140.000 plantas de fresa para atraer empleo a los Valles Alaveses

| 27 septiembre, 2018

El Diputado General visita Fresaraba, que produce fresas con un sabor parecido a las de la huerta

fresas arabaLa fresa es, junto al tomate, uno de los productos en los que más diferencia se nota entre la huerta y el supermercado. Muchos pequeños agricultores tienen en sus huertos espacio para estos frutos. Hasta ahora no dejaba de ser una plantación residual.

Sin embargo hace un lustro que nació la empresa Fresaraba, la única dedicada en exclusiva a este tipo de plantación en Álava.

El diputado General ha visitado esta plantación y ha destacado el valor añadido de la fresa, asociada siempre a sustancias que propician la prevención cardiovascular y el antienvejecimiento, pero sobre todo ha subrayado la gran variedad de oportunidades de empleo y diversificación que ofrecen a comarcas, como en este caso, Valles Alaveses.

“Hablamos de una explotación que necesita de un reducido espacio agrario para ser rentable, lo que puede significar una oportunidad para los jóvenes que quieran instalarse y, por ende, para fijar población en el medio rural”, ha señalado, “tiene, además, una vertiente medioambiental muy importante, no solo por los productos
utilizados si no por detalles como la comercialización y distribución en mercados de proximidad, lo que reduce la huella de carbono”.

Fresaraba cuenta con 20.000 metros cuadrados en la que pueden encontrarse hasta 140.000 plantas de fresas. “Nuestra empresa nace del compromiso por ofrecer a los consumidores un producto local con una seña de
identidad inconfundible: el sabor a fresa. Ese sabor a las fresas de antes que muchos de nosotros recordamos, las fresas del campo, las que nos daban nuestros abuelos, las que compraba nuestra madre en el mercado. Nuestras fresas llegan a las casas recién cogidas, listas para consumir en su punto óptimo de madurez”, ha señalado Santiago Osa Mendi.

La explotación tiene fresas Charlotte, una variedad francesa que se amolda a la perfección al clima del
Territorio, y las fresas Amandine, un tipo de planta que se amolda a nuestro característico clima de manera excelente y que a su vez también está libre de manipulación genética.

Fresaraba cuenta con una plantilla de 15 personas: “Somos una empresa que genera cada vez más empleo, las temporadas son cada vez más largas y prácticamente cada temporada sumamos un trabajador indefinido más”.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Gui Merlin dice:

    tengo esperiencia en este trabajo y me gusta tambien este trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.