29 hijos agredieron a sus respectivos padres en el último año y medio

8 de los hijos agresores eran menores de 18 años

El Programa de Intervención Precoz en Casos de la Violencia Filioparental puesto en marcha hace 2 años ha atendido ya a 38 adolescentes agresivos con sus padres. En el último año y medio la Policía Local ha registrado 29 casos de violencia de hijos a padres; 8 de ellos protagonizados por menores de 18 años, en quienes se centra el programa. En muchos casos la negación del problema es lo que evita lograr una solución.

En marzo de 2017 el servicio de Infancia y Familia empezó a asistir a los primeros jóvenes y a sus familias. Buscaba visibilizar un problema “en muchos casos invisible pero que, sin embargo, ha venido experimentando un incremento llamativo”, ha explicado Peio López de Munain, concejal de Políticas Sociales, en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los resultados del programa.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

“La violencia filioparental puede llegar incluso a la interposición de denuncias, lo que supone el reconocimiento de la imposibilidad de solucionar esta situación en el ámbito familiar”.

Su metodología se basa en una intervención a tres niveles: hijos e hijas; padres y madres y, por último, familias. En los adolescentes se fomentan habilidades sociales, conductas de autocontrol y empatía para prevenir actitudes violentas. A los padres y madres se les dota de habilidades para restablecer su autoridad, de tal manera que puedan manejar las conductas agresivas de sus hijos e hijas; y en la familia se fomentan interrelaciones positivas para crear un clima de respeto y afecto.

Los 38 adolescentes atendidos con conductas violentas tienen una edad media entre los 14 y 15 años. También han participado 62 progenitores y 19 hermanas y hermanos.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En mucho de estos casos la terapia ha permitido disminuir las conductas violentas de los hijos e hijas hacia sus progenitores. Además se han reducido las posibles depresiones y se ha ganado en empoderamiento de los progenitores.

El programa trabaja para:

  • Establecimiento de unas normas de convivencia.
  • Mejora de la comunicación entre las partes.
  • Mejora de las competencias parentales.
  • Mejora de la responsabilidad y el autocontrol de los hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.