TUVISA comprará 3 buses híbridos pese a su apuesta por la electrificación
TUVISA comprará 3 buses híbridos en 2022, aunque Urtaran asegura que el 100% de la flota será eléctrica en 2030
La compra de más autobuses eléctricos en Vitoria-Gasteiz tendrá que esperar. TUVISA comprará en 2022 tres nuevos buses híbridos de 18 metros por 1.275.000 euros. Una compra que, según el alcalde Gorka Urtaran, no impedirá el objetivo de que el 100% de la flota sea eléctrica para el año 2030.
Sin embargo, la compra de buses no contaminantes no será inmediata. Y es que TUVISA no adquirirá más autobuses eléctricos hasta que la unidad de carga funcional no esté terminada. Unos trabajos que está previsto que terminen este mes de julio, después de varios retrasos.
Actualmente, Vitoria-Gasteiz cuenta con diez buses eléctricos que se utilizan en la línea del BEi. Además, recibirá en breve tres más para llegar al total de trece comprometidos. Pero el número de vehículos eléctricos se quedará aquí, de momento, tras la compra de estos nuevos buses híbridos.
El alcalde, Gorka Urtaran, ha justificado esta decisión asegurando que la unidad funcional de carga del BEi aún no está terminada. "Esta unidad tendrá, en total, 20 puntos de carga lenta. Cuando se tenga esta unidad en marcha se adquirirán 7 vehículos eléctricos más", ha asegurado. Además, afirma que al Ayuntamiento le "gustaría aprovechar la convocatoria de fondos europeos para adquirir estos autobuses".
Eso sí, la compra de estos tres autobuses depende de que el consejo de TUVISA apruebe esta decisión, para lo que el equipo de gobierno necesita, al menos, el apoyo de un grupo de la oposición.
Objetivos de electrificación
Urtaran asegura que la compra de estos tres autobuses no compromete los objetivos de electrificación de TUVISA, que tiene los siguientes puntos clave:
- Que en 2025 la mitad de la flota sea híbrida o eléctrica.
- Que en 2030 todos los buses de TUVISA sean eléctricos.
Unos objetivos a los que se une que en 2023 el 50% de los viajes en el transporte público de la ciudad (TUVISA, tranvía y taxis) sean en vehículos eléctricos.
La ampliación de 20 a 40 autobuses eléctricos está supeditada a la creación de una segunda unidad funcional de carga. Esta segunda unidad tendrá otras 20 plazas de carga lenta. "Las obras de la segunda fase ya tienen adjudicada la ayuda europea. Ahora se están haciendo los pliegos y la licitación será antes de verano con total seguridad", ha asegurado Urtaran.
Esto permitirá, según los cálculos de los responsables del Consistorio, que los trabajos terminen con el margen suficiente para que se adquieran más buses eléctricos más antes de 2025.
13 buses híbridos y 13 eléctricos
En total, la flota de TUVISA se compone de 97 autobuses: 10 de ellos híbridos y 13 eléctricos. Así, con la nueva compra se llegará a 100 autobuses, en caso de que no se jubile ninguno, de los cuales 26 serán híbridos o eléctricos. Los vehículos se compraron en estos años:
- 6 vehículos de 1999.
- 1 vehículos de 2001.
- 19 vehículos de 2006 (normativa Euro 3).
- 20 vehículos de 2006 (normativa Euro 4).
- 1 vehículos de 2007.
- 17 vehículos de 2009.
- 10 vehículos de 2017.
- 5 vehículos de 2018 (híbridos).
- 5 vehículos de 2019 (híbridos).
Además, la flota de TUVISA se completa con 13 autobuses eléctricos más, los del BEi. Esto hace que la edad media de toda la flota de autobuses urbanos de Vitoria-Gasteiz sea de 11,23 años.
Urtaran además ha descartado que la compra de estos autobuses vaya a suponer crear una nueva línea de BEI. Es decir, el cambio de los buses híbridos a los eléctricos será, simplemente, sustituyendo los actuales por eléctricos, sin realizar ningún tipo de trabajo en la ciudad.
noticia anterior
Ensanche 21 paga las ayudas pendientes de 2018 y anuncia más ayudas para el Casco
El Casco Viejo tendrá una línea de ayudas extraordinaria para poder acogerse en caso de reformas desde 2019
noticia siguiente
El Festival de Jazz de Vitoria ya tiene cartel
El festival celebrará su 45ª edición del 13 al 17 de julio