200 proyectos esperan una licencia municipal en Vitoria

18 octubre, 2022

El Partido Popular reclama un nuevo modelo de licencias exprés en Vitoria

Abrir un negocio o realizar una obra exige paciencia en Vitoria-Gasteiz. Y, sobre todo, no tener ninguna prisa. La burocracia es el mayor enemigo de arquitectos, aparejadores y emprendedores en general. En Vitoria-Gasteiz hay actualmente 197 proyectos pendientes de una licencia municipal. 106 de estos expedientes son de proyectos de obra mayor y están pendientes de requerimiento, 32 tienen pendiente pagar la fianza y 58 esperan el permiso de actividad clasificada. Además, hay un proyecto de nueva edificación pendiente desde 2019.

El Partido Popular de Vitoria ha denunciado el “bloqueo” y el “colapso” del Ayuntamiento y ha reflejado la "necesidad de un cambio de modelo” porque “hay demasiados proyectos paralizados, expedientes pendientes que se quedan en una mesa o en un cajón parados”.

“Hay demasiados trámites y consultas, se pierde mucho tiempo y el procedimiento se está convirtiendo en un embudo”, ha denunciado el concejal del PP Miguel Garnica. Ha exigido que “se tomen medidas urgentes cuanto antes” ante el “retroceso” de la ciudad y los continuos “obstáculos” que se ponen para poner en marcha un proyecto.

Desde el Gobierno Municipal insisten en que ha habido mejoras en los últimos meses, con un diagnóstico compartido con el sector de la construcción. "Las tramitaciones se pueden demorar hasta 10 meses, porque en muchos casos suelen tener requerimientos". Pese a todo, las críticas desde el sector son constantes. "Vamos bajando los tiempos medios de otorgamiento de licencias, lo que no quiere decir que no haya licencias que se puedan demorar o tener más tiempo que los medios", asegura la concejala Ana Oregi.

Licencias de actividad

Además de denunciar el retraso en las licencias de obra en Vitoria, el Partido Popular también ha hablado sobre la situación de las licencias de actividad en la ciudad en este momento. “Hay excesiva burocracia, opacidad y dificultades. Desde el Ayuntamiento tenemos que poner facilidades y ayudar a quienes quieren poner en marcha un negocio en Vitoria. Se pueden reducir los trámites, apliquen lo que hacen otras ciudades que están poniendo alfombra roja a quien quiere invertir”, ha reclamado Leticia Comerón.

En este sentido, el Partido Popular de Vitoria reclamó hace un año un “nuevo modelo de licencias exprés en Vitoria” con el objetivo de “simplificar la normativa municipal” y “reducir plazos a 3 meses máximo”.