153.600 euros de multa a 128 personas por una protesta en Zaballa

13 junio, 2024

Son 1.200 euros para 128 personas que participaron en una movilización en Zaballa

Ertzaintza ha multado a 128 personas con 1.200 euros a cada una tras los sucesos del pasado 30 de diciembre en la cárcel de Zaballa. En total, esto supone 153.600 euros de multa.

Así lo ha denunciado Aske, organizadora de la marcha que en aquel momento pedía la "amnistía total". Ertzaintza intervino en aquella manifestación y acusó a las personas que estaban en el lugar de acceder "hasta el perímetro de la cárcel" y "lanzar bengalas".

Tras lo sucedido, Ertzaintza abrió expedientes con propuestas de sanción según la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana. Unas sanciones que ya han llegado a los sancionados.

Aske considera que, con estas multas, se quiere "criminalizar y convertir en delito la solidaridad y la lucha por la amnistía". Aseguran además que las personas que participaron en aquella marcha recibieron "amenazas de muerte, palizas, grabaciones de arriba a abajo y tocamientos en los registros" de los agentes.

Y consideran que las multas son una muestra de "legitimación del acoso y abuso".

"Por encima de las trabas que nos pongan, seguiremos luchando por una Euskal Herria libre. Nos nos vamos a quedar callados. No hay multa que tape la voluntad", finaliza el comunicado.