Advertisement
Advertisement

Solo el 30% de las bicicletas de Vitoria llevan iluminación

22 enero, 2016

La cifra ha aumentado en cuatro puntos con respecto al año 2014

Imagen de una salida reivindicativa

Imagen de una salida reivindicativa

La utilización de las luces sigue siendo escasa entre los usuarios de la bicicleta en Vitoria y solo el 30 por ciento de estos vehículos llevan la iluminación correspondiente según los datos del Observatorio de la bicicleta publicados por Gasteizko Bizikleteroak.

Aún siendo baja la cifra se ha detectado un aumento de cuatro puntos con respecto al anterior estudio sobre este aspecto llevado a cabo el pasado año.

Se registra un mayor uso de luces en la circulación por la calzada, 31,8 %, que en el carril bici, 29, situación inversa a la del año anterior cuando las cifras fueron las del 18% y 29,4% respectivamente.

Lo mismo ocurre con los reflectantes traseros que son obligatorios, y que sólo se han observado en el 32,8%, dos puntos por debajo de la cifra de 2014 (34,5%) ya que por regla general no los llevan las bicis de montaña ni de ciclismo deportivo.

El hecho de que una gran mayoría del parque ciclista de la ciudad sean bicicletas antiguas, de montaña o de ciclismo deportivo, que no llevan luces integradas, hace que la iluminación dependa de llevar luces accesorias susceptibles de ser robadas, olvidadas, de quedarse sin batería, etc.

Desde Gasteizko Bizikleteroak se considera "muy necesario y urgente" hacer campañas que incidan en la utilización de luces y reflectantes informando sobre la obligatoriedad de utilizarlos y apelando a su importancia para la seguridad de los ciclistas.

La utilización de luces sigue siendo mayor entre las mujeres (36,7%) que entre los hombres (26,4%) y en ambos, aumenta con respecto al año anterior (31,7% y 23%) respectivamente.