15 trabajadores de Ludotecas y Ludoclubs pueden perder su empleo

26 junio, 2013

Sólo uno de los 2.700 trabajadores municipales acepta bajarse el sueldo para evitar despidos

aisialdia

El pleno municipal de este próximo viernes recogerá una moción de PSE, PNV y Bildu para defender el empleo de los trabajadores que atienden las ludotecas, los ludoclubs y Xtraclubs en los centros cívicos. Los trabajadores se volverán a manifestar hoy en la Plaza del General Loma a las 18:30 horas.

Según denuncian los grupos de la oposición, debido al recorte presupuestario establecido por el Ayuntamiento se destruirán 15 puestos de trabajo mientras que otros trabajadores y trabajadoras de estos servicios «verán reducido su salario entre un 30% y un 60%» al reducirse el número de horas.

Pero los trabajadores denuncian también una pérdida de la calidad. El recorte horario afecta sobre todo a las reuniones preparatorias, de forma que el próximo curso el Ayuntamiento tan sólo contratará durante las horas de apertura.

Y es que la reducción afecta, sobre todo, a la preparación de las actividades y a las horas de reunión. «Va a bajar mucho la calidad del servicio porque lo que se ha quitado son las horas de preparación y de reunión”, aseguraba hace unos días a GasteizHoy.com Ziortza Bocanegra (portavoz sindical).

En un principio las horas de apertura se mantienen como hasta ahora, pero la reducción de las horas de preparación mermará el servicio, aseguran. “Los trabajadores van a ser los que abran la puerta, estén dos horas con los chavales, cierren la puerta y se vayan”. El nuevo horario, aseguran, “no les permite preparar nada”.

La oposición municipal reclama “una apuesta  decidida por implementar medidas orientadas tanto al mantenimiento como a la
generación de empleo tanto público como privado” así como la “ampliación del pliego de condiciones y la paralización de la destrucción de puestos de trabajo en la contrata de los denominados Servicios de Ocio y Tiempo libre para los próximos dos años”.

Reducción en contratos programa

Por cierto que la oposición ha vuelto a cargar hoy de nuevo contra la reducción en un tercio del salario y la jornada de 47 trabajadores con contratos programa. Según denuncia la oposición, esta decisión es «arbitraria y basada en falsedades», que además afectará a la prestación del servicio.

El Concejal de Hacienda Manu Uriarte  ha asegurado además que sólo uno de los 2.700 funcionarios municipales ha aceptado rebajarse la jornada y el sueldo. El Ayuntamiento planteó hace unos días esta opción para evitar la destrucción de contratos eventuales y contratos programa, y poder de esta forma distribuir el trabajo. Los trabajadores municipales han desechado de forma abrumadora esta posibilidad. Sin embargo, la reducción de los horarios en los contratos programa es la única alternativa viable, según el Equipo de Gobierno, para mantener los puestos de trabajo.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad