18 años sin unidad sindical

| 28 marzo, 2012

ELA, LAB, COO y UGT vuelven a coincidir en una convocatoria de Huelga General

Euskadi vive hoy una situación que no se repetía desde 1994, cuando todas las organizaciones sindicales nacionales y autonómicas han coincidido en celebrar este 29 de marzo una huelga general. Y es que la coincidencia no significa unidad. El 29 de marzo fue la fecha elegida inicialmente por los sindicatos nacionalistas vascos y gallegos para protestar por la reforma laboral. Pero esta fecha también fue la elegida por los sindicatos nacionales para convocar la huelga general.

Es, por tanto una oportunidad histórica para Euskadi, que puede repetir el éxito de la huelga del 14D, la que siempre ha sido catalogada como la mayor huelga de la democracia, y que sufrió el Gobierno de Felipe González.

La última convocatoria conjunta entre todas las organizaciones había tenido lugar en Euskadi en 1999. Pero fue una huelga exclusiva del País Vasco, en la que se unieron todas las centrales sindicales para reclamar las 35 horas. Anteriormente, fue en 1994 la última huelga en la que todos los trabajadores vascos se unieron con el conjunto de los del estado.

En junio de 2002 hubo una situación inaudita, cuando Euskadi vivió dos huelgas generales en días consecutivos, que obligó a los trabajadores a posicionarse no sólo ya a favor o en contra de la huelga, sino también a acudir a una u otra convocatoria. Esta doble convocatoria evitó lógicamente, poder hablar de éxito en Euskadi, aunque este paro obligó a Aznar a dar marcha atrás a su reforma laboral.

Tras ello, han sido los sindicatos nacionalistas quienes más llamamientos de huelga general han hecho. Numerosos paros criticando la situación económica y la crisis. Ahora, por primera vez todos coinciden en una fecha. Posiblemente disputen entre ellos el éxito de la convocatoria. Pero sí es cierto que sólo esta coincidencia ya siembra temor entre los empresarios y los gobernantes.

[poll id=”11″]


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.