'20.000 especies de abejas' triunfa en la Berlinale

26 febrero, 2023

La película de Estíbaliz Urresola gana 2 premios fuera del Concurso Oficial y un Oso de Plata a mejor actriz

La película '20.000 especies de abejas' de Estibaliz Urresola triunfa en el Festival Berlinale. La obra ha ganado en total 2 premios fuera del Concurso Oficial. Y Sofia Otero, actriz protagonista de este film, ha obtenido un Oso de Plata por mejor interpretación protagonista. Pero Urresola volverá a Álava sin el Oso de Oro. Un documental francés le ha arrebatado este premio.

20.000 especies de abejas

El Festival Internacional de Cine de Berlín celebró su 73ª edición entre el 16 y 26 de febrero. Este Festival de Berlín otorgó los premios a lo largo de este fin de semana. La obra prima de Estibaliz Urresola ha conseguido 3 premios en total:

  • Oso de Plata por mejor interpretación protagonista.
  • Premio Gilde del Cine Artístico y Teatral.
  • Premio de los lectores del periódico alemán Berliner Morgenpost.

Un jurado independiente premió los dos últimos premios: Premio Gilde y Premio de los lectores Berliner Morgenpost. La película de Urresola estaba nominada al Oso de Oro, el premio más importante del Festival. Sin embargo, Urresola ha perdido ante el documental francés 'Sur l'Adamant' de Nicholas Philibert.

El momento más emocionante

El momento más emocionante de la Gala de Premios fue cuando Sofia Otero, una niña de 9 años y protagonista del film, ganó el Oso de Oro a mejor interpretación. La actriz Kristen Stewart entregó este premio a esta joven actriz que subió al escenario junto con la directora Estibaliz Urresola.

estibaliz urresola sofia otero (1)

En su discurso de agradecimiento Sofia Otero dijo: "Gracias al jurado por concederme este premio tan especial para mí". Y también dió las gracias a su familia.

Sinopsis

Cocó, de ocho años, no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce conese nombre ni en la mirada de los demás. Su madre Ane (Patricia López Arnaiz) sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita (Itziar Lazkano) y su tía Lourdes (Ane Gabarain), estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel.