Mascarilla obligatoria en el transporte público y 50% de aforo en trenes y autobuses

3 mayo, 2020

Osakidetza recomienda el uso de mascarillas cuando no se puede mantener la distancia de seguridad

La mascarilla será obligatoria desde el 4 de mayo en el transporte público. Pedro Sánchez lo adelantó el sábado y el BOE lo ha confirmado este domingo. Un anuncio que ya había hecho Iñigo Urkullu y que pasa a ser obligatorio desde el lunes, cuando se entre en la fase 0.

La mascarilla también deberá usarse tanto en barcos como en aviones. En el caso de autobuses y trenes, el aforo estará restringido hasta el 50% de los usuarios. 

En transportes de nueve plazas o menos podrán ir dos personas por fila de asientos, siempre que usen mascarilla y mantengan distancia entre ellos.

  • Pequeño comercio y negocio

Además Pedro Sánchez también ha anunciado que los negocios que abran con cita previa tan solo podrán atender a un cliente por cada trabajador. Es decir: que por ejemplo una peluquería no podrá atender a más de una persona a la vez.

Habrá además un horario preferente de compra para los mayores de 65 años: de 10 a 12 y de 19 a 20.

La primera fase de la desescalada arrancará el 4 de mayo y permitirá abrir con cita previa el pequeño comercio. Es decir: se podrá comprar el producto por internet o por móvil y luego recogerlo en el comercio. También se podrá acudir a servicios como las peluquerías. Los establecimientos tendrán que contar con una mampara. Cuando no sea posible tendrán que garantizar el máximo de protección individual.

Pincha aquí para obtener todos los detalles sobre el comercio.

  • Vídeo

El Gobierno Vasco ha lanzado precisamente hoy un vídeo que aconsejaba el uso de mascarilla y el mantenimiento de la distancia social de 2 metros. Un vídeo promocional que puedes ver aquí y que invita a seguir las recomendaciones básicas.

Esta campaña incide en la necesidad de mantener la distancia social, ya que esto evita que el virus se propague. El lema de la campaña dice así: “2 metros, la distancia que nos une”.

No se debe olvidar, en ningún caso, las medidas como la higiene de manos, notocar superficies de contacto habitual, por ejemplo. Además, se recomienda el uso de mascarilla en aquellos lugares cerrados donde no sea posible mantener la distancia de seguridad. Por último, se recuerda que si una persona presenta síntomas debe aislarse y llamar al centro de salud.

Con esta campaña pretende ser una llamada de atención a la población para que tome conciencia de la importancia de las medidas.