20 pequeños delincuentes limpiarán las calles de la nieve este invierno

21 octubre, 2013

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha comenzado a recibir desde hoy, del Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco, casos de personas penadas con delitos menos graves y faltas para cubrir las al menos 82 plazas de Trabajos en Beneficio de la Comunidad, dentro de la nueva oferta que realiza el Consistorio desde este […]

20131021-115820.jpg

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha comenzado a recibir desde hoy, del Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco, casos de personas penadas con delitos menos graves y faltas para cubrir las al menos 82 plazas de Trabajos en Beneficio de la Comunidad, dentro de la nueva oferta que realiza el Consistorio desde este curso y que ha recibido la conformidad del Gobierno Vasco. Esta misma semana, por ejemplo, comenzarán a trabajar en Vitoria tres personas condenadas a Penas comunitarias en el área de Mantenimiento de edificios (perfiles de pintor, albañil y electricista).

En total se destinarán 20 plazas a la limpieza de la nieve, 22 a tareas auxiliares de la policía local, 10 a la perrera, al vivero y al mantenimiento de parques, 4 a la prevención de incendios y seis al mantenimiento de las fachadas.

El Gobierno de Vitoria ha incrementado considerablemente el número de plazas que el Ayuntamiento oferta para Trabajos en Beneficio de la Comunidad, una pena que contempla el actual Código Penal. De manera que a partir de este curso, las personas penadas pueden realizar refuerzos puntuales en ámbitos como la limpieza de nevadas, el control de accesos a eventos de ciudad (como maratones) o el servicio de mantenimiento.

El pasado 19 de julio, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se adhirió a dos convenios (uno del 2007 con Gobierno Vasco y Eudel, y otro del 2010 en el que además de estos dos entes también está el Ministerio del Interior), formalizando su compromiso en la colaboración con la Administración de Justicia en la gestión de Trabajos en Beneficio de la Comunidad.

“El objetivo es colaborar con la Administración e Justicia para que ninguna persona condenada quede sin cumplir condena a través de la oferta de plazas que desde ahora realiza el Ayuntamiento en diferentes áreas municipales, y que supondrá un indudable beneficio para la sociedad vitoriana”, ha destacado la portavoz del Gobierno de Vitoria, Ainhoa Domaica.

Hasta ahora, Vitoria ofrecía Trabajos en Beneficio de la Comunidad a adultos, a través del Centro de Protección Animal, y a menores, mediante la Oficina de Atención Joven.

Administraciones Públicas y entidades sociales colaboran en la oferta de Trabajos en Beneficio de la Comunidad, si bien el Ayuntamiento no está obligado a realizar dicha oferta. En Álava, a fecha de 31 de diciembre del 2012, 780 personas fueron condenas por Trabajos en Beneficio a la Comunidad. 780 sentencias de las que más de la mitad (404) corresponden a delitos contra la seguridad vial, y de las que aún quedan (a fecha de diciembre del 2012) 196 casos pendientes de encajar en estos Trabajos. “Con estos datos, la apuesta de este equipo de Gobierno ha sido reforzar nuestra colaboración, incrementando la oferta de plazas”, ha explicado Domaica.

Qué son los Trabajos en Beneficio de la Comunidad

Los Trabajos en Beneficio de la Comunidad constituyen una pena recogida en el actual Código Penal, contemplada para delitos menos graves (“nunca graves”, ha matizado la edil) y faltas. En algunos casos, los Trabajos en Beneficio de la Comunidad pueden constituir la pena principal; en otros, pueden acompañar a otras penas; y en algunas ocasiones, pueden ser sustitutivos de multa económica o prisión de máximo un año. “El objetivo de esta pena es la reinserción de las personas penadas, haciendo hincapié en el beneficio que se reporta a la sociedad”, ha dicho la concejala de Vitoria.

En concreto, los tipos delictivos en los que se centran estos Trabajos son: Artículo. 153 Violencia de género; art. 151 Violencia doméstica; art. 244 Hurto de uso de vehículo a motor; art. 379 Delitos contra la seguridad del tráfico; art. 618.2 Incumplimiento de obligaciones familiares; art. 620 amenazas, coacciones, injurias y vejaciones; art. 626 Deterioro de mobiliario público; y art. 632 Faltas relativas al medio ambiente.

La gestión y el control de estos Trabajos en Beneficio de la Comunidad recalarán en el departamento municipal de Función Pública, ya que estas personas son dadas de alta en la Seguridad Social aunque no perciben contraprestación económica pues desarrollan estos trabajos en cumplimiento de una pena.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad