159 atletas unirán Bilbao con Vitoria por el monte y de noche

17 febrero, 2017

La primera prueba del circuito Basque Ultra Trail llegará el sábado 25 a Vitoria-Gasteiz


La capital alavesa acogerá la próxima semana la meta de la carrera por montaña Bilbao-Gasteiz, primera de las cuatro pruebas del Circuito Basque Ultra Trail (BUTS), que se ha puesto en marcha este año. La línea de llegada para los 159 participantes inscritos, tras una durísima prueba de 110 kilómetros en condiciones extremas, estará situada en Mendizabala.

Los participantes tomarán la salida a las 12 de la noche del viernes 24 de febrero en Bilbao para afrontar un auténtico desafío: recorrer los 110 kilómetros que separan las capitales vizcaína y alavesa atravesando cumbres como Pagasarri, Ganekogorta, Kamaraka, Elorritxugana, Oderiaga, Usotegieta, Gorbeia, Ganalto y Zaldiaran. La prueba se desarrollará durante la noche del viernes, todo el sábado y la madrugada del domingo, en condiciones de semi-­autosuficiencia y con una climatología previsiblemente invernal.

Perfil de la prueba

Se espera que los primeros clasificados crucen la línea de meta en torno al mediodía del sábado 25, aunque el control no se cerrará hasta las 2 de la madrugada del domingo. Independientemente del puesto que alcancen en la clasificación final, los participantes afrontan un desafío similar, con el invierno, la noche, la soledad, la larga distancia y los 10.500 metros de desnivel acumulado como principales obstáculos a superar, incluyendo el paso por la cima del Gorbeia, la cumbre más alta de la Comunidad Autónoma Vasca (1.481 metros).

  • Nombres destacados del Trail Running

Entre los inscritos en esta primera edición de la Bilbao-­‐Gasteiz figuran destacados nombres del Trail Running, como el portugués Nuno Silva, los vizcaínos Silvia Trigueros, Jon Erdaide, Arkaitz Galíndez y Agurtzane Argiarro, los guipuzcoanos Imanol Aleson, Pedro Etxeberria y Carlos García Recondo, o los navarros Dani Aguirre y Nerea Martínez.

En mayo, Vitoria-­‐Gasteiz acogerá la salida de la segunda prueba, 130 kilómetros hasta la capital navarra atravesando cumbres como Lendiz, Okina, Azazeta, Opakua o Andoin.

Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jaime dice:

    La cumbre más alta de la comunidad es el Aitzgorri, no el Gorbeia.

  2. Pepi dice:

    Gorbea no es la cumbre mas alta. En la sierra de Aizkorri hay varios picos que superab los 1500m

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad