254.761 alaveses elegirán 25 escaños del Parlamento Vasco

22 agosto, 2016

En los próximos días se realizará el sorteo de mesas electorales

parlamento-vasco La celebración de las elecciones en septiembre pillará a muchos alaveses de vacaciones o lejos de su domicilio. Este sábado concluye el plazo para solicitar el voto por correo para los residentes en el extranjero.

Los que vayan a estar en España pero no en su domicilio aún tienen de tiempo hasta el 15 de septiembre para solicitarlo en las oficinas de Correos.

En las elecciones autonómicas de 2012 hubo 5.000 votos por correo, más o menos los mismos que el 20D. El 26J, sin embargo, hubo 14.111 solicitudes para votar por correo en Álava.

El 26J se triplicaron las solicitudes de voto por correo

En Álava podrán votar, según el censo actualizado, 254.761 electores, de los que 6.176 son residentes en el extranjero. 9.200 alaveses votarán por primera vez en unas autonómicas y tan solo algunos cientos votarán por primera vez en su vida.

Habrá en total 413 mesas repartidas en 101 colegios electorales de todo el territorio. En Vitoria-Gasteiz se mantienen los mismos 34 colegios electorales y 298 mesas que el pasado 20D y el 26J.

En total el Parlamento Vasco está formado por 75 escaños, repartidos a partes iguales entre los tres territorios históricos. El escaño de Álava es, por tanto, 'más barato' de conseguir para las fuerzas electorales.

Cada componente de mesa percibirá 75€ por la jornada

Cada Ayuntamiento realizará entre el 27 y el 31 de agosto el sorteo para los miembros de mesa. Entre el 1 y el 3 de septiembre los elegidos serán notificados. Cada uno de ellos percibirá 75€ por esa jornada de trabajo desde las 8 de la mañana hasta el final del recuento. Hay varias opciones para librarse de ser mesa.

Este miércoles 24 de agosto se conocerán las listas que presenta cada partido. PNV, PSE, PP, Ciudadanos y las coaliciones EH Bildu y Podemos-IU-Equo son las principales candidaturas, a las que se podrán sumar otros partidos con menores opciones de obtener representación.

  • Encuesta de junio

La encuesta del Parlamento Vasco desvelada en junio dejaba ver estos resultados para Álava. PNV se llevaría 6 escaños, por 5 de PP, Podemos y EH Bildu. PSE lograría 3 escaños y Ciudadanos 1. En aquel entonces aún no se había elegido a Pili Zabala como candidata de Podemos ni a Alfonso Alonso del PP. Tampoco se sabía que Miren Larrión encabezaría la lista de EH Bildu por Álava.

resultados autonomicas