3.600 familias pidieron ayuda a Cáritas en 2011
Cáritas sigue siendo una referencia para los más necesitados. El año pasado la organización realizó cerca de 18.000 entrevistas sólo en Álava. Y en total se atendieron a más de 3.600 familias durante 2011, un año en el que ha aumentado el número de ayudas porque el primer semestre del pasado ejercicio el número de […]
Cáritas sigue siendo una referencia para los más necesitados. El año pasado la organización realizó cerca de 18.000 entrevistas sólo en Álava. Y en total se atendieron a más de 3.600 familias durante 2011, un año en el que ha aumentado el número de ayudas porque el primer semestre del pasado ejercicio el número de consultas se incrementó de forma espectacular.
En total se concedieron ayudas por valor de 854.000 euros. Lo más sorprendente es que tres de cada cuatro euros concedidos estaban destinados al pago de la vivienda. Además, el 78% de las personas atendidas por Cáritas es inmigrante.
Desde Cáritas también han detectado un incremento de las personas en busca de trabajo desesperadamente "sin importarles las condiciones laborales". También ha aumentado de forma importante el número de desempleados de larga duración, baja cualificación y personas con movilidad en el padrón. De hecho, 1.500 personas encontraron empleo gracias a la mediación de la organización cristiana.
La crisis está provocando asimismo un incremento del número de personas que comparten piso. "Hay gente que se está hacinando en pisos y hay que tener en cuenta que no puede haber más de dos personas cobrando la Renta de Garantía de Ingresos", con lo que no pueden recibir dichas ayudas.
Desde Cáritas han instado a las instituciones a agilizar la tramitación de ayudas, aunque han mostrado su disposición al diálogo: "No nos vais a encontrar en una barricada".
La organización también ha alertado del incremento de los 'nuevos pobres', que necesitan ayuda pero no saben dónde poder acudir. Personas que desconocen que sus problemas pueden tener solución a través de la administración. Aunque también se encuentran en Cáritas con otros problemas: "Hay gente que viene contando que tiene un problema pero realmente tiene otro".
La institución sigue trabajando en el acompañamiento de procesos integrales de capacitación, promoción e inserción de estas personas, y seguirá haciéndolo con las diversas entrevistas llevadas a cabo también en 2012.
noticia anterior
"Va a caer la Pepa, pero preferimos el Franquismo"
La Selectividad acaba con Filosofía o Historia e Inglés
noticia siguiente
Los concejales pagarán con su sueldo la consulta sobre la estación
El PP propone hacer la consulta a finales de julio y celebrar este lunes el pleno para su aprobación