20 años del aterrizaje de Dusko Ivanovic en el Baskonia

Foto:acb.com Dusko Ivanovic con el trofeo de Campeón de la Liga ACB 19/20

El pasado 30 de junio,el Baskonia se proclamó campeón de la Liga ACB 2020. El equipo vitoriano celebraba un nuevo título de liga diez años después. El cuarto en las vitrinas del Buesa Arena y el tercero bajo el mando de Dusko Ivanovic en el banquillo.

La Liga conquistada en Valencia coincide con la celebración del 60 aniversario del Baskonia. Además llega 20 años después del fichaje de Dusko Ivanovic por el club azulgrana.

Baskonia en la Euroliga del Siglo XXI


La breve etapa de Julio César Lamas en Vitoria llegó a su fin el 12 de junio del año 2000. El ex-seleccionador argentino que había sustituido a Salva Maldonado mediada la temporada 99/00,tampoco logró convencer a los rectores del club pese a contar con un año más de contrato.

Mientras se resolvía el finiquito de Lamas,el Baskonia comenzaba su particular casting de entrenadores. Dos balcánicos encabezaban la lista de candidatos; Jasmin Repesa y Dusko Ivanovic. Ambos encajaban en el perfil de entrenadores jóvenes y con ambición,como en su momento representó Sergio Scariolo antes de su marcha al Real Madrid.

Repesa había triunfado en Tofas Bursa: ganó la Liga y la Copa de Turquía en la temporada 98/99. Por su parte, Ivanovic, afamado ex-jugador de la Jugoplastika, había completado una exitosa temporada 99/00 con Limoges. Fue campeón de Liga y de Copa en Francia,además de la Copa Korac ganada ante el Unicaja de su mentor Boza Maljkovic.

Josean Querejeta pretendía dar un cambio de rumbo al proyecto deportivo del Baskonia, formando una plantilla competitiva para estrenar la nueva Euroliga que nacía al margen de FIBA.

Saski Baskonia, como socio fundador, apostó fuerte por la implantación de esta nueva competición gestionada por los mejores clubes de Europa. Como represalia al club de Zurbano, la Federación Internacional de Baloncesto retiró a Vitoria la organización de la Final Four de 2001.

Foto:lequipe.fr Dusko Ivanovic en la Final de la Korac ante Unicaja en 1999

Dusko Ivanovic


Dusko dio sus últimos coletazos como jugador en Suiza. En 1994 fichó por el Friburgo, donde alternó su posición de escolta con la de segundo entrenador. En el curso 94/95 se incorporó al Valvi Girona para formarse como técnico asistente de Quim Costa y, tras un año en Cataluña, decide volver a Friburgo.

Allí apura sus últimos instantes como jugador en activo antes de convertirse en el entrenador jefe de ese mismo equipo. Entre 1996 y 1999, el montenegrino encadenó tres títulos de la Liga de Suiza de manera consecutiva.

Esta meteórica evolución abre a Ivanovic las puertas de la liga francesa y estampa su firma por el histórico Limoges. Equipo en el que ya militó durante un mes como jugador en la temporada 92/93, la campaña en la que Limoges se proclamó meses después campeón de la Euroliga.

Ivanovic contó con jugadores estelares como Marcus Brown o Yann Bonato, que llevaron a este club a protagonizar uno de los mejores años de su historia. Hasta que los problemas financieros que acuciaban a Limoges con la Hacienda gala precipitaron la salida del entrenador nacido en Bijelo Polje.

Foto:Ivanovic con el número 12,integrante de la Jugoplastika de Split que ganó la Euroliga en 1990 junto a los también ex-baskonistas Velimir Perasovic, Goran Sobin y Zan Tabak.

Antes de formalizar su incorporación al Baskonia, dos técnicos de la casa como Iosu Larreategi y José Ángel Samaniego viajaron a París para entrevistarse con él. Así lo recuerda Larreategi en este extracto del libro Memoria Baskonista publicado en 2013.

“En la hora y media que estuvimos hablando con él pudimos darnos cuenta de manera clara cual era su filosofía, de cuál era su planteamiento y sus ideas, propia de la escuela balcánica,con una manera de trabajo incansable. Es lo que había vivido como  jugador y es lo que ha trasladado a su faceta como entrenador, él en la Jugoplastika de Boza Maljkovic estaba en un equipo que había trabajado incansablemente, y eso es lo que trajo a Vitoria”.

El 16 de junio de 2000, Dusko Ivanovic viajó a Vitoria para conocer de cerca la estructura del Baskonia. Visitó el Buesa Arena donde conoció a los directivos del club y charló con los integrantes del cuerpo técnico.

También se entrevistó con jugadores de la primera plantilla como Roger Esteller, Jorge Garbajosa y Juan Alberto Espil. El montenegrino valoró el fichaje de Saulius Stombergas como uno de los mejores aleros de Europa antes de dejar la capital alavesa.

Fue un verano de muchos cambios para el baloncesto profesional; nace la nueva Euroliga, se instauraron los 24 segundos de posesión y la justicia dio la razón al Baskonia en el “Caso Mills” para ampliar la ley Bosman a 24 países del continente europeo fuera de la UE.

Foto: Saski Baskonia. Poster Tau Cerámica 00/01. Dusko Ivanovic en el centro de la imagen en su primera temporada en el Baskonia.

El Baskonia de Dusko Ivanovic arrancó el 7 de agosto de 2000,tres semanas antes de lo previsto en la planificación del club por exigencia del montenegrino.Ese mismo día Ivanovic fue presentado en la sala de prensa del Buesa Arena.

Salieron del equipo jugadores como Espil, Esteller, Morales y Garbajosa. Los jovenes valores de la cantera como José Manuel Calderón (Lucentum), David Doblas (Rosalia) y Javi Rodríguez (Gijón) fueron cedidos a conjuntos de la Liga LEB. También Andrés Nocioni a Manresa.

El Tau Cerámica incorporó fichajes de calidad como los aleros lituanos Stombergas y Timinskas. Luis Scola se sumaba al primer equipo tras su cesión en Gijón. Desde Badalona llegaron Sergi Vidal y Dani Garcia. Elmer Bennett renovó su contrato, también se mantenían en la plantilla su compatriota Chris Corchiani, Laurent Foirest, Fabricio Oberto y el vitoriano Javier Buesa.

La guinda al roster del Baskonia 00/01 fue la contratación del pívot NBA,Victor Alexander, y adaptado al baloncesto europeo tras su paso por AEK, PAOK y Maccabi.

Pero hubo que lamentar la baja de Sherron Mills. El ala-pívot nacionalizado turco sufrió una grave rotura de tibia durante sus vacaciones de la que nunca se recuperó y precipitó su retirada como profesional.

La temporada


La intensa pre-temporada arrancó en Sierra Nevada. Continuó con una gira por Argentina. El calendario de partidos amistosos se completó con la participación baskonista en torneos en Francia y en Belgrado.

La primera temporada del Siglo XXI comenzaba oficialmente para el Baskonia el 18 octubre de 2000 en Zagreb. El Tau Cerámica cayó en la primera jornada de Euroliga 62-60.

Cuatro días después el equipo de Dusko Ivanovic también perdió su primer partido de Liga ACB. Fue en el Olimpic de Badalona por 86-78 pese al gran partido completado por Elmer Bennett autor de 23 puntos y 6 asistencias.

Pese a estas dos derrotas, la campaña concluyó  con el subcampeonato de Europa frente a la Virtus de Bolonia.

Hubo que esperar una temporada para ver que el trabajo de Dusko Ivanovic daba sus frutos.El Baskonia lograba un doblete histórico en el curso 01/02 ganando su primera Liga ACB y su tercera Copa del Rey.La leyenda de Dusko Ivanovic escribía sus primeras páginas.

20 años después, el montenegrino acumula tres Ligas ACB, tres Copas del Rey y una Supercopa ACB como entrenador en el Baskonia. Ivanovic continuará un año más en el banquillo de Zurbano,afrontará su undécima temporada en el club vitoriano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.