19 alaveses opositan a Guardia Civil

27 septiembre, 2021

19 alaveses se presentaron este fin de semana a las oposiciones para ser Guardia Civil

Son muchos los alaveses que aspiran a un puesto de Policía Local o Ertzaintza. Las oposiciones a policía tienen cada vez más candidatos, como se puede comprobar en las distintas convocatorias. Este fin de semana han sido además 19 alaveses los que han optado a un puesto para ser Policía, pero en este caso en el cuerpo de la Guardia Civil.

19 alaveses se han presentado a la prueba para obtener una de las 2.091 plazas en este cuerpo policial. En total se han presentado en España 26.835 personas. Eso sí, los aspirantes alaveses han tenido que trasladarse a otra comunidad para hacer el examen: en este caso a Logroño.

La fase de oposición se divide en cuatro pruebas: conocimientos, físicas, reconocimiento médico y entrevista personal. Para el examen de conocimientos, la Guardia Civil ha establecido 20 sedes, ubicadas en 13 Comunidades Autónomas distribuidas de la siguiente forma: Alicante, Baeza, Baleares, Cáceres, Cádiz, Calatayud, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, León, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife, Toledo, Valencia y Vigo.

Prueba de acceso

La prueba de acceso a Guardia Civil consiste en una primera fase de concurso, que evalúa los méritos que cada opositor añade a los requisitos mínimos exigidos para poder participar en estas pruebas selectivas: "Tener entre 18 y 40 años, nacionalidad española, carecer de antecedentes penales o contar como mínimo con el título de educación secundaria".

Este domingo se realizó además el test sobre conocimientos teóricos, idiomas, ortografía y psicotécnicos. Las pruebas físicas, por último, consisten en una prueba de resistencia (carrera de 2 kilómetros de distancia), una prueba de velocidad (carrera de 60 metros), una prueba de natación de 50 metros, así como una prueba de fuerza consistente en la realización de un número determinado de flexiones según el sexo. Por último hay un reconocimiento médico y un test de aptitud física.

Los aspirantes que culminen el concurso-oposición se incorporarán a la Academia de Guardias de Baeza (Jaén) y al Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de Valdemoro (Madrid), donde recibirán su formación profesional durante un curso académico.