319 parejas de 20 especies de aves han críado este año en Salburua

17 diciembre, 2015

El humedal se ha convertido en la referencia para la cría de aves en Euskadi

somormujoLos humedales de Salburua afianzan su condición de excelente refugio para las aves acuáticas, alcanzando en 2015 su máximo éxito reproductor con cifras históricas desde 1995. Y es que 319 parejas de 20 especies distintas han sacado adelante sus crías este año en este enclave gasteiztarra, icono del Anillo Verde y de la biodiversidad del municipio.

Las principales novedades se centran en dos especies de garzas, la garceta común y la garcilla bueyera, que han tenido descendencia por primera vez en el humedal con cuatro nidos cada una, localizados todos en la Balsa de Betoño. “Se trata de dos garzas muy vistosas, de color blanco, que en general se han expandido ampliamente por la Península en las últimas décadas, con una cierta tendencia actual a la estabilidad”, explican desde la Unidad de Anillo Verde y Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente. “Ambas especies venían reproduciéndose en el cercano embalse de Ullibarri Gamboa, la garcilla bueyera desde 2008 y la garceta común desde 2009, y se habían convertido en estos últimos años en especies muy habituales en Salburua. Finalmente, este año ha supuesto la confirmación de la cría de ambas zancudas en este humedal”, certifican.

Además de la garceta común y la garcilla bueyera, Salburua acoge varias especies nidificantes de alto interés de conservación, como el avetorillo común y el aguilucho lagunero, el porrón moñudo, o el ánsar común

Salburua también es el único enclave autonómico desde el año 2013 donde se reproduce el cuchara común, una especie de pato que se alimenta filtrando las aguas con su peculiar pico de donde le proviene el nombre. En el humedal gasteiztarra se reproducen además otras dos especies de anátidas muy escasas en el contexto regional, como el porrón europeo y el ánade friso.

Con el paso de los años, el humedal de Salburua se ha convertido en un enclave estratégico respecto al conjunto de aves acuáticas reproductoras en el territorio alavés.

A partir del año 2000, entre el 70 y 90% de las especies de aves acuáticas que criaron en Álava lo hicieron también en Salburua. En el año 2015 sólo una especie de todas las que crían habitualmente en Álava, el cormorán grande, ha estado ausente. Entre una cuarta parte y el 40% de las parejas de aves acuáticas que deciden criar en Álava, lo hacen en el humedal gasteiztarra.

Estos datos convierten a Salburua, desde hace más de una década, en la zona húmeda que acoge mayor población reproductora de aves acuáticas en Euskadi, tras el embalse de Ullibarri Gamboa. En lo referente al número de especies, no hay ahora mismo ningún humedal a escala autonómica en donde sea posible observar tanta variedad de aves acuáticas nidificantes.