"2025 será el año que se empiecen a ver los ladrillos"

15 noviembre, 2024

Diputación Foral de Álava presenta su proyecto de presupuestos para 2025

Álava ha presentado este viernes los presupuestos forales para 2025. Unas cuentas que serán las del inicio de los grandes proyectos previstos en Álava para los próximos años. Así, Ramiro González ha destacado que este año "empezarán a verse los ladrillos", en referencia al inicio de varias obras:

También este año se pondrá en marcha el proyecto de digitalización tributaria. En total, las inversiones previstas para el próximo año suman 170,7 millones de euros con un crecimiento del 2,7% respecto a 2024.

Presupuestos forales Alava 2025

Estos son los grandes proyectos de legislatura desgranados en la presentación de los presupuestos. Ninguno de ellos estará finalizado en 2025, pero todos ellos arrancarán las obras el próximo año.

Un 5,3% más de presupuesto

El Diputado General de Álava ha destacado que el presupuesto foral aumentará un 5,3%. Y, como es habitual, el gasto de Políticas Sociales se lleva la mitad del presupuesto. En segundo lugar está Movilidad e Infraestructuras Viarias, que se lleva otro 9%.

El aumento del presupuesto tiene que ver con el aumento en la recaudación fiscal, que sigue subiendo en los últimos años. Y, por tanto, los Ayuntamiento también recibirán más dinero para sus respectivos presupuestos municipales.

Además, otras medidas sociales incluidas en el presupuesto son "duplicar la oferta de plazas en el programa Etxean Bai, ejecutar las obras en la residencia de personas mayores de Amurrio y en la residencia Etxebidea o la concertación del servicio de atención temprana en la zona rural".

Además, se destinarán otros 10,3 millones de euros para "avanzar en la mejora de la competitividad, el fomento del emprendimiento, la internacionalización y el apoyo a las empresas". A la consolidación de Álava como destino turístico de calidad, sostenible y accesible van dirigidos 3,2 millones; mientras que para la promoción del comercio local y apoyo al sector artesano se ha reservado 0,7.

El presupuesto incluye otras medidas como 13 millones de euros para la gestión integral de residuos, incluida su valorización o 6,8 millones de euros para acciones dirigidas a la sostenibilidad ambiental. Al uso del transporte público y el ciclo integral del agua se destinan casi 9 millones de euros en cada uno de los casos.