Mascarilla obligatoria en el transporte público y 50% de aforo en trenes y autobuses

| 3 mayo, 2020

Osakidetza recomienda el uso de mascarillas cuando no se puede mantener la distancia de seguridad

La mascarilla será obligatoria desde el 4 de mayo en el transporte público. Pedro Sánchez lo adelantó el sábado y el BOE lo ha confirmado este domingo. Un anuncio que ya había hecho Iñigo Urkullu y que pasa a ser obligatorio desde el lunes, cuando se entre en la fase 0.

La mascarilla también deberá usarse tanto en barcos como en aviones. En el caso de autobuses y trenes, el aforo estará restringido hasta el 50% de los usuarios. 

En transportes de nueve plazas o menos podrán ir dos personas por fila de asientos, siempre que usen mascarilla y mantengan distancia entre ellos.

  • Pequeño comercio y negocio

Además Pedro Sánchez también ha anunciado que los negocios que abran con cita previa tan solo podrán atender a un cliente por cada trabajador. Es decir: que por ejemplo una peluquería no podrá atender a más de una persona a la vez.

Habrá además un horario preferente de compra para los mayores de 65 años: de 10 a 12 y de 19 a 20.

La primera fase de la desescalada arrancará el 4 de mayo y permitirá abrir con cita previa el pequeño comercio. Es decir: se podrá comprar el producto por internet o por móvil y luego recogerlo en el comercio. También se podrá acudir a servicios como las peluquerías. Los establecimientos tendrán que contar con una mampara. Cuando no sea posible tendrán que garantizar el máximo de protección individual.

Pincha aquí para obtener todos los detalles sobre el comercio.

  • Vídeo

El Gobierno Vasco ha lanzado precisamente hoy un vídeo que aconsejaba el uso de mascarilla y el mantenimiento de la distancia social de 2 metros. Un vídeo promocional que puedes ver aquí y que invita a seguir las recomendaciones básicas.

Esta campaña incide en la necesidad de mantener la distancia social, ya que esto evita que el virus se propague. El lema de la campaña dice así: “2 metros, la distancia que nos une”.

No se debe olvidar, en ningún caso, las medidas como la higiene de manos, notocar superficies de contacto habitual, por ejemplo. Además, se recomienda el uso de mascarilla en aquellos lugares cerrados donde no sea posible mantener la distancia de seguridad. Por último, se recuerda que si una persona presenta síntomas debe aislarse y llamar al centro de salud.

Con esta campaña pretende ser una llamada de atención a la población para que tome conciencia de la importancia de las medidas.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ion dice:

    Pues no pienso ir en transporte publico con mascarilla así que mis desplazamientos los haré caminando, que a su vez es más saludable.

    Deberían explicar a la población antes como se usan las mascarillas que parece que el 95% no sabe usarla porque colocársela en la barbilla o cuello cuando molesta para luego ponérsela nuevamente es peligroso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.