22 multas en todo 2023 por dejar basura fuera del contenedor
Vitoria solo recaudó 7.500 euros en sanciones por un problema que cuesta un millón de euros a las arcas municipales
22 sanciones en todo 2023 por dejar la basura fuera de contenedores o buzones de neumática. Este es el balance que ha hecho el concejal de limpieza Pascual Borja. Sanciones que se impusieron a quienes fueron pillados in fraganti o a quienes se puedo constatar que eran los autores de esa actitud incívica.
Las 22 sanciones se antojan muy insuficientes, dado que las quejas por basura fuera de su lugar son diarias. El propio Ayuntamiento ha denunciado en varias ocasiones esta situación, incluso con vídeos. Hay incluso detectados 'puntos negros' en distintas ubicaciones.
La colaboración ciudadana es imprescindible para conseguir que las calles de Vitoria-Gasteiz estén limpias y sin la presencia de bolsas u otro tipo de residuos fuera de los respectivos contenedores en los que se deben depositar. “Esas labores de repaso para recoger las bolsas fuera de los contenedores o bocas de recogida neumática costaron un millón de euros el pasado año”, ha cuantificado el concejala de Limpieza Pascual Borja.
Y sin embargo, Vitoria solo recaudó 7.500 euros en sanciones por esas actitudes que cuestan un millón de euros a las arcas municipales.
300 y 600 euros
19 de estos 22 expedientes se abrieron por el abandono de residuos fuera de los contenedores. Estas actitudes incívicas conllevan una sanción de 300 euros. Se detectaron en barrios como Casco Medieval, Ensanche, Ariznabarra, Zabalgana, Arriaga-Lakua, Sansomendi y Lovaina.
Las otras tres sanciones, de 600 euros cada una, fueron por el abandono de residuos fuera de las bocas destinadas a la recogida neumática y se concentraron todas en el Casco Medieval.
noticia anterior
¿Qué tiempo hará los próximos días en Vitoria?
La lluvia seguirá los próximos días en Vitoria-Gasteiz, aunque sin tanta intensidad
noticia siguiente
Pi Henry habla: "Seguiré luchando para probar mi inocencia"
Henry agradece el apoyo recibido e insiste en que es inocente