El Beñat Etxepare celebra su 25 aniversario con 9 espectáculos para colegios

| 20 noviembre, 2018

La programación 2018/19 incluirá 9 obras teatrales para centros de Educación Primaria, Secundaria y ESO

El Teatro Beñat Etxepare cumple 25 años. La sala está ubicada en Iparralde, ocupando parte del edficio del antiguo matadero. Para celebrarlo ha preparado una programación especial con proyectos de Euskadi, nacionales e internacionales. El objetivo de este programa es el de contribuir a la alfabetización artística de los más jóvenes. 

centros civicos agosto vitoriaCasi 600.000 espectadores, de más de 90 centros escolares alaveses, han visto las más de 2.500 representaciones que ha habido en estos años.

La programación 18/19 tiene 9 espectáculos para Educación Infantil, Primaria y ESO. Incluirán danza, musical, el circo contemporáneo, la adaptación teatral de textos clásicos etc.

Las compañías italianas Factory Compagnia Transadriatica y Tir Danza presentaran una versión muy especial del cuento El Patito Feo de Andersen. Un pequeño cisne, que se cree patito, pasará varias etapas de la vida igual que en la historia original.

El clásico de El Lazarillo de Tormes lo representará la compañía 300 Pistolas Teatro. Una nueva adaptación, interpretada por cuatro actores, que incluirá lagrimas y carcajadas por igual.

Teatro Paraíso trae 3 espectáculos. Dos de ellos son conocidos, Nomadak y Lorategian, y otro es un estreno titulado Gizon zoriuntsuaren alkandora. Esta nueva obra es una colaboración entre Teatro Paraíso, Zum-zum teatro y el escritor Patxi Zubizarreta.

Tren geltokia de Zirika Zirkus; Triple salto de Pikor Teatro; Las 4 estaciones… ya no son lo que eran de Producciones Cheymoche y Martinaren parke fastastikoa de Producciones Maestras cierran la programación.

  • Talleres y otras actividades

Gracias al aumento de los fondos recibidos otras actividades complementarán los espectáculos. Este año habrá una serie de talleres con profesores de Educación Infantil y Primaria de Vitoria-Gasteiz en sus propios centros.

Estas dinámicas buscan que la actividad sea una experiencia integral. Habrá un antes (despertando la curiosidad de los alumnos), un durante (viendo la obra) y un después (recogiendo la reacciones de la experiencia). Más de 200 profesores conocen ya la iniciativa y la respuesta está siendo muy positiva.

Durante todo el curso habrá más eventos además de las obras de teatro. Se mantienen los Cafés didácticos en La casa del libro y se añade un Seminario de Mediación Artística para artistas y agentes locales entre enero y abril de 2019.

Las Escuelas Infantiles tendrán dos cursos para el profesorado en activo y para el futuro personal docente. Las residencias artísticas, el programa ¡A escena! y el Vital-Antzerki se mantienen un año más. El broche final será la Gala de entrega de Premios al Espectador que celebrará su edición número 22.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.