaciones locales, mientras que Podemos aquí se presenta con su propia marca. Consulta los programas electorales de los partidos candidatos a la Diputación Foral de Álava.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. chegasteiz dice:

    Esperemos que PP, PNV o PSOE no vuelvan a llegar al poder, ya sabemos todas y todos lo que dirige sus políticas, y no es precisamente el interés de las personas de forma ética.

    Hemen Gaude de momento ni siquiera ha presentado su programa y deja mucho que desear en cuanto a confianza, según los rumores respecto a la gente que está ahí simplemente por “pillar cacho”. Bildu, será la baza fuerte en cuanto a alternativa política, ya sea de gobierno u oposición, e Irabazi-Ganar plantea un programa basado en el empleo, ecologismo y cuidado de servicios públicos que deja en evidencia las carencias de las demás fuerzas políticas que dejo por mencionar. Para mí, esta última es la mejor opción.

    Curioso y anecdótico lo de “Escaños en Blanco”, una candidatura a mi parecer totalmente absurda que lo único que conseguiría sería dejarle el camino libre a la actual política liberal y clasista del PP que está empobreciendo más a la sociedad, si cabe.

    • J.m.h dice:

      Hombe ya se ve de que pie cojeas eres de IU.No hace falta que te metas con Hemen gaude Sumando Esa opinión tuya de que solo queremos “pillar cacho” es un poco ubsurda,fea y basada en rumores según tu claro.Vosotros sois los herederos de la vieja politica del dedazo y un programa inventado en un fin de semana .Pillar cacho ademas no olvidemos al amigo Madrazo y sus intentos de enchufismo.Nosotros hemos recabado las propuestas de muchos ciudadanos y colectivos y de hay sale nuestro programa.Saludos

      • Edur dice:

        Que yo sepa Madrazo y los madracistas están en Podemos…

      • chegasteiz dice:

        Vayamos por partes.

        No he generalizado en que Hemen Gaude vaya “a pillar cacho”, sino que sé de primera mano que hay alguna persona que está ahí para ello y no es de extrañar, siendo el partido “de moda”, que nada más llegar ya tendría 3 o 4 escaños, con personas “ni de izquierdas ni de derechas”.

        ¿Política del dedazo? Candidatos y candidatas elegidas en primarias y ratificadas en asamblea abierta, ya me dirás tú dónde está el “dedazo”.

        ¿Programa inventado en un fin de semana? El programa de Irabazi se ha creado a partir de programas ya hechos con antelación, unificados y con propuestas renovadas, además de un código ético realizado desde cero, llevado todo ello también a ratificación en asamblea abierta, y trabajado durante más de tres meses. Además, se puede visualizar en la web, cosa que Hemen Gaude no facilita ni siquiera en la suya, si no me equivoco.

        ¿Madrazo? Parece que vives en el pasado. Madrazo NO ESTÁ en Izquierda Unida, ya que la federación vasca de IU es Ezker Anitza y NO Ezker Batua. Otra patinada por tu parte. Lo que SÍ es cierto, es que ciertas personas de Ezker Batua, esa escisión por parte de Madrazo, se sitúan en Podemos Vitoria y/o en Gastoria.

        Dices que vosotros habéis fundado un programa (repito, que creo que no se puede ver aún) con muchas personas…Pues como sean las mismas personas que votaron en Podemos Vitoria para presentarse en las elecciones, me temo que no son gran cantidad de personas, ya que apenas votó el 10% de Podemos Vitoria. Además, Irabazi SÍ ha mantenido contacto con colectivos sociales para acoger propuestas y proponer otras.

        Por último, es “de ahí”, no “de hay”.

        Un saludo y suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.