26.911 alaveses no encuentran trabajo

4 diciembre, 2012

Álava sigue perdiendo empleo. En los tres meses de otoño (septiembre, octubre y noviembre) 1.454 personas se han quedado sin su puesto de trabajo y la cifra alcanza ya las 26.911 personas según el Paro Registrado de los Servicios Públicos de Empleo correspondiente al mes de noviembre. Y la tendencia parece que va a seguir […]

Álava sigue perdiendo empleo. En los tres meses de otoño (septiembre, octubre y noviembre) 1.454 personas se han quedado sin su puesto de trabajo y la cifra alcanza ya las 26.911 personas según el Paro Registrado de los Servicios Públicos de Empleo correspondiente al mes de noviembre.

Y la tendencia parece que va a seguir manteniéndose. El sector servicios es el sector más castigado, con cerca de 17.000 parados. La llegada de la campaña navideña puede ayudar a reducir esa cifra, aunque la mayoría de los comercios no está por la labor de invertir.

La industria, con los últimos despidos en diversos sectores, acumula más de 4.000 parados, y la construcción, que ha frenado lógicamente su caída después del desplome de hace unos años.

Sorprende además que más de 2.000 personas no han trabajado nunca y la mayoría de ellos tienen menos de 25 años. Jóvenes en su mayoría que acaban de finalizar sus estudios y cuya única colocación parece ser con un puesto de becario.

Durante el pasado mes de noviembre las contrataciones se contrarrestaron rápidamente con los cierres y con numerosos EREs temporales o de reducción de jornada. Y habrá que tener en cuenta la finalización de los contratos programa del Ayuntamiento, los despidos del 010, el ERE en Foronda o la indefinición de Laminaciones.

La llegada de importantes empresas como Primark no ha minimizado para nada el efecto de la destrucción de empleo en nuestra provincia.