Una ascensión y una cápsula del tiempo protagonizan el 25 aniversario del Parque Natural Gorbeia

La Diputación Foral de Álava ha organizado una ascensión a la cruz este domingo y más actos para el 21 de junio

El 21 de junio de 2019 se cumplirán 25 años del nombramiento de Gorbeia como Parque Natural. La Diputación Foral de Álava quiere aprovechar el aniversario organizando una serie de actividades que pongan en valor este espacio y su biodiversidad, además de homenajear al sector primario.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El más importante de los actos tendrá lugar este 9 de junio: hay una subida conjunta a la cima del Gorbeia que se puede realizar desde Álava y desde Bizkaia. La cita comenzará a las 9:15 desde ambas laderas; Zarate y Saldropo. La llegada a la cruz está programada para las 12:30 y allí mismo responsables forales repartirán un ‘hamaiketako’ a los mendizales. La propuesta es que los que asciendan por Álava desciendan por Bizkaia, y viceversa. Para ello, la Diputación ha dispuesto un servicio de autobús.

La celebración continuará el 21 de junio. Ese día habrá un teatro infantil, una charla etnográfica, un pase especial de un vídeo documental de animación y más actos sorpresa. Además se enterrará una cápsula del tiempo con objetos y elementos clave de Gorbeia que no se volverá abrir hasta el año 2044.

  • Concurso prados floridos

Como parte del aniversario la Diputación también ha organizado el Concurso prados floridos, orientado a los trabajadores del primer sector, para que gestionen estos espacios. Consiste en situar los prados de siega en el centro de la producción agraria sostenible. Estos prados floridos son pastizales no sembrados, segados o pastados con el objetivo de alimentar al ganado.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Los prados de siega de Gorbeia participarán en el concurso, que premiará a la mejor gestión agroecológica. El jurado estará compuesto por personas expertas en agronomía, ecología, entomología y botánica. Se encargarán de valorar diferentes elementos como las características del forraje y gestión de la parcela para uso ganadero, la diversidad florística, la abundancia y diversidad de insectos polinizadores o su función ecológica.

  • 20.000 hectáreas de naturaleza

Con sus 20.226 hectáreas (12.600 de ellas en Álava), Gorbeia representa uno de los conjuntos de avifauna mejor conservados y más representativos del medio montano en todo Euskadi. Los mamíferos son un grupo de especial interés con la destacada presencia de lirón gris (Glis glis), marta (Martes martes), turón (Mustela putorius) o gato montés (Felis silvestris), objeto de conservación prioritario a nivel europeo, así como la presencia esporádica de visón europeo (Mustela lutreola) y nutria (Lutra lutra), ambos catalogados en peligro de extinción en la CAPV.

En Gorbeia se citan también reptiles de especial interés como el galápago europeo (Emys orbicularis) o el lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi), así como una notable diversidad de especies de anfibios, peces e invertebrados.

El parque natural cuenta con importantes bosques naturales, matorrales y pastos, así como hábitats y especies de interés ligados a cuevas, cavidades kársticas y roquedos, zonas húmedas, ríos y arroyos de alto interés ecológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.