El 29,4% de los ciclistas circula aún por las aceras

| 17 enero, 2016

Según el último Observatorio de la bicicleta se ha subido dos puntos respecto hace doce meses

bicicletas-vitoriaLos últimos datos del Observatorio de la bicicleta revelan que el 29,4 por ciento de los usuarios de las dos ruedas circula aún por las aceras y se ha detectado un incremento de dos puntos con respecto al mismo estudio realizado en diciembre de hace un año.

Si en 2014 las cifras llegaban al 27,8 por ciento de bicicletas que seguían utilizando las aceras, en el último informe realizado por Gasteizko Bizikleteroak se incide en el incremento hasta los 29,4.

Este incremento tiene lugar en aquellas zonas de la ciudad en las que todavía no ha diferenciado un bidegorri dentro de la  misma acera. Cuando existe un carril bici los ciclistas se comportan muy disciplinadamente y son excepcionales los casos en los que invaden el espacio del peatón que apenas llegan al 5 por ciento.

Dentro de esa tendencia a invadir el espacio reservado a los peatones hay un caso excepcional en la calle General Álava. Se observa un aumento de la utilización de la acera de 8 puntos, pasando del 4% en 2014 al 12% en 2015. En opinión de los autores del estudio esto podría ser debido que los ciclistas han experimentado que la plataforma del tranvía puede ser peligrosa debido a posibles accidentes motivados por los raíles, al introducir la rueda en ellos.

Hay sin embargo otras arterias en las que se ha logrado reducir ese volumen de ciclistas por las aceras como sucede en la Avenida de Santiago que ha visto como se ha incorporado un carril bici a su calzada. Con ese nuevo elemento se ha logrado rebajar del 33% al 28% la presencia de las dos ruedas en las aceras.

Sobre todo en el sentido del tráfico ya que en el sentido contrario la cifra no experimenta ninguna variación, estabilizándose en el 20%. “Hay que recordar que en 2013 la utilización de las aceras por los ciclistas se situaba en el 74,5% en esa misma calle, por lo que podemos concluir que la puesta en marcha del carril bici ha sido una medida acertada”, apostilla Bizikleteroak.

En la calle Gorbea la situación parece haberse estancado con iguales cifras de circulación por acera, 32% en 2014 y 33% en 2015, y uso del contrasentido en sentido contrario, 10% en los dos estudios,. Lo que si cambia es el reparto en la calzada, aumentando el uso del “carril 30”, del 19% al 31% y disminuyendo el uso del contrasentido, del 48% al 37%.

Aceras-bici unidireccionales

Hay también un apartado específico para centrarse en aquellas aceras que tienen un carril bici de sentido único en el de circulación de los vehículos. Cuando es unidireccional, como es el caso de la Avenida Gasteiz, se suelen dar casos en los que los ciclistas circulan en contrasentido, una media de 26,5% en 2015 y32% en 2014., esto unido a que es una calle con un importante flujo ciclista, hace comprobar la necesidad de carriles bidireccionales en ambos lados de la vía.

Por otro lado mientras en 2014 la utilización de las aceras en el sentido contrario de la circulación fue mayor, en las calles con contrasentido y, por tanto, con alternativa segura en calzada (58%) que en las calles sin, 53,5%, en 2015 se produce la situación contraria, 53,9% y 56,2% respectivamente, lo que mejora algo la situación, pero no lo suficiente,.


11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Gurtdz dice:

    Claro, si la cosa es quejarse, ¿alguno OS habéis puesto en el lugar de los que van en bici? Si vamos por bidegorri y hay viejos se quejan, si vamos por la acera se quejan y si vamos por la carretera se quejan, pues no se si sabéis que la bicicleta es para andar por el suelo, y no podemos volar. Los niños van por donde quieren y no pasa nada y la gente de mayor edad también y no pasa nada, pero claro aquí “los jóvenes que can como loco” pues no, no es así, por dos personas que hagan el gamba que no salga afectado todo Vitoria. Y si no, mas bidegorris, que acercas y carreteras no faltan.

  2. QueCosasDices dice:

    Vaya… es notable la preocupación de la opinión pública por la seguridad vial… cuando sale la palabra “bicicleta”.

    Curiosamente, en su ausencia ni un solo comentario:
    https://www.gasteizhoy.com/herida-grave-tras-ser-atropellada-por-un-vehiculo-que-se-dio-a-la-fuga/

    Debe ser que los atropellos con lesiones producidos por vehículos a motor son tan habituales, que a nadie extrañan.

    • VTV dice:

      Por ahora los coches no van por las aceras, las bicicletas SI y no tengo nada en contra, mientras se circule de manera responsable y no como en demasiadas ocasiones haciendo filigranas, haber quien es mas hábil y mas rápido ESQUiVANDO PEATONES

  3. VTV dice:

    ¿Figura en esa estadística la atención en consulta de los centros de salud de Osakidetza, a pacientes que ha recibido algún impacto de bicicleta? pues hay y mas de lo que se pueda pensar.

  4. Babazorro dice:

    No se como han hecho esta estadística ,pero en mi barrio que es el que mas conozco hay desaprensivos que circulan por las aceras como si fueran por un bidegorri y NO son casos excepcionales, peatones indefensos cuando menos, son golpeados por el manillar de la bici debido a que se lo toman como un sorteo de obstáculos.
    Srs. del Observatorio, Vitoria comprende TODOS LO BARRIOS

  5. vitoriano dice:

    Nunca había visto un articulo tan tendencioso, falso, interesado y manipulador de la realidad como este. El comportamiento de la mayoría de los ciclistas es inadmisible y la falta de sanciones inaceptable. Que levante el dedo el conductor y/o peatón que no ha tenido un incidente con un ciclista…

  6. Danichu dice:

    Hombre, un tanto capciosa es. Yo díría el 90% de los ciclistas. Ejemplos: CAlle Gorbea o Avenida GAsteiz.
    Es vergonzoso como en esta ciudad se les da de todo, sin pagar impuestos, y luego nos lo agradecen haciendo lo que les sale de las narices.

    Y no hablemos del respecto que tienen por los pasos de cebra y los semáforos que es nula. Más multa para los ciclistas, y veremos como sulucionamos este problema.

  7. Name dice:

    En mi barrio son el 90% por las aceras.

  8. nikname dice:

    solo el29,4% de los ciclistas, coño y quieb ha echo la estadistica, en que bar se hace,

  9. M-angeles dice:

    Ya veo k solo se habla del centro de vitoria. No hay más calles ni más barrios en vitoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.