La “bochornosa e indignante” mención al 3 de marzo en el Memorial de Víctimas

5 julio, 2021

Martxoak 3 denuncia que el Memorial de Víctimas habla de “obreros que perdieron la vida por disparos de la policía”

La asociación 3 de marzo ha denunciado la “bochornosa e indignante” mención a estos sucesos en el Memorial de Víctimas del Terrorismo. Los asesinatos de 1976 aparecen en un párrafo en el que se mencionan los ‘Obstáculos en el camino a la democracia’.

En ese párrafo se habla de asesinatos al referirse a ETA, pero en el caso de los cinco obreros muertos se habla de que “perdieron la vida”. La asociación Martxoak 3 ha denunciado en redes esta explicación: “Las instituciones vascas deben abandonar ese patronato y no alimentar más el modelo español de impunidad”. Martxoak 3 ha estado en contra de este Memorial desde sus inicios, al recoger únicamente los actos terroristas, y no otras violencias.

El texto en el que se menciona el 3 de marzo asegura: “El 3 de marzo de 1976 cinco obreros perdieron la vida por disparos de la policía armada en Vitoria-Gasteiz. La dictadura, en descomposición, respondía con una masacre a las reivindicaciones políticas y laborales. Pero el cambio era imparable. Los terroristas, indiferentes, incrementaron su actividad criminal. Los GRAPO retuvieron simultáneamente a Antonio María Oriol y Emilio Villaescusa. Los secuestros y asesinatos de Ángel Berazadi, José María Ryan y Alberto Martín Barrios conmocionaron a la sociedad y despertaron protestas pioneras contra ETA”.

Este texto ha tenido respuesta desde la asociación 3 de Marzo: “Si con esa mención alguien pretendía blanquear el relato excluyente que promueve ese centro, han conseguido el efecto contrario. Desde la red Memoria Osoa llevamos tiempo denunciando que discriminar a las miles de víctimas de la violencia del Estado es un ataque a la convivencia”.

Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Joe Quimby dice:

    Pues cámbiese esa mención. Asesinatos fueron todos.

    Y ya que estoy por aquí diré que me da pena cómo la asociación del 3 de marzo ha sido fago citada, como tantas cosas, por los de siempre.
    ¿Se indignan igual cuando al terrorismo se le llama lucha armada?
    ¿O cuando a asesinos se les denomina presos políticos?

    No hay más preguntas.

  2. Bakea dice:

    Un memorial partidista lamentablemente de los de siempre ..otras victimas no tienen cabida los que hablan de libertades hasta que se piensa diferentes las guerras de bandos de siempre,muchos coudadanos somos lamentablemente los que pasamos de largo en ese mausoleo partidista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad