El 3 de marzo se enseñará en los colegios

13 octubre, 2014

la asociación presenta un libro para los centros de secundaria y Bachiller

Pocos son los vitorianos que desconozcan lo que ocurrió en Vitoria el 3 de marzo de 1976. Y más teniendo en cuenta que este año familiares de las víctimas lanzaron el Cohete de fiestas. Sin embargo, estos hechos, que acabaron con la vida de cinco trabajadores, apenas tienen hueco en las clases de Historia de los colegios vitorianos. Ahora la asociación de Víctimas 3 de marzo ha presentado un libro didáctico que dará a conocer en los centros educativos los hechos ocurridos ese día.

Es el primer libro que se realiza sobre esta cuestión y ha sido elaborada por las profesoras Miren Rodrigo y Amanda Ruiz, con la destacada participación del artista gráfico Xabier Sagasta, autor del cómic que ilustra una de las actividades propuestas.

Los contenidos de la unidad didáctica “3 de Marzo 1976” están estructurados en cuatro apartados: contexto histórico, cronología de los hechos, desarrollo de los ejercicios y criterios de evaluación. Se han elaborado dos versiones diferentes para poder ser impartidas tanto en el marco de las asignaturas de ciencias sociales de 2º y 4º de la E.S.O. (Educación Secundaria Obligatoria), como en 1º y 2º de Bachillerato en las clases de Historia contemporánea.

La unidad está disponible en bilingüe (euskara/castellano) y se ha enviado ya a todos los Institutos de Educación Secundaria del territorio histórico de Araba. También se hará llegar a cualquier otro centro de Euskal Herria que así lo solicite poniéndose en contacto con Martxoak 3 elkartea porque el objetivo es que se encuentre a disposición del conjunto de la comunidad educativa vasca. También llegará a la red de euskaltegis que ya han mostrado su interés por utilizar este material en sus clases.

La Asociación de Víctimas 3 de Marzo ha mostrado su satisfacción con el resultado de este trabajo que arrancó hace varios meses. Ahora espera que ahora tenga la máxima difusión. Considera además que es un hito importante para la socialización y conocimiento de la masacre de 1976. Martxoak 3 entiende que una herramienta pedagógica como esta será muy útil para dar a conocer los hechos y fomentar la defensa de los Derechos Humanos entre los más jóvenes.

Leer más...

35 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Los estudiantes donde estaiiiissss esta sociedad os reclama joder

  2. Hera una lucha exclusivamente obrera,fue cuando mas derechos conseguimos y las hemos perdido con los hijos de aquellos y ahora no tenemos huevos para nada,donde esta la clase obrera?? Pero sin estos putos sindicatos que son como ellos,los obreros teníamos que estar en la calle,ASTA CUANDO

  3. Y no fueron 3 sino 7 y un montón de heridos y su jefe presidente dela xunta eso es para no olvidar

  4. David Garcia dice:

    Josune Joss Vitorixa igual es por que los demás partidos políticos no han estado al lado de las víctimas del 3 de Marzo, los que si han estado han sido sindicatos como Cgt, Cnt o LAB

  5. Yo vivia muy cerka de donde ocurrieron los hetxos en rreyes de navarra,y mi hija nacio alos pocos dias y todo lo ke pasaron los obreros en la iglesia no lo olvidaremos nunca,yo se lo puedo contar aminieto Arkaitz,

  6. Menudo coñazo.Buffff q se preparen para lo q se les viene encima.

  7. Como tiene ke ser ,ke sepan lo ke la policia hizo ,matar a 3 obreros bajo orden del hijo de la gran puta.del fraga

  8. David Garcia dice:

    El otro cabreado, cuidado no vayas a morderte la lengua, cuando no sabéis que decir, gritas ETArra…que ridículo estas haciendo amigo

  9. Ya era hora que se hable de ello, pero como dice Olatz sin mezclar ni confundir politica con lucha social. Cuanto tenemos que aprender de nuestrso padres.

  10. Supongo que tal dia como hoy, en un año cualquiera tambien moriria gente anonima en una guerra civil luchando contra un dictador y alguna mujer a manos del malnacido de su marido, seria tan facil buscarlo en google, Wikipedia. ..resultaria populista y quizas hasta pedante dar fechas, lugares, pero no es esa la cuestión. Ogro honestamente, si tantas ganas tienes de atacar y ser atacado por mantener tu discurso en contra de ETA, me parece perfecto, estas en tu derecho, pero creo que este no es el foro. Ya que no tuvieron justicia los obreros, ni fueron ajusticiados sus asesinos, me parece que un recuerdo en un libro de texto, no es ni hacer apología de nacionalismos o lavado de cerebro made in vaske country y mucho menos ningunear a las víctimas de ETA, es simplemente hacer un repaso por un momento de nuestra historia, que ojala se hubiera escrito con tinta de color azul y que tristemente se tuvo que imprimir en gris y rojo.

  11. Olatz Egui dice:

    Diosssss mio que tontoooooo eres…, recuerdalo en tu facebook que alli tendras a gente que quieran escucharte…aqui este tipo de comentarios politicos sobran y pena me da que haya vitorianos como tu.. asi va el pais!

  12. Ya que estamos tan dispuestos a enseñar a nuestros menores valores éticos e historia- que como ya he dicho- me parece estupendo, digo yo por ejemplo conviene recordar los éxitos de algunos de nuestros -ahora- gobernantes, democraticamente elegidos, vivos y coleando. Por ejemplo, tal día como hoy se asesino en nombre del pueblo vasco a 3 tipos, en Barcelona, Cadiz y Lequeitio, entre los años 78 y 83. Claro que, como no los mato Manuel Fraga o la policia, igual no merecen tanta consideracion ni recuerdos.

  13. Olatz Egui dice:

    Nooo la cara no que con las burradas que suelta tiene miedito a que se la rompan…madre mia cuanto subnormal suelto por el mundooooo

  14. Alguno aqui sufre de comprensión lectora. No pasa nada, se entiende, muchas leyes nuevas de educación que primaron muchas cosas por encima de leer y entender los textos mas simples. Yo no se si troleo, pero los miles y miles y miles de victimas de ETA si que se sienten troleadas desde hace decadas, y mucho mas ahora, sin que tanto “sentimiento” solidario aflore en esta sociedad de ratas de cloaca.

  15. Pika Pedro Blanco Escobar dice:

    En serio no sé que tiene que ver eta en esto,.. la lucha obrera es otra historia que se tiene que estudiar y luchar para que nuestros hijos no sufran como sufrieron nuestros padres…..

  16. Que raro que el ogro cabreado trolee. Te he visto por algún que otro sitio más, mezclando cosas y faltando a la gente. En serio, comprate un amigo.

  17. David Garcia dice:

    Batasuno ETArra? Pero a donde vas? Aquí todos sabemos que por quemar un cajero te meten 20 años de cárcel, asesinar a 5 obreros de Gasteiz ha salido gratis, y el responsable le hicieron presidente honorífico del PP, yo estoy en contra de todo tipo de violencia, me asquea ETA y me asquea un estado torturador y asesino y si cabe me asquea más por que se disfraza de estado de derecho

  18. Mui bien dixo david garcia

  19. Olatz Egui dice:

    Ya ves mente muy simple diria yo….

  20. Olatz Egui dice:

    No tu lo haces peor que manchas esa fecha con acciones politicas que te repito no vienen a cuento…y si muy chulito para hablar de lo que te sale de los cojones pero luego escomdidito detras de un nombre ficticio..que pena me das!!!

  21. Pues yo quiero un libro…

  22. Patricia Saez Arnaiz dice:

    Ya era hora, habrá que ver el texto…

  23. Tenía 14 años, no lo olvidaré nunca.

  24. Olatz Egui dice:

    Y te repito que en los colegios ya se estudia tanto a eta y otros hechos historicos..no vengas hablando de cosaa que no sabes y con argumentaciones facilongas como que en las ikastolas somos etarras…ignorancia pura y dura

  25. Olatz Egui dice:

    El que no tienes ni idea eres tu señor El El Ogro Cabreado mi padre andoni tambien peina unas cuantas canas y a el no le cayeron los muertos al lado no…tuvo que ir a loa hospitales durante horas a buscar a los suyos.,.y los tuvo que enterrar! ! Asi que deja de mezclar a eta con este tema por que te repito que no tiene nada que ver con el tres de marzo, que sin tan mayor eres deberias de tener claro ya lo que fue

  26. Toni Boveda dice:

    Me parece muy bien que se estudie en las aulas.

  27. Txarli Bike dice:

    estas cosas se deberia de recordar para que nunca vulevan a ocurrir

  28. Olatz Egui dice:

    Jajaja se nota que tus estudios no pasan de la ESO por que e ido a ikastola y si que e estudiado los asesinatos de eta….ignorante

    • Asier dice:

      Lo siento, pero no eres la más adecuada para decir que cierta persona no tiene mas estudios de la ESO cuando tu escribes como un niño de primaria.
      Yo también he ido a ikastola, hace unos 5 años, y no me han enseñado nada de eso, así que si vas a decir algo, dilo bien.

  29. David Garcia dice:

    Herriak ez du ahaztuko, viva la lucha obrera.

  30. Olatz Egui dice:

    Madre mia cuando quedara claro que el 3 de marzo fue una lucha de trabajadores y no de politica.basta ya de mezclar las cosas…

  31. ¿De los asesinatos de ETA por todas las calles de Euskadi y fuera de ella no estudiará nada?… ¿o de los fascistas etarras – y complices- que han coartado nuestras libertades durante 30 años?… igual no hay sufientes horas lectivas para estudiar tanta miseria en plena democracia. No hay horas, o sobra hipocresia,

  32. Yo tambìen . Eso no se puede olvidar . La lucha del pueblo trabajador

  33. Mikel Fdez dice:

    Ya es hora me alegro un montón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad