25.000 alaveses viven en riesgo de pobreza, según Cáritas

3 noviembre, 2014

En el año 2013, en Cáritas Vitoria atendieron a 5.100 familias alavesas. Un cifra muy pequeña si tenemos en cuenta el número de personas que pueden estar en exclusión o riesgo. Según el secretario general de Cáritas Vitoria, Ramón Ibeas, si usamos la tasa Arope, que es la que se usa para realizar este cálculo […]

En el año 2013, en Cáritas Vitoria atendieron a 5.100 familias alavesas. Un cifra muy pequeña si tenemos en cuenta el número de personas que pueden estar en exclusión o riesgo. Según el secretario general de Cáritas Vitoria, Ramón Ibeas, si usamos la tasa Arope, que es la que se usa para realizar este cálculo en Europa, en Álava habría entre 25.000 y 30.000 personas en riego de exclusión o en situación de pobreza. Estos datos coinciden con la tasa de paro.

Dentro de la exclusión encontramos varios tipos. Técnicamente, se suele hablar de pobreza, pobreza severa y de riesgo de exclusión. El riesgo de exclusión es gente que empieza a tener algunos problemas para mantener el nivel de calidad de vida pero todavía no tiene que recortar grandes cuestiones en lo que es su vida diaria; la gente pobre es la que tiene problemas para pagar el gas y la luz o para poder hacer 3 comidas de carne o pescado a la semana y los excluidos o en pobreza severa son los que ya no llegan ni siquiera a unos mínimos. Estos últimos estarían en Álava entorno al 3 y 4% de la población.

Fundamentalmente al ser gente que no recibe otro tipo de ayudas, a Cáritas la mayoría de la gente que acude es gente inmigrante. Sin embargo, Ibeas destaca que no es porque no haya otros perfiles sino porque es el perfil que más complicado lo tiene en nuestro territorio. Asimismo desde el año 2007 han detectado que el perfil de nacionales es el que más ha subido porcentualmente. Cuando empezó la crisis atendían a un 3% de españoles y ahora son casi el 15%.

  • Cómo funciona Cáritas

Cuando alguien va, habla con la primera red, la Cáritas de base, que son trabajadores sociales y voluntarios y lo que hacen es escucharles para intentar ver realmente como pueden ayudarles. Su objetivo es el de intentar promocionar a las personas y no tanto mantenerlas en la situación de necesidad ofreciéndoles la bolsa de comida. Aún siendo eso necesario en determinadas circunstancias si se convierte en la manera habitual de funcionar, la persona no evoluciona.

Además, en los últimos años ha aumentado el número de personas que acuden sin empleo. Con ellos se trabaja en formación, abriendo talleres ocupacionales y alguna empresa de inserción. También atienden últimamente a mucha gente con problemas para llegar a fin de mes. En este caso valoran otras posibilidades. El año pasado dieron en torno a 1.700 ayudas económicas para que estas personas pudieran llegar a fin de mes.

También hay muchas personas con problemas de adaptación, de dependencia, de salud… Desde Cáritas acompañan a la persona en aquello que necesita y eso hace que muevan y cierren programas. Hace unos años bajaron mucho el trabajo en la cuestión de las unidades familiares monoparentales, porque en Álava se habían normalizado de una manera importante. Sin embargo la crisis ha vuelto a romper hogares y hay muchísimas personas, principalmente mujeres que tienen a los niños en casa, con tremendas dificultades.

En cuanto a la polémica de si deben endurecerse el acceso a la RGI, desde Cáritas Vitoria entienden que las personas, son personas todas. Ramón Ibeas, secretario general de Cáritas Vitoria afirma que cuando alguien quiere empezar a clasificar a las personas por cuestiones de origen , su respuesta es “no”.

Al mismo tiempo señala que “las personas tienen la dignidad que tienen, tienen los derechos que tienen y hay que acompañarles en la situación en la que están”. Entiende además que “los niveles de fraude siempre son un discurso”, ya que “todavía no hay ningún político ni partido que haya podido demostrar que el fraude vaya más allá de los errores técnicos de la administración, que los hay, pero que no son fraude, sino otra cosa distinta”.

Respecto a las ayudas, Ibeas asegura que las políticas vascas han supuesto que se ha elevado el 50% las cantidades que se dedican a la a RGI. En concreto, se está gastando 450 millones al año en este tipo de políticas; lo que demuestra que la sociedad vasca es más equilibrada que otras.

La apuesta de Cáritas Vitoria va en el mismo sentido. Piden que se cumplan las normativas, que cuando haya un incumplimiento, que a la persona o al grupo que incumple se le corrija su situación y si tiene que ser expulsada del sistema puntualmente, que lo sea.

Sin embargo, creen que ese discurso de endurecimiento termina generando un espacio peor que el que tenemos. Para Cáritas Vitoria es tremendamente importante la convivencia. En este sentido destacan que hay discursos políticos a día de hoy que quieren medrar en votos, rompiendo la convivencia y ahí aseguran no les van encontrar a favor.

Leer más...

30 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. PUTA VERGÜENZA LE TENIA K DAR AL LEHENDAKARI!!

  2. Feli Castaño dice:

    Eso es para que veamos que Maroto tiene razón viven mejor los emigrantes que los de aquí ,a los emigrantes les dan 920 euros por cónyuge para comer y alquiler de la vivienda ,mas lo que le dan por cada hijo incluido medicinas gratis y de por vida y un matrimonio de aquí que gana uno 2000 euros para 4 miembros no tiene ninguna ayuda , si come no paga la hipoteca y si no paga la hipoteca lo echan del piso ….Quien vive mejor ???Pero también le digo a caritas que las ayudas que proporcionan vienen de las donaciones de las personas e instituciones y empresas y que son para ayudar a las personas necesitadas ,pero primero comen ell@s , pagan sus gastos y lo que sobra lo reparten

  3. Eso sí!!! Estoy d acuerdo a,Q,se den ayudas a gente Q REALMENTE lo necesite, Q ya está.bien, es muy bonito vivir d las ayudas Q en.muchas ocasiones son.más cuantiosas Q un salario. Y encima menudos coches, móviles, d todo, Q tienen. NO HAY DERECHO!!!

  4. Y por cierto no soy del PP, no sea Q se m malinterprete

  5. Dudo mucho Q en Álava Haya ese nivel d pobreza. Yo.miro mi entorno, y todos tbjan, así Q menos lobos, Q el Q no.tbja es pq no quiere (aki en Álava repito)

  6. Luz Salado dice:

    Ayudas para los extranjeros…pars los de aqui mas mierda

  7. Pero a que estamos esperado,a que estos políticos de pacotilla, nos solucionen nuestros problemas !!!pp,psoe,pnv,eh.iu etc etc todo la misma basura,somos nosotros quien tenemos que solucionar nuestros problemas,por no hablar delos H.P. delos sindicatos,que están mandando jente ala puta calle y ni abren la boca,donde esta los obreros que no salimos a protestar,ya esta bien de echar la culpa a otros,la culpa es nuestra y de nadie mas.VIVA EL 3 MARZO.

  8. No hay derecho y los ayuntamientos que hacen asi estamos muchos…

  9. Esto es una vergüenza k en un Vitoria andemos así y no hagan nada más k levantar calles y no albergues para esta pobre jente y ahora que viene el frio haber si se les cae la cara de vergüenza y hacen más locales para esta pobre jente y un plato caliente X lo menos

  10. Sara Santaolalla Angulo dice:

    Alimentos? Se de buena tinta que les dan a unas monjas para repartir,y le daban a sus trabajadores y lo demas se lo quedaban ellas,lo se porque yo trabaje allí,en un colegio de monjas.Una verguenza

  11. Llevo 9 años… Desde que llegué paso fregando.. Y pagando la seguridad social..,, y hay gente qur prefiere estar ilegal aquí para recibir más ayudas,,yo se de la mayoria de gente,.. Que trabaja en negro alquila pisos.. Sin contrato.. Para que no.. Les quiten laS ayudas,,, se consiguen… Una pareja la pareja., también de fuera… Recibe la ayuda…. Y así se forran.. Y se hacen,,, de chalets.. De donde vienen…. Es que este mundo es para los listos… No los tontos como yo..!! Y lo peor.. Te meten en la misma bolsa… Hay.. Gente muy correcta….que somos de fuera!!… Y nos pone de los nervios… Que nos levantemos a las 06:00 de la mañana ya trabajando… Y no tenemos donde caernos muertos y no llegamos a final de mes… Y te lo cuentan así!! Sin pelos en la lengua..!! Grrr

  12. Marce Presa dice:

    Kiko. Por supuesto, me gustaria que todo el que venga de fuera del pais o comunidad y no cotice, ni trabaje, no cumpla las normas, delinca y quiera vivir de las ayudas, no reciba ni una sola ayuda y si delinque, vaya a la carcel. Apesar de que nos saldria mas caro, El problema que hay en este pais es que todo se subenciona y se dan ayudas sin mas, por es le llamo subenciolandia y no España.

  13. Rosa Roja dice:

    Eso lo dice caritas? Otros que miran por los de aquí ala por ay

  14. Asi esta todoo cada dia mas caro y mas pobreza p.p de mierdaaa fueraa

  15. Eridania Pérez Pérez dice:

    Aunque como digo u a cosa digo otra. A veces prefieren pedir antes que cojer una fregonapara ganarse u a barra de pan la mayoría están acostumbrados a limosnas. Oh Dios

  16. Rosa Roja dice:

    Ahora nos damos cuenta cuanta gente ay de Vitoria o de Asturias o de Jaén me da igual que pasa hambre

  17. David Garcia dice:

    El PP siempre ha defendido los derechos sociales, la sanidad y educación públicas y a las clases obreras, gracias al PP cada día vivimos mejor, el PP sabe en qué gastarse el dinero, el PP cuida del pueblo, el PP quiere al pueblo, gracias PP

  18. Rosa Roja dice:

    Donde esta el banco de alimentos y ha quienes van dirigidos esos alimentos no lo entiendo no ay para todos

  19. Yo no comulgo con la politica del p.p pero hay que empezar desde abajo yo conozco gente que recibe comida de caritas y luego como le han dado mucho lo reparte entre gente que ni siquiera lo necesita y hablo a sabiendas . A mii me han ofrecido

  20. MAROTO ESTA EN EL PP, A VER SI PENSAMOS MAS JODER!!! Los del PP son los máximos responsables de todas las penalidades que esta sufriendo el pueblo…

  21. Ale Xias DC dice:

    Javier Maroto esta haciendo política xenofoba, al modo hitleriano. A ver si leemos un poquito la constitución, los derechos humanos y los tratados internacionales y ya de paso q nos enseñe esa “estadística” donde sólo los inmigrantes se llevan las subvenciones…
    Caritas es una fundación q se basa en la caridad, q esta muy de moda hoy día, siendo este tema perteneciente a los servicios sociales, cada día más inexistentes por el partido popular. Somos muchos los profesionales sociales q nos gustaría tener nuestro hueco para gestionar el sistema SIN CARIDAD del siglo XV

  22. Pues Javier Maroto precisamente sí que es hipócrita. Sino no estaría en un partido homófobo

  23. No tenemos futuro en Vitoria y en lugar de abrir empresas las cierran, donde vamos ha ganarnos el pan de cada día si no hay trabajo y sI lo hay es a un sueldo muy reducido pero los gastos de luz y en general eso sí que lo suben esto es contradictorio y así no se puede vivir

  24. Si es que aquí el tema es criticar. Javier Maroto lleva todo el verano pidiendo que se ayude a los que lo necesitan en el País Vasco y que se regule la RGI y se le tacha de racista y demás. Y ahora se le critica porque no dice nada de que hay más vitorianos en la calle? Anda ya! Aquí la gente es demasiado hipócrita y lo único que quiere es criticar todo!

  25. Ivan Salgado Garcia dice:

    Esto es muy grave y el ayuntamiento de Gasteiz tiene que hacer frente esta situación.

  26. Marce Presa dice:

    No sabeis ni lo que quereis. Ahora pedis que diga algo Maroto, cuando lleva todo el verano quejandose de lo mismo. ” No puede ser que un Alaves se quede en la calle sin ayudas y un inmigrante sin hacer nada las reciba”. Aclararos. ¿Que quereis que haga, que diga algo o se calle la boca?. La cosa es criticar a una persona por que es de un partido politico y no coincide con el vuestro. Dejar ya de mirar esto con ojos de la oposicion y hacedlo con logica y sentido comun.

  27. Eridania Pérez Pérez dice:

    Ohhh pero de que están las ayudas sociales que hable el gobierno vasco antes semejante situación lo que tienen que resolver no lo hacen. Pero para romper las calles de Vitoria si hay euros. Ya que se pasan el año entero rompiendo la ciudad.

  28. y nuestro señor alcalde?que tiene que decir a esto

  29. de esto no habla maroto ee

  30. Pika Pedro Blanco Escobar dice:

    Y como sigan a si seremos más.
    trabajando y con sueldos miseros es imposible llegar a fin de mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad