'20.000 especies de abejas': la película alavesa que se estrenará en 2023

11 julio, 2022

La vitoriana Patricia López Arnaiz es una de las protagonistas de la película

Llodio y Amurrio son durante este verano dos escenarios de cine. Y es que desde hace tres semanas, la película "20.000 especies de abejas" se rueda en estos dos municipios de Álava. Dirigida por Estíbaliz Urresola, esta película alavesa se estrenará en 2023 y cuenta en el reparto con la actriz vitoriana Patricia López Arnaiz.

Junto a la gasteiztarra, ganadora de varios premios nacionales, están Ane Gabarain, Itziar Lazkano, Martxelo Rubio, Sara Cozar y Miguel Garcés. La directora explica que con esta película quiere "trasladar el valor de la diversidad en múltiples expresiones y presentar la transexualidad como una expresión de diversidad más de la vida".

20000 especies abejas película

Para la actriz gasteiztarra, Patricia López Arnaiz, este proyecto "es un nuevo reto porque muchos de los protagonistas son niños y tiene la particularidad de que muchas veces hay que tirar de improvisación". Eso sí, la vitoriana asegura que los niños "te dan cosas maravillosas".

El guión de "20.000 especies de abejas" tiene su origen en las residencias artísticas "Una habitación propia", organizadas por Gariza Films. Después, el guión se ha desarrollado en Noka de Zineuskai y en la Incubadora de la Ecam, entre otros lugares. Patricia López Arnaiz comenta que "el guión es increíble y maravilloso. Esti como directora es una mujer muy especial con mucha inteligencia".

Además, la actriz de Vitoria-Gasteiz anima "a toda la gente para que vea las creaciones de casa porque hay mucho talento aquí. También pueden ver los paisajes de la provincia y conocer mejor un trma que se está poniendo ahora a la luz".

Sinopsis

Lucía tiene 6 años y es una niña con pene a quien todos llaman Aitor, que ansía la llegada del verano para dejar atrás el hostil clima escolar. Ane, la madre de Lucía, sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hij@s a la casa materna, donde reside su madre y su tía Lourdes, estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel.

Este verano, que cambiará sus vidas, obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a ser honestas con ellas mismas y a decidir cómo quieren seguir mostrándose al mundo. Estibaliz Urresola quiere transmitir "todo esto a través de Lucía y las sencillas pero complejas preguntas que se plantea y que nos traslada a la audiencia".