29 niños de Zabalgana se quedan sin poder estudiar en el barrio

11 marzo, 2015

Los alumnos, nacidos en 2012, no han encontrado plazas para la matriculación

cep-zabalgana29 niños de tres años de Zabalgana se han quedado sin plaza en los colegios del barrio. 29 niños que habían solicitado estudiar en los colegios de Zabalgana y Mariturri, pese a que la oferta de plazas ha sido nula. La decisión del Gobierno Vasco de no abrir un aula de tres años en el tercer colegio y la negativa a instalar una cuarta línea en Mariturri ha desembocado en esta situación.

Muchos de estos pequeños ya se quedaron el pasado año sin poder estudiar en su barrio, aunque este año sus padres han intentado una nueva escolarización. La Asociación Zabalturri, que agrupa a los afectados, denuncia que la oferta actual sigue sin cubrir las necesidades del barrio y exigen una solución para escolarizar en Zabalgana a quien así lo está demandando. Las familias tampoco están dispuestas a matricular a sus hijos en el colegio Miguel de Cervantes.

En los días previos a la prematrícula, la Delegada de Educación afirmó que estudiaría las posibles soluciones en función a la demanda.  Los 29 padres reclaman a Educación que busque una solución par su escolarización, e incluso están dispuestos a aceptar la creación de una cuarta aula puntual en Mariturri, durante un curso. Esta opción había sido rechazada hasta ahora por la propia Zabalturri, y desde las AMPAs de los centros también las rechazan. Según denuncian la saturación de los colegios lastra el uso de los espacios comunes.  En Zabalturri, sin embargo, ven esta opción como la única alternativa para poder estudiar en Zabalgana.
De hecho las familias tampoco están dispuestas a llevar a sus hijos al colegio Miguel de Cervantes, en Ariznabarra. Las familias han solicitado a la Delegada de Educación del Gobierno Vasco una reunión para ver qué respuesta piensa dar a la gran demanda educativa del barrio de Zabalgana, "teniendo claro que la escolarización en el propio barrio es una necesidad que debe ser respetada y que debe ser el referente indiscutible".
Esta situación en los niños de 3 años (nacidos en 2012) contrasta con la falta de matriculaciones para los niñosde 2013. En este caso el centro previsto en Borinbizkarra, que se iba a constituir inicialmente en Sansomendi, no ha conseguido formar un grupo escolar y parece que, en principio, el colegio no nacerá el próximo curso.
También el próximo curso los alumnos del Colegio de Zabalgana tendrán que ir al instituto. En este caso, al no haberse constituido el centro, irán a Lakua, donde se integrarán con otros alumnos.