Salburua estrena Centro Cívico

| 21 mayo, 2015

La apertura se produce apenas tres días antes de las elecciones

[alpine-phototile-for-instagram id=800 user=”gasteizhoy” src=”global_tag” tag=”centrocivicosalburua” imgl=”fancybox” style=”gallery” row=”10″ grwidth=”600″ grheight=”600″ size=”m” num=”10″ highlight=”1″ align=”center” max=”100″ nocredit=”1″]

El Centro Cívico de Salburua ya está abierto. Los primeros visitantes han disfrutado este jueves de visitas guiadas al centro. La nueva instalación abre a tres días de las elecciones municipales. La nueva instalación, que desde mañana abrirá de 8 a 22, dará servicio a los 15.709 vecinos de Salburua, pero también a los de otras zonas como Arantzabela o Los Astrónomos.

A partir del lunes 25, aquellas personas interesadas podrán inscribirse en las actividades que se celebrarán entre el 1 y el 19 de junio en la ludoteca, el ludoklub, las piscinas y los gimnasios del Centro Cívico. Las inscripciones podrán realizarse en los canales habituales.

La apertura es, en cualquier caso, progresiva, algo que no gustó a muchos de los asistentes. Según comprobaron ayer los asistentes aún siguen cerrados los gimnasios, el rocódromo, la cafetería, las salas polivalentes, faltan los libros en la biblioteca y, según denuncian los vecinos, la piscina infantil no es la que se prometió.

La programación de actividades de verano dará comienzo en el Centro Cívico de Salburua el 29 de junio. Entre el 6 al 10 de julio y del 13 al 17 de julio, el Centro Cívico de Salburua acogerá el ‘Txokoklub de verano’, organizado por la Red de Ludoclubs Municipales del Servicio de Centros Cívicos, dirigido a niños y niñas nacidos entre 2002 y 2005, en horario de 09:30 a 13:30 horas de lunes a jueves y de 9:30 a 17:30 horas los viernes. La cafetería o el rocódromo deberán esperar mientras tanto hasta septiembre.

La instalación se ubica en Paseo de la Illíada, junto al Parque del Este, y se trata de un edificio en el que destaca el cristal y que cuenta con dos plantas. Cuenta con pista polideportiva, 2 gimnasios, sala de esgrima, taller de danza, rocódromo y boulder, así como varios vestuarios en la planta sótano. En la Planta Baja está la Oficina de Atención ciudadana, las salas de encuentros, la cafetería y un Salón de Actos para 210 personas.

También en esa planta se ubican la sala polivalente, la ludoteca, el club joven y el graderío del polideportivo. En la primera planta habrá una biblioteca, sala de estudio, infoteca, talleres y servicios. La planta superior será la de las piscinas, con una piscina infantil y otra de cuatro calles.

  • Polémica

El Centro Cívico de Salburua ha estado rodeado de polémica desde sus inicios, inicialmente por los retrasos y posteriormente por los trabajos y por la accesibilidad. Inicialmente estaba prevista su apertura en la pasada legislatura, la de Patxi Lazcoz. Sin embargo los retrasos se fueron sucediendo, con diversas revisiones del proyecto. Las obras arrancaron finalmente en mayo de 2013, con un coste inferior a los 9 millones de euros en lo que al edificio se refiere. La obra fue pagada íntegramente por el Gobierno Vasco.

  • Condiciones de trabajo

ccivico salburuuaDurante todas las obras las quejas por la explotación de los trabajadores han sido constantes, hacia la UTE Opacua y Vías (ACS). Desde los sindicatos como ELA y desde la oposición se ha denunciado que se realizaban jornadas maratonianas con sueldos por debajo del convenio. Incluso este mismo viernes EH Bildu denunciaba que se estaba trabajando en festivos para llegar a tiempo en la apertura: “En la instalación se trabaja en turnos de 12 horas e incluso festivos sobre todo en tareas de limpieza, acristalado, mobiliario y equipamiento.

El concejal David Pina mantiene que Maroto, “habla mucho del fraude, pero él también lo comete cuando fuerza a las empresas a que incumplan los convenios del sector. Maroto comete fraude vulnerando la legislación laboral. Exactamente igual que su jefe Mariano Rajoy”. Además el concejal avisa de que hay que tener en cuenta que las prisas pueden causar imperfecciones que haya que subsanar a posteriori tras la recepción de la obra, con las consiguientes consecuencias perjudiciales para el Ayuntamiento.

  • Fallos graves en accesibilidad

Además la semana pasada el Consejo de Accesibilidad denunciaba hasta 38 fallos en materia de evacuación, seguridad y accesibilidad. Fallos relacionados con las salidas de emergencia, la señalización, las pendientes, la ubicación de los extintores o falta de mostradores adaptados. Todas estas denuncias fueron señaladas por un vecino, en un informe que ya ha sido presentado al Ayuntamiento. En las últimas jornadas la presencia de los técnicos se ha incrementado, en un intento por solucionar las deficiencias.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. jesus dice:

    He estado visitando el centro cívico de salburua, no es mas que un pabellón de cemento y chapa. Con mobiliario extrabarato, los baños son bastante cutres, los talleres parece que estas en una lonja, he visto zonas de peligro, sobre todo para los niños… . En resumen, este centro no vale los casi 9 millones ni de coña. Espero que el nuevo consistorio haga una auditoria.

  2. azote dice:

    ¡Ostia tú! Vámos a abrirlo antes de las elecciones pa ver si nos votan por ello.
    Que artistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.