Valderejo cumple 25 años y lo celebra con puertas abiertas

16 mayo, 2017

Este fin de semana se celebra el 25 aniversario del parque natural con un programa lleno de actividades para todos los públicos

Hace 25 años desde la declaración de Valderejo como parque natural y la Diputación Foral de Álava ha organizado un completo ‘Fin de Semana de Puertas Abiertas’ los días 20 y 21 de mayo.

Salidas botánicas, talleres de astronomía, la construcción de cajas-nido o una comida popular son algunas de las actividades de este fin de semana en Valderejo.

La Diputación Foral de Álava ha buscado un “programa atractivo, muy creativo y pensado para todo tipo de público con el objetivo de acercar este espacio natural y sus valores a toda la ciudadanía”, comentó Josean Galera, diputado foral de Medio Ambiente, en la presentación del programa.

El diputado foral ha animado a toda la ciudadanía, no sólo alavesa, a acercarse para conocer cada rincón de Valderejo, “el parque natural más pequeño de los cinco que tenemos en Araba, pero también el más emblemático y el que tiene una mayor trayectoria histórica”.

Con este fin de semana de puertas abiertas se da el pistoletazo de salida a todo un año de actividades para conmemorar este 25 aniversario, en el que habrá citas también durante el verano y el otoño.

  • Sábado 20 de mayo

Los actos comenzarán el sábado a las 10 de la mañana, con una salida etnográfica guiada por Xabier Ortiz Vadillo, integrante de la última familia que habitó el ya abandonado pueblo de Villamardones, en pleno corazón del parque.

Posteriormente, la Diputación Foral de Álava homenajeará las figuras del biólogo e ilustrador científico Iñaki Zorrakín (1961-2004) y del botánico Pedro Uribe-Echebarría (1953-2013), por su gran contribución al parque natural de Valderejo y la difusión de sus valores naturales.

La jornada del sábado continuará con una comida popular con marmitako y tarta de queso para 200 personas, previa inscripción.

Tras la creación de un ‘Oasis de Mariposas’ durante la tarde del sábado, las actividades se alargarán hasta la medianoche con talleres de iniciación a la astronomía o identificación de mariposas nocturnas, acompañados de una barbacoa.

  • Domingo 21 de mayo

El domingo por la mañana continuarán las actividades con una salida guiada por el Instituto Alavés de Naturaleza, con paradas para admirar las especies de flora y fauna más interesantes del parque.

Por último, las familias podrán participar en un taller de cajas-nido que podrán llevarse a su casa o jardín.

Todas las actividades serán gratuitas pero es necesario inscripción previa por las siguientes vías:

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad