España estudia reconocer a las víctimas del 3 de marzo

| 16 abril, 2021

Urtaran agradece el paso dado por el Gobierno de España y pide que llegue a buen término

El Gobierno de España ha dado el primer paso para reconocer a las víctimas de la masacre del 3 de marzo. Y es que el Gabinete Sánchez ha respondido a la petición del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que solicitaba que las del 3 de Marzo sean víctimas plenamente reconocidas.

manifestacion 3 de marzo

El asunto se ha enviado a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática para su estudio. Este primer paso llega después de varios intentos por parte del Consistorio para que España reconozca su responsabilidad en los hechos de hace 45 años.

Y es que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha pedido varias veces al Gobierno de España que reconozca a las víctimas de la masacre del 3 de Marzo de 1976 como víctimas. Algo que no pasa, y que hace que no estén presentes, por ejemplo, en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria-Gasteiz.

Noticia “para la esperanza”


Para el alcalde de Vitoria-Gasteiz, esta respuesta es “una noticia para la esperanza”. En su opinión, se trata de un paso más “para cerrar un capítulo de esta historia que nunca se debió abrir”. Además, Urtaran ha agradecido públicamente esta decisión del Gobierno de Pedro Sánchez, y ha pedido que “llegue a buen término”.

Urtaran ha puesto como ejemplo la posición del Gobierno británico con el domingo sangriento de Derry: “Cameron reconoció que los sucesos del domingo sangriento de Derry habían sido un error”. Su deseo es que el Gobierno de España haga el mismo reconocimiento para que, casi 50 años después, las víctimas del 3 de Marzo de 1976 tengan su reconocimiento por parte del Estado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad