Miles de personas recorren Vitoria para apoyar a Errekaleor

| 3 junio, 2017

Una multitud ha convergido en la plaza a las 17,30 horas para rechazar el derribo del barrio que defiende el Gabinete Urtaran

 

Foto vía @Errekaleor

Miles de personas han abarrotado hoy a las 17:30 horas la plaza de la Virgen Blanca para mostrar su apoyo a Errekaleor y rechazar el derribo del barrio que defiende el Gabinete Urtaran. También han denunciado el corte de luz que realizaron técnicos de Iberdrola el 18 de mayo por orden del Ayuntamiento de Vitoria.

Las banderas y pancartas han llenado de color el centro de la capital alavesa, donde han convergido varias columnas humanas que han partido desde distintos lugares de la ciudad. Cada agrupación ha representado una temática diferente, pero todas han compartido el lema ‘Guk Argi Daukagu’. 

Este juego de palabras que ha venido utilizando la plataforma Errekaleor Bizirik significa ‘tenemos luz y lo tenemos claro’. La marcha también ha supuesto un punto de unión de diferentes reivindicaciones: laborales, sociales, ideológicas… Sindicatos como ELA y partidos como Irabazi, Podemos y EH Bildu apoyan las demandas del barrio y sus vecinos.

Todos ellos se han dirigido hasta Errekaleor en una marcha de algo más de dos horas, que ha concluido con el concierto de Berri Txarrak a las 20:00. A Vitoria-Gasteiz han llegado simpatizantes del movimiento ocupa de toda España.

  • Historia de un barrio

Errekaleor fue una barriada diseñada en los 50 e impulsada por la Iglesia. Era ‘El Mundo Mejor’. En estos edificios blancos, construidos en cuesta, vivieron hasta el último lustro 190 familias. Ellos fueron creando un barrio y una comunidad única: construyeron un bar, un cine, un centro social y una iglesia. También tenían un frontón en el que se disputaron importantes partidos.

Foto vía @Errekaleor

Hoy estás viviendas han resurgido. El pasado fin de semana se celebraron como antaño sus fiestas y los jóvenes han dado color a las blancas paredes de los edificios. Pero lo han hecho en situación ilegal: ocupando un barrio propiedad de Ensanche 21, y que está condenado al derribo.

Los últimos propietarios de Errekaleor acusaron al Ayuntamiento de mobbing inmobiliario

Aunque en realidad estas viviendas llevan casi 20 años condenadas al derribo. En ese lugar iban viviendas de Salburua, aunque la crisis inmobiliaria por suerte paró la locura constructora puesta en marcha por PP y PSE cuando idearon estos dos macrobarrios. En 2005 comenzaron los acuerdos para realojar a los vecinos. La mayoría no se quería ir, pese a que iban a viviendas teóricamente mejores. ‘Los últimos de Errekaleor’ resistieron estóicamente el ataque municipal, al que acusaron de mobbing  inmobiliario. Durante la pasada legislatura el bus dejó de entrar en Errekaleor, la recogida de basuras era cada vez menos habitual y se cerraron algunos espacios comunes.

Sin embargo, el Ayuntamiento se ha topado con un doble problema para el derribo. En primer lugar la falta de presupuesto. Derribar un barrio no es barato, y menos cuando ahora en su lugar se quieren hacer huertos. No hay dinero en el Ayuntamiento, y eso que el proceso de realojo ya ha costado 22 millones de euros. Por otro lado está la ocupación. Un problema que surgió cuando aún había vecinos en este barrio, que el PP no atajó a tiempo en su día y que hoy se ha convertido en un gran problema para el consistorio.

La mayoría de okupas de Errekaleor estudia o trabaja

El crecimiento de este movimiento fue paulatino, y en realidad Errekaleor Bizirik lo impulsaron jóvenes universitarios, los primeros que llegaron al barrio en 2014. Al barrio llegaron también otros ocupas más peligrosos (especialmente a las casas más cercanas a Vitoria-Gasteiz), que los propios miembros de Errekaleor Bizirik han denunciado en alguna ocasión. De hecho el incendio y la muerte de tres perros se produjo por parte de ocupas no relacionados con este movimiento.

Foto vía @Errekaleor

Son varias las ciudades de Europa que han tenido su referente ocupa. Sin lugar a dudas Tacheless (derribado hace escasos años) era el referente para esta cultura, aunque se había convertido también en un pequeño parque temático. En Copenhague existe la ciudad libre de Christiania, un complejo comunitario que nació como una ciudad okupa. Cuenta con sus propias leyes y una autogestión.

  • Una comunidad de 150 personas

Hoy Errekaleor vuelve a ser una comunidad, similar a la que crearon aquellos 190 vecinos. Pero lo es de la mano de la ocupación. 150 personas residen en varios inmuebles de este barrio. Muchos de ellos estudian o trabajan: están integrados en la sociedad y no son delincuentes ni personas asociales. También hay personas mayores e incluso niños recién nacidos. Han reabierto el frontón, el centro social, la iglesia y han coloreado el barrio. También han creado una amplia huerta en el descampado cercano y organizan numerosas actividades culturales.

Han optado por la ocupación no ya sólo como alternativa a la vivienda, sino para crear una comunidad, un entorno autogestionado en el que combatir muchos de los males que asolan a la sociedad actual. Lo han hecho en viviendas de Ensanche 21, y con el dinero de todos. El movimiento asegura que está dispuesto a pagar la luz y el agua, pero al mismo tiempo sostienen que el Ayuntamiento no les ha querido recibir.

En el barrio están sin luz. Lo están desde que hace dos semanas Iberdrola cortó la conexión. Urtaran tuvo que dar explicaciones, y argumenta para ello que el cableado y los puentes realizados ponían en riesgo la vida de quienes habían ocupado Errekaleor. Los vecinos han instalado las primeras placas solares: aspiran al autoabastecimiento, aunque de momento cuentan también con varios generadores. Ellos no se van a ir. Es un pulso contra el Ayuntamiento.

En 2015, unos días antes de las elecciones, el juez ya dictaminó que los vecinos no son okupas, sino que están residiendo en precario. Esto quiere decir que pueden mantenerse en el lugar hasta que el propietario necesite el edificio para otro uso o, como es el caso, para su derribo.

El alcalde insiste en que es necesario el derribo y que es peligroso residir en Errekaleor

Urtaran insiste en que el derribo es necesario: que los edificios están enfermos, que no se pueden rehabilitar porque, al carecer de pilares y ser muros de carga, no hay forma de actuar en ellos. También aclara que los pisos tienen amianto. El alcalde ha insistido en que en esa zona habrá huertos urbanos, algo que critican las formaciones que le apoyaron en la investidura: actualmente los nuevos huertos de Basaldea construidos en Abetxuko han quedado desiertos.

El alcalde quiere que estos vecinos se realojen en Aretxabaleta, en las viviendas de ladrillo antiguas. Allí les propone seguir construyendo esta comunidad, pero a cambio de un alquiler social (incluso permutable por trabajos de reforma en los edificios). Estos pisos de Aretxabaleta iban a correr el mismo destino que los de Errekaleor o Avenida de Olarizu. Procesos sin pies ni cabeza que contemplaban su derribo total. Pero en Aretxabaleta las cosas van más lentas y aún hay vecinos viviendo allí. Y Errekaleor Bizirik insiste en que su proyecto “será en Errekaleor o no será”.

Urtaran lamenta que Errekaleor Bizirik abogue por la autogestión pero, al mismo tiempo, quiera el “todo gratis”. Maroto no se atrevió durante su mandato a intervenir en el barrio. Ahora la  patata caliente está en manos de Urtaran: sus socios de investidura no le apoyan, pero él insiste en que si pasa algo en el barrio será el Ayuntamiento el culpable.

El pasado viernes, en un tenso pleno, el alcalde llegó a expulsar a Miren Larrión. Una y otro han endurecido su discurso en este asunto: él defiende los intereses del Ayuntamiento, ella los del grupo asentado en un barrio que un día se vendió como ‘El Mundo mejor’.


32 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ok dice:

    Bueno, si es por jetas ,los sindicatos,que van de salva patrias,y con subvencionados,liberados,intocables,van de dignos y son unos putos jetas…..pero yo creo que eso es ya otro tema.Yo no he creado las farolas,pero aportó,ni aceras,pero aporto…con limpiar mi casa y pintar el comedor,no creo que sea suficiente para aportar a esta sociedad.Lo que se necesita ,se usa,se disfruta,se paga y si no ,desaparece.

  2. Culturaeuskadi dice:

    No teneis ni idea de que va este tema,a los vecinos de erreka nos hecharon de nuestras casas,diciendo que alli no se podia vivir y que ivan hacer chalets,nos jodieron el barrio ,lo despoblaron y 16 años despues alli no hay nada.

    Lanzo una idea,si estos jovenes no se hubiesen metido a realizar este proyecto,que proyecto teneis para el barrio? Decirme ,seguro que hace 4 años nadie se acordao de erreka,todos esos votantes de maroto y no votantes que dicen que pagen!!! Que pagen!! Os olvidaisreis de este barrio!!!!
    Y ahora quereis hechar a los jovenes de izquuerda,pero recordar que alli hay familias no solo jovenes ,un saludo y pensar en mi comentario,que hubieseis propuesto para erreka antes de que estos jovenes llegaron al barrio??

  3. Popeye dice:

    Populacho pobrista. Y chusma

  4. Rder dice:

    Hay que ver que jeta tienen algunos…
    Eso bulldozer prontito por la mañana y asunto resuelto…

  5. Inma dice:

    Cuanta información de unos y otros….. para mi esta es la ciudad de los vividores.de un lado y del otro.y curramos cuatro tontos qmantenemos a gentuza repito de un lado y del otro…..leyes iguales para todos y a currar todo pichi patero ya!!!!!!!!!.

  6. Blas dice:

    Manifa de los de siempre, los cachorros que se creen gudaris y no hacen otra cosa que el ridículo. Lo peor es que se creen su cuento de fantasía, antisistema y autogestión, pero viviendo del sistema y gestionando todo de gratis….RIDICULOS

  7. Oh my God dice:

    Excavadoras mañana mismo, pero a las ocho en punto de la mañana…..

  8. Ok dice:

    Si no hay dinero para el derribo,y ellos quieren vivir allí,pues fácil,que les vendan por un precio razonable las viviendas,paguen Ibi ,agua ,luz etc y que sigan ocupando,que a mí me la sud@,y como parte de esta sociedad,aporten como los demás.O es que para el tema médico,estudios,geriátricos…son y serán autosuficientes?.Y si no estáis de acuerdo conmigo,me parece normal,pero págales tú de lo tuyo y a mí déjame en paz.Son valientes,son luchadores,son reivindicativos…son lo que te gustaría que fuera tu hijo,nieto,padre?y un jamón.

    • maroto dice:

      Vale, os quejais de q familias q trabajan y estudian les siseen a una empresa privada la luz.. Tb de q no pagan impuestos, q todos iguales, q se aprovechan del sistema blablabla… No os he leido ni una vez desdde q empezo esto una critica o una comparacion con la iglesia o el obispado, q hace lo mismo, no paga impuestos y ocupa terrenos y bienes q no son suyos… La iglesia encima hace negocio… Xq no os oigo hablar mal de la iglesia cuando hace lo mismo? Inmatriculan cosas q no son suyas. No pagan impyestos, viven de ser umos pedigueños sin declarar absolutamente nada, y encima reciben millones de subvenciones publicas… Eso ya tal no? Pero lo de los chavales q quieren vivir libres a por ellos… Anda ya. Seguid defendiendo a empresas privadas y negocios de ricos frente a la libertad y la fraternidad q t lo van a agradecer mucho esclavo.

      • Blas dice:

        Ya llegó el salvapatrias, que tendrá que ver una cosa con la otra. Yo tambien quiero vivir como el Rey y no por ello robo un palacio, robo luz, robo agua y robo hasta el uniforme de gala. Es que madre mía cuanto jeta

        • Maroto dice:

          Que esos chavales que curran y estudian y pagan sus impuestos viven a nuestra costa??? alucinas… a nuestra costa viven los politicos que van un solo día a la semana a trabajar y cobran 4 mil euros descojonandose de nosotros… a nuestra costa viven esos policias que les convalidad horas de gimnasio por horas trabajadas, a nuestra costa vive el jefe que ha heredado la empresa donde trabajo y se levanta a las 11 de la mañana a diario, a nuestra costa vive el politico retirado en el consejo de administración de ibedrola, a nuestra costa viven los futbolistas endiosados, los curas y los asesores de los politicos, a nuestra costa viven los empleados de empresas publicas y privadas inutiles que sin subvenciones no serían rentables, a nuestra costa viven todos los jetas enchufados.. esos chavales que curran, estudian, se arreglan sus propias casas y pagan sus impuestos no viven a nuestra costa, abre los ojos

  9. Peio dice:

    No me está gustando la gestión de Urtaran en lo que llevamos de legislatura pero espero que no defraude derribando el barrio.
    En la noticia pone que la recogida de basuras es menor, quién afirma eso?? Porque está semana al dar un paseo por allí he podido ver como andaba una máquina barredora limpiando errekaleor y la recogida de basuras es un servicio que disponen como el resto de barrios.

  10. Rosa dice:

    Que me expliquen como puedo hacer para no tener que pagar ni luz, basuras, IBI,ni entrada a instalaciones en centros cívicos…y tener todos los servicios como ellos aunque viva en otro barrio de Vitoria. Gracias

  11. Cuerda dice:

    voy de antisistema,……pero quiero luz del sistema,
    quiero sanidad del sistema,
    quiero agua del sistema,
    vivienda del sistema,
    rgi del sistema
    y asi etc,etc
    Eso no es ser un antisistema
    Eso tiene otro nombre

  12. Hegotarra dice:

    Que se vayan a okupar nanclares como los que roban casas, luz, etc
    Errekaleor derribo ya!!!

  13. Pablo dice:

    Yo ni critico ni apoyo pero el sistema
    Esta todo privatizado
    Para que se repartan todo los mismos no existen alternativas, parcelas privatizadas , si quieres tu luz con estos, si quieres tal
    Con aquellos que mundo mas singular
    En el que todo es blanco o negro. En fin

  14. Javi dice:

    Políticos defendiendo que no pagen impuestos los amiguetes, pero el resto de ciudadanos a pagar y cada año una subida estratosferica de estos impuestos por que según ellos no llega y de paso inventamos o nos sumamos a alguna chorrada más para enviar pasta de los ciudadanos, y encima defendiendo esta subida de impuestos los mismos políticos, aquí algo huele raro.

  15. españoleitor dice:

    Para nada entiendo xq seguis insultando y condenando a la miseria a gente y defendeis a empresas famosas x fraude y robo. Es incomprensible a no ser q tengais algun interes q seguro q si… La ocupacion y la autogestion son asuntos a tratar, con los q hay q convivir. El alcalde ha quedado como un pelele de iberdrola, como antes quedo como un pelele de bildu y antes como un pelele del SEA. Esta enterrado, nadie ya le apoya, salvo iberdrola claro… En fin vosotros vereis, seguid pagando con vuestro sudor a banco y electricas y muriendoos x la envidia q teneis x gente q se dedique a vivir de forma libre y autonoma.

    • David dice:

      A autogestion te refieres a vivir a costa de los demas?

    • Blas dice:

      Son unos hipócritas integrales…vivir de forma libre y autónoma? Me da la risa, viven a costa de los demás, de la luz que pagamos los demás, del agua que pagamos los demás, de los impuestos que pagamos los demás y en pisos que no son suyos, son unos mantenidos, que no pagan ni por entrar al centro cívico, ni por la recogida de basuras ni por nada….sigo? Jetas y vagos es lo que son. Así cualquiera es libre….jajajaja

    • Gasteiztar bat dice:

      Esos chavales pagan impuestos como cualquier otro. Pagan I.V.A. el I.R.P.F., tasas universitarias, matriculación de vehículos, etc. y lo que os indigna es que le roben luz a Iberdrola (condenada por choriza) y agua a AMVISA que sí, es la única empresa municipal que tiene beneficios, pero nos los tenemos que gastar en tapar el agujeraco que dejó el mindundi de Maroto. Por cierto, el aquiler de las lonjas de San Antonio que Marotito y Alfonsito decidieron pagarle a la persona más solidaria de la ciudad (Gonzalo Antón) nos sale mil veces más caro, pero claro, el problema es Errekaleor

  16. Pepe dice:

    Larrion, la que no se atrevió a tomar las riendas del ayuntamiento viene ahora como adalid de las libertades de los usurpadores. Manda huevos que les ofrecen continuar su “proyecto” en Aretxabaleta y con condiciones inmejorables y lo rechazan por que “será en Errekaleor o no será”. Lo que es de hormigón es la jeta de esta gente.

    • Gasteiztar bat dice:

      Para aladid de los usurpadores Javier Maroto, sacando todos los días la cara a sus compañeros podridos del partido más corrupto de Europa

  17. Leire dice:

    Os acordais de la señora que echaron de su casa en el casco viejo? Que habrá sido de ella por que no creo que ella este okupando nada y menos que el ayuntamiento haya solucionado su expropiación.
    Curioso la memoria de los vitorianos cuanto menos, echan de su casa de toda la vida a una vitoriana que no debia nada y os da igual, echan de un barrio a unas personas que están robando luz, agua, pública que estamos pagando los demás y que viven sin pagar los impuestos y todos a la calle, todos a defenderlos pero a nuestra vecina de siempre la echaron de su casa y el día sigue.

