Vitoria 1979: ¿de qué se habló en aquella campaña electoral?

El 26 de mayo Vitoria-Gasteiz votará un nuevo Ayuntamiento, 40 años después de las primeras elecciones municipales. En abril de 1979 los vitorianos volvían a las urnas por tercera vez en menos de cuatro meses: antes habían votado el referéndum de la Constitución y las elecciones generales. ¿De qué hablaban los partidos en aquella época?

1979 virgen blanca fachadas campaña electoral

Aspecto de la plaza de la Virgen Blanca en 1979. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Por aquel entonces Vitoria-Gasteiz contaba con algo más de 185.000 habitantes. En las nuevas zonas de expansión como eran Ariznabarra, Santa Lucía, Lakua Arriaga o Sansomendi se podían comprar viviendas de protección oficial por unos tres millones de pesetas, previa entrada de 120.000.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El Ford Fiesta y Seat Ritmo eran los nuevos modelos de coches utilitarios que destacaban en ventas. En los cuarenta principales eran número uno los Bee Gees con Too Much Heaven y en los cines se estrenaba Super Man. Durante aquella campaña electoral se inauguraron los Frontones de Mendizorroza (que están ahora a punto de afrontar una nueva reforma) y se iniciaron las obras del paso elevado de la avenida de Santiago: conectaban la antigua circunvalación con la calle Jacinto Benavente. Por cierto que ese año se ultimaban las obras de la plaza Santa Bárbarasí la misma plaza que acaba de inaugurarse hace apenas unos meses.

1979 virgen blanca fachadas campaña electoral

Calle Sancho el Sabio en 1979. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Al finalizar la década de los setenta, los efectos de la crisis económica derivada de la crisis del petróleo, la inestabilidad política y el terrorismo marcaban la actualidad política diaria teniendo también su reflejo en la ciudad. Sin embargo, el debate local sin ser ajeno a aquellas circunstancias se centraba en otras materias.

La mejora de los servicios sanitarios y educativos de los barrios, la urbanización correcta de los mismos, los problemas de contaminación de las viviendas próximas a importantes empresas como Forjas Alavesas, la mejora del Casco Viejo o la recuperación de los jardines de Amárica eran algunos de los temas del debate.

anuncio campaña 1979 pnv

Anuncio de campaña del PNV. Norte Expres 31-03-1979. Fondo Liburuklik.

Los principales candidatos que consiguieron representación en aquellos comicios fueron cuatro. Por un lado, Alfredo Marco Tabar, cabeza de lista por la UCD, partido que en las elecciones generales de 1977 y 1979 había logrado ser la fuerza más votada en Álava. El lema elegido por los centristas fue “Un alcalde de la UCD, por una Vitoria mejor”

1979 elecciones municipales vitoria

Propaganda de UCD para las elecciones municipales. Norte Expres 31-03-1979. Fondo Liburuklik.

El PNV eligió a José Ángel Cuerda, que encabezaba una candidatura bajo el lema “Hagamos Vitoria entre Todos”. Presentaban un proyecto donde lo social tenía gran presencia.

eleccioes municipales 1979 vitoria psoe

Propaganda del PSOE a las elecciones municipales de 1979. Norte Expres 31-03-1979. Fondo Liburuklik.

Tanto Cuerda como Marco Tabar venían participando en la política activa municipal desde inicios de la década, siendo concejales en las últimas corporaciones pre-democráticas. Marco Tabar fue además alcalde entre 1977 y 1979.

Por parte del PSOE el candidato fue Luis Alberto Aguiriano, figura clave en el socialismo alavés de aquellos años. Su programa electoral se centraba en la mejora de los barrios y oferta cultural.

portal villarreal 1979

Aspecto de la calle Portal de Villarreal en 1979. Al fondo se puede ver la antigua estación de servicio Alas. Fondo Fudación Sancho el Sabio.

Por último, la cuarta candidatura en tener representación fueron los independientes, que fueron apoyados por la izquierda abertzale y cuyo candidato fue Severino Rodríguez de Yurre (conocido por muchos alumnos de los colegios San José y San Viator). Su campaña estuvo centrada principalmente en la problemática de los barrios.

Más allá del debate político y de proyectos, durante los días de la campaña electoral los conflictos laborales y en otros sectores como el estudiantil fueron una constante. El terrorismo de ETA también hizo acto de presencia con el asesinato del inspector de policía y miembro de la Brigada Político Social, Antonio Recio Claver en su fontanería de la calle Florida. Pese a todos los sobresaltos, la jornada electoral transcurrió con relativa tranquilidad y sin mayores sobresaltos.

salon de plenos ayuntamiento vitoria calle dato

Aspecto del salón de plenos del ayuntamiento en la calle Dato en 1980. Durante las obras de rehabilitación del edificio de la Plaza de España el salón de plenos, junto con los muebles, que lo componen se trasladó al edificio de oficinas municipales de la calle Dato. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Los vitorianos otorgaron su confianza como primer alcalde democrático a José Ángel Cuerda, del PNV. Fue el partido más votado en todos los barrios menos en el Ensanche, donde lo fue la UCD. El PSOE obtuvo un fuerte descenso respecto a las elecciones generales de 1977 y 1979. Los independientes fueron una de las sorpresas de la jornada, irrumpiendo en el consistorio con tres concejales.

El reparto de concejales fue el siguiente. PNV, 25.367 votos y 10 concejales; UCD, 20.275 votos y 8 concejales; PSOE, 14.551 votos y 6 concejales y la Lista Independiente, 7.989 votos y 3 concejales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.