El 3 de marzo se enseñará en los colegios

13 octubre, 2014

la asociación presenta un libro para los centros de secundaria y Bachiller

txasko 3 de marzoPocos son los vitorianos que desconozcan lo que ocurrió en Vitoria el 3 de marzo de 1976. Y más teniendo en cuenta que este año familiares de las víctimas lanzaron el Cohete de fiestas. Sin embargo, estos hechos, que acabaron con la vida de cinco trabajadores, apenas tienen hueco en las clases de Historia de los colegios vitorianos. Ahora la asociación de Víctimas 3 de marzo ha presentado un libro didáctico que dará a conocer en los centros educativos los hechos ocurridos ese día.

Es el primer libro que se realiza sobre esta cuestión y ha sido elaborada por las profesoras Miren Rodrigo y Amanda Ruiz, con la destacada participación del artista gráfico Xabier Sagasta, autor del cómic que ilustra una de las actividades propuestas.

Los contenidos de la unidad didáctica "3 de Marzo 1976" están estructurados en cuatro apartados: contexto histórico, cronología de los hechos, desarrollo de los ejercicios y criterios de evaluación. Se han elaborado dos versiones diferentes para poder ser impartidas tanto en el marco de las asignaturas de ciencias sociales de 2º y 4º de la E.S.O. (Educación Secundaria Obligatoria), como en 1º y 2º de Bachillerato en las clases de Historia contemporánea.

La unidad está disponible en bilingüe (euskara/castellano) y se ha enviado ya a todos los Institutos de Educación Secundaria del territorio histórico de Araba. También se hará llegar a cualquier otro centro de Euskal Herria que así lo solicite poniéndose en contacto con Martxoak 3 elkartea porque el objetivo es que se encuentre a disposición del conjunto de la comunidad educativa vasca. También llegará a la red de euskaltegis que ya han mostrado su interés por utilizar este material en sus clases.

La Asociación de Víctimas 3 de Marzo ha mostrado su satisfacción con el resultado de este trabajo que arrancó hace varios meses. Ahora espera que ahora tenga la máxima difusión. Considera además que es un hito importante para la socialización y conocimiento de la masacre de 1976. Martxoak 3 entiende que una herramienta pedagógica como esta será muy útil para dar a conocer los hechos y fomentar la defensa de los Derechos Humanos entre los más jóvenes.