    ¿Donde estaban esos okupas tan en contra del sistema cuando le paso aquello a esta señora? No les vi protestar mucho, ni a ellos, ni a todos los que les estáis apoyando incondicionalmente..
    Que por cierto si alguien sabe algo sobre la situación de esta señora estaría muy bien saberlo ya que yo paso por allí para trabajar y el edificio sigue en pie, vaya solar para vender mas chulo se te ha quedado eh urtaran!

    • Di que sí dice:

      Buenas Leire, fíjate, da la casualidad de que yo sí recuerdo a esa señora que echaron de su casa en el casco viejo. Y te diría en qué situación se encuentra ahora mismo, porque soy conocedora de ello, pero no soy nadie para hablar públicamente de la vida de la pobre mujer, así que te diré que está bien ;).
      Igual soy muy friky de este barrio, me gusta conocer la historia de un barrio tan activo y encantador, y hay cosas que se me quedan muy grabadas… También recuerdo cómo tuvieron que dejar el bar de toda la vida que regentaban unas personas conocidas, o a la comerciante que tenía una pequeña lonja a la que marearon de un sitio a otro hasta que se vio obligada a salir del casco viejo, recuerdo chanchullos de la ARICH (que por cierto, desapareció dejando mucho cabos sin atar… te acuerdas?) y de cómo se movió el barrio para denunciarlos, de la asociación de la catedral (que sigue teniendo edificios en desuso), de la actual Ensanche 21… Uff, estoy hecha una abuela cebolleta jeje. El caso es que llevo toda la vida paseando por esas calles y hay algunas imágenes que parecen estar congeladas, lonjas cerradas durante décadas, viviendas vacías que pasaron a estar tapiadas (algunas siguen tal cual, otras están que se caen, otras están okupadas)… Y frente a esta situación, un barrio digno, un barrio que en su día se caracterizaba por ser solidario, por trabajar y vivir en comunidad. Yo sí recuerdo situaciones ante las que el barrio, individual o colectivamente, ha denunciado a través de movilizaciones, participación en plenos del ayuntamiento, escritos públicos, pintadas… Desde luego, lo que no vamos a hacer es criticar si nos quedamos sentaditas en nuestros sillones.
      Sea como fuere, me parece que estamos en el momento de abrir los ojos y ver que este sistema no funciona, no da más de sí… Desde un prisma más crítico y solidario, deberíamos ser capaces de identificar a nuestros verdaderos enemigos, que desde luego no es la juventud (o no tan jóvenes) que amanecen con ganas de cambiar las cosas para y por todxs.
      Parece que nos duele más pagar una milésima de céntimo porque 150 personas vivan con el agua pinchada, a pagar lo que pagamos por un ejército, una monarquía y una panda de politiqueruchos encorbatados que se duermen en sus poltronas en vez de dar solución a problemas reales de la sociedad, entre otros, el de la vivienda.
      Yo aplaudo la opción de estas vecinas, me alegro de su valentía, me da fuerza pensar que gracias a estas personas podremos tener unas mejores condiciones mañana y, sin duda, saldré a la calle este sábado en defensa de errekaleor y en defensa de las alternativas que van creándose.

      • Blas dice:

        Afirmas que el sistema no funciona y que por ello hay que apoyar a esta gente….pero si ellos viven de ese sistema, acaso han creado hospitales, geriátricos, vertederos, plantas de reciclaje, plantas generadoras de energía, acaso limpian el barrio, acaso recogen agua de lluvia y la potabilizan? Creo que te confundes mucho, más que nadie en esta ciudad esta gente vive del sistema del que tanto se quejan. Son unos inadaptados que tarde o temprano tendrán que adaptarse y reconocer que están haciendo un ridículo espantoso

        • Maroto dice:

          acaso has creado tu hospitales, geriatricos, vertederos, plantas de reciclaje o plantas generadoa de energia?? según dices tú si no lo has hecho eres un parasito que vives del sistema

  18. David dice:

    Lo mas gracioso de todo es entrar a alguna web de alquiler de pisos, y ver como se anuncia alguno de estos pisos OCUPADOS por unos 500€ al mes.. de chiste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.