Los vitorianos han plantado 250.000 árboles desde 2012

| 11 marzo, 2016

Empresas y asociaciones han colaborado en la plantación

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cerrará este domingo el proyecto Las Raíces del Mañana mediante una plantación popular en el Jardín Botánico de Olárizu. Esta iniciativa organizada por el Centro de Estudios Ambientales tendrá lugar de 11.00 a 14.30 horas.

osCitas
Plantación en el Anillo Verde (Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz)

Plantación en el Anillo Verde (Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz)

En el año 2012, Vitoria-Gasteiz puso en marcha el proyecto Las Raíces del Mañana con el objetivo de plantar 250.000 árboles y arbustos en el Anillo Verde a lo largo de tres años contando con el apoyo de los centros educativos, la ciudadanía, empresas, profesionales y todo tipo de entidades ciudadanas. Mediante esta iniciativa se pretendía plantar un árbol o arbusto por cada ciudadano del municipio, reforzando la sensibilización en materia de conservación de la biodiversidad en relación con las masas forestales autóctonas. Además, el proyecto ha contribuido a la reducción de la huella del carbono y por tanto colaborar en la lucha contra el cambio climático.

Tras las sucesivas campañas realizadas entre los años 2012 y 2015, llega el punto final. Empresas como Mercedes, Caype o Heineken, colegios, asociaciones y ciudadanos anónimos han contribuido a esta plantación. En algunos casos las empresas se han encargado directamente de la plantación, pero en otros casos se ha abierto la puerta a sus trabajadores, sus familias o los vitorianos en general. En conjunto han sido al menos 7.500 personas las que han contribuido ya a este proyecto. El objetivo de la plantación ha sido la repoblación de algunas zonas del Anillo Verde, y en otros casos el enlace entre sí.

Ha sido el caso, por ejemplo, de las plantaciones realizadas para conectar Zabalgana con el Parque del Zadorra. La mayor parte de los árboles y arbustos se han plantado en Olarizu y Salburua.

  • Desde 1978

Las Raíces del Mañana es, en cualquier caso, la continuación de un proyecto iniciado ya en 1978 por el Grupo Ecologista Alavés. Durante una década se plantaron medio millón de árboles entre Garaio, la Fuente de la Provincia y varios pueblos alaveses. Fueron plantaciones populares, en las que participaron 82.000 niños de EGB, BUP y COU.

En 1996 se creó la campaña “Adopta un árbol y crece con él”, y gracias a ellas nació el Anillo Verde. Aquí participaron otras 30.000 personas, principalmente estudiantes. Se plantaron 35.000 árboles en el bosque de Armentia, el parque de Zabalgana, el parque de Salburua o el parque fluvial del Zadorra. Estas plantaciones se sucedieron hasta el año Green Capital, cuando se inició el proyecto Las Raíces del Mañana.

Plantaciones realizadas hasta Primavera

Por eso, el CEA invita a participar este domingo en esa plantación popular que servirá como acto simbólico de cierre de la campaña. Después de la plantación, la Casa de la Dehesa acogerá una entrega de diplomas, un aperitivo y visitas a la exposición del Jardín Botánico.

Se busca la participación popular y de las empresas, para que cada vitoriano pueda decir eso de “He Plantado Un Árbol”. Además se busca cerrar el Anillo Verde y unir entre sí los parques de Olarizu, Armentia, Zabalgana, Zadorra, Río Alegría, Salburua y Errekaleor.

 


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Ale dice:

    A las dos hemos pasado por la zona y na de na, sólo arbolitos plantados con alfombra de refuerzo, nos hemos quedado con las ganas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.