Advertisement
Advertisement

351 ciudadanos y asociaciones recurren la bajada del IAE a las empresas

16 diciembre, 2015

Los grupos políticos de izquierda insisten en denunciar la rebaja a los empresarios

foto urtaran maroto sea351 ciudadanos o asociaciones han presentado alegaciones contra la bajada del IAE, pactada con SEA por PSE, PNV y PP. Los grupos municipales EH Bildu, Sumando Hemen Gaude e Irabazi-Ganar impulsaron esta recogida de firmas en el proceso de alegaciones a las Ordenanzas Fiscales. Esta mañana se ha celebrado una Junta de Gobierno extraordinaria donde han entrado las 351 alegaciones recogidas en apenas dos semanas. Junto a las alegaciones particulares se encuentran las realizadas en nombre de varios sindicatos de Gasteiz.

EH Bildu, Irabazi y Sumando creen que "la bajada de este impuesto, que afecta a grandes empresas, crea un gran perjuicio a las arcas públicas, ya que supone una bajada de ingresos corrientes del orden de 6,8 millones de euros".

En opinión de los grupos es muy positivo que esta crítica haya salido del debate interno del ayuntamiento y haya movilizado a ciudadanas y agentes sociales y sindicales. El debate sobre la fiscalidad es crucial en la vida de las instituciones pero sobre todo en la vida de la ciudadanía que no entiende se produzcan más recortes en todas las políticas municipales mientras unos pocos grandes empresarios se benefician de rebajas a la carta en sus impuestos.

El próximo viernes se votarán estas alegaciones ciudadanas en la Comisión de Hacienda. Por ello los grupos EH Bildu, Sumando Hemen Gaude e Irabazi-Ganar piden que los grupos políticos PNV, PP y PSE que firmaron junto al SEA esta bajada del impuesto recapaciten e impidan dejar de ingresar una cantidad que resulta vital para las arcas municipales.