Advertisement
Advertisement

20.000 trabajadores del metal irán este viernes a la Huelga

19 junio, 2013

Los trabajadores piden limitar el descuelgue, ampliar la ultraactividad y actualizar salarios

Foto de Lab Sindikatua

Foto de Lab Sindikatua

Más de 20.000 trabajadores del metal están llamados este viernes a una Huelga General en nuestra provincia. Un paro con el que se busca seguir presionando para la firma de un nuevo convenio colectivo antes del fatídico 7 de julio. A las 12:00 partirá una manifestación desde la Plaza de Bilbao y a las 7 habrá una protesta frente a Correos. Estas marchas están convocadas por CCOO, UGT y LAB. Sin embargo, ELA sólo ha convocado paros en las empresas que aún no tienen convenio colectivo (la mayoría) y éstas se manifestarán a las 11 en la Plaza de Correos.

Las negociaciones entre sindicatos y patronal están ahora mismo estancadas. ELA ha apostado por alcanzar acuerdos empresa por empresa, mientras que el resto de sindicatos apuestan por lo contrario. Desde las empresas se propone el mantenimiento del actual convenio, caducado desde 2010 y por tanto congelado en cuanto a los salarios. Por ello los trabajadores no aceptan esta congelación de los salarios y reclaman al menos la actualización del IPC.

Además, los sindicatos también reclaman fijar cláusulas que impidan el descuelgue de las empresas. Según la nueva reforma laboral, una empresa puede no aplicar el convenio colectivo si justifica o prevé pérdidas en los próximos meses. Los sindicatos quieren que se garantice una fórmula que impida estas facilidades. Los trabajadores también quieren ampliar el periodo de ultraactividad, que la patronal propone establecer en 15 meses, un plazo muy corto para negociar nuevos convenios, según los trabajadores.

Desde CCOO, su responsable del metal José Ángel Menocal insiste en que la "patronal quiere aplicar la reforma laboral". Además, lamenta que las empresas justifiquen su posición porque "no pueden subir los salarios, se escudan en este asunto, lo que supone un nuevo intento por recortar".

La huelga de este viernes está convocada por LAB, UGT y CCOO, pero no por el sindicato mayoritario. ELA se ha descolgado de esta convocatoria porque su objetivo es negociar empresa por empresa los convenios. Algo que el resto de los sindicatos no entienden: "El convenio sectorial debe ser el punto de partida, porque hay muchas empresas pequeñas en las que los trabajadores no tienen capacidad de negociar". Por ello Menocal invita a alcanzar un acuerdo inicial para el sector y que posteriormente en cada empresa se intenten mejorar las condiciones. Además, denuncia que los acuerdos empresariales firmados lo que hacen es fusilar" el convenio anterior, que no fue firmado por ELA y ahora se acoge a ellos.

A menos de tres semanas para el fatídico 7 de julio, los sindicatos insisten en buscar un acuerdo. Y es que por encima del convenio alavés del metal no existe ningún otro, con lo que los trabajadores del sector tendrían únicamente el abrigo del Estatuto de los Trabajadores. Menocal cree que "si no se firma un acuerdo los empresarios no aplicarán en su mayoría el estatuto de los trabajadores, pero las nuevas contrataciones no estarían bajo el paraguas del convenio provincial". Esto provocaría una doble escala salarial en las empresas, que llevaría al enfrentamiento entre trabajadores.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